viernes, 31 de marzo de 2017

Tener un hijo con autismo



"Lo que yo aprendí aquel año es que hay que bailar mientras suene la música, porque nunca sabes cuándo va a detenerse, dejándote a medio giro"

Tener un hijo con autismo de Melisa TuyaPlataforma Editorial.

Tener un hijo con autismo es el recorrido de una madre de un niño con autismo por las sospechas, la negación, la superación, la dificultad de encajar el diagnóstico y su volatilidad, la necesidad de actuar, la aceptación, aquello en lo que apoyarse y aquello que descartar, y, finalmente, por la normalización, la asunción de retos, la reivindicación de la diferencia y la búsqueda de la felicidad.

Podía empezar este post de muchas maneras pero la única que me sale del corazón es presentándoos a Jaime, un niño feliz al que le encantan los regalices, las canciones del cantajuegos y que le hagan cosquillas. Jaime es el hermano mayor de Julia, el hijo de Melisa y "el Santo", el primo de S. y A.... un niño rubio guapísimo que tiene autismo.

Conocí a Melisa a través de su blog, cuando ambas estábamos embarazadas (ella de Julia y yo de Eric) sin saber que años después nuestros hijos irían juntos a clase, serían grandes amigos y nosotras también. ¿Y por qué os cuento esto?  porque en mi caso viví desde el otro lado de la pantalla este proceso que describe el libro... viví ese parón que dio repentinamente Jaime y que Melisa definía como un "retroceso para coger carrerilla", viví el diagnostico, la incredulidad, la frustración, el proceso de "manos a la obra", de aceptación, la normalización, el día a día y la lectura del libro me ha hecho revivir no solo esa época sino los años que trabaje en Servicios Sociales con niños con autismo, síndrome de Down...

Cuando terminé de leer el libro le dije a Melisa que lo que más me gustaba era que no había tratado de edulcorar la historia en ningún momento, es una realidad dura sin lazos rosas de adorno ni miradas hacia otro lado. Tener un hijo con autismo es una putada, así sin más, no es un regalo del cielo, pero en tu mano está dejar la autocompasión a un lado y ponerte a trabajar para hacer que su vida y la tuya sean felices.



"Ser feliz no te lo garantiza ser multimillonario como Cristiano Ronaldo, tampoco tener una vida de cuentos de hagas sin problemas de ningún tipo. La única posibilidad de ser feliz es que querer serlo forme parte de tu personalidad, de tu manera de ver la vida. Así que soy feliz. Con días mejores y peores, con momentos buenos, malos y regulares. Pero lo soy"

No es un libro triste, ni se ha escrito para dar pena. Es un libro real que dice verdades como puños y que merece la pena, sin duda, leer.  Pero no sólo deben leerlo aquellos que tengan un niño con autismo cerca, aunque es cierto que su lectura les abrirá muchos los ojos, sino también al resto de familias porque nos hará conocer un poco más el autismo.

Este libro se ha escrito desde el corazón y pienso que no ha tenido que ser fácil desnudarse de esta manera y abrirse al resto del mundo mostrándose llena de  miedos, angustias, errores y aciertos... pero sé que va a ser uno los libros más importantes de la vida de Melisa.


Os invito a leerlo, es un lectura muy ágil y en apenas una tarde lo terminaréis, merece la pena porque seguro que después de adentraros entre sus páginas no volveréis a ser los mismos, además la mitad de los beneficios genere irán a para la Fundación Autismo Diario, Asociación Araya y la Fundación Aucavi.

Gracias Jaime y Melisa por dejarme forma parte de vuestras vidas.

Las fotos son propiedad de Melisa Tuya.

jueves, 30 de marzo de 2017

Dermatitis atópica infantil



He tenido suerte, ninguno de mis hijos ha sufrido ni sufre de dermatitis atópica infantil pero sí que uno de mis sobrinos ha tenido y algunos hijos de amigos muy cercanos.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que provoca picor intenso, piel muy seca y sensible, que puede llegar a originar la aparición de eccemas localizados en diferentes zonas del cuerpo.

En el caso de mi sobrino era muy habitual que tuviese tanto en la cara como en "las juntas", la zona interna de los codos, rodillas...

Muchos estudios han demostrado que el número de niños y personas adultas que sufren esta enfermedad ha aumentado considerablemente en los últimos años. ¿La causa? no soy médico pero seguro que la contaminación, la mala alimentación, el estrés... tiene mucho que ver en todo esto.

Una de las consecuencias de esta dolencia es el picor intenso que hace que el niño "necesite" rascarse una y otra vez dando como resultado un proceso interminable de prurito-picor-prurito. Para romper ese ciclo una de las recomendaciones (aparte de ir al médico que será el que ponga un tratamiento adecuado a la edad y al grado de gravedad de la enfermedad) es utilizar cremas altamente hidratantes y emolientes que ayuden a reparar la barrera de la piel para mantenerla hidratada y eliminar el picor.



Los Laboratorios Ordesa han creado una nueva línea dermatológica llamada  PEDIATOPIC  pensada para niños con pieles atópicas.

PEDIATOPIC incorpora una exclusivo complejo multiactivo Dermo Sense Complex que activa la defensa natural de la piel atópica infantil y aporta factores de hidratación naturales que ayudan a controlar los signos y síntomas asociados a la dermatitis atópica.

¿Qué productos podéis encontrar en esta línea?

Higiene dermoespecífica. Gel de baño oleoso altamente emoliente que hidrata, calma y protege la piel. Una combinación de aceite de oliva, aceite de almendras dulces, aceite de argán y aceite de ricino.

- Cuidado corporal. Emulsión emoliente e hidratante específicamente formulada para la protección de pieles atópicas. De uso diario.

- Cuidado facial. Crema creada para la protección diaria del rostro de los bebés y niños con piel atópica. Protección ante a intemperie, el frío, los ambientes secos...

Cuidado intensivo brote. Una crema ultra-emoliente e hidratante específicamente formulada como coadyuvante a tratamientos dermatológicos de la piel atópica o muy seca. 

Viendo el calvario que alguno de mis amigos ha pasado buscando cremas que funcionarán con los peques me ha parecido interesante compartir esta información por si a alguien puede servirle de ayuda.

¡¡Espero que os guste!!

Fotos: Pixabay y Laboratorios Ordesa.

lunes, 27 de marzo de 2017

Lecturas que triunfan en primaria. Parte I


Este es un recopilatorio con las últimas lecturas de Eric (qué está en segundo de primaria) y nuestras impresiones (tanto suyas como mías).

Cómo mi pequeño es un ávido lector, y no quiero que el post sea larguísimo, haré dos partes.

Parte I:

 La gallina Balbina de Ana Belén Hormiga Amador con ilustraciones de Chema García de la editorial Anaya.

En el gallinero todo el mundo está alterado porque las gallinas han empezado a poner huevos cuadrados. Llamarán rápidamente a la veterinaria, quien les explicará que todo es fruto del estrés y les contará la historia de Balbina, una gallina muy particular que supo encontrar la felicidad.

Es un libro juego que me ha encantado. No hay que seguir la historia al modo convencional (pasando una hoja tras otra) sino que debes ir saltando de un sitio a otro, siguiendo las instrucciones que te va marcando, para completar la historia.

Es divertidísimo, ágil, y con una historia cargada de valores muy interesantes e importantes (amistad, corresponsabilidad, respeto a la diversidad...)

Me ha parecido buenísimo y las carcajadas de Eric leyéndolo mientras "empollaba el libro" "leía en voz alta" o hacía las mil cosas que le pedía creo que es la mejor valoración.

Muy completo y recomendable para las escuelas el proyecto de lectura con actividades didácticas que acompaña este libro y que se puede ver, y descargar, en la web de Anaya.

Agus y los monstruos. La carta más alta de Jaume Copons y Liliana Fortuny de la editorial Combel.

El Dr. Brot se ha sacado de la manga un torneo de juegos de mesa para llevarse él solito todos los premios... ¡haciendo trampas, claro! ¡Lo que hay que aguantar! Suerte que contamos con Emmo, ¡que además de monstruo es una máquina!

Es el primer libro que Eric lee de esta colección y ha sido un éxito rotundo. En una siesta de su hermana, de unas dos horas, se terminó leyó el libro entero. Creo que sobran las palabras.

Personalmente a mí me ha gustado mucho cómo está diseñado, una mezcla entre libro y cómic, las ilustraciones son súper potentes y muy elaboradas y la historia divertida y ágil que permite enganchar al lector desde la primera página.



Serie Capitán Calzoncillos de Dav Pilkey de la Editorial SM.

Jorge y Berto son dos niños muy traviesos que asisten a la Escuela Jerónimo Chumillas. Ambos amigos se dedican, en sus ratos libros, a crear sus propias historietas protagonizada por el Capitán Calzoncillos, un superhéroe dueño de unos calzones con poderes superelásticos que se enfrenta a perversos villanos.
Las trastadas de Jorge y Berto desquician al director del colegio, el señor Carrasquilla, a quien logran hipnotizar y termina convirtiéndose en el mismísimo Capitán Calzoncillos en de sus tebeos, contendiente del Mal.

De este personaje tan particular no os pongo un libro concreto porque tenemos bastantes en casa y son todos igual de divertidos.

A Eric le encantan, se ríe un montón con las alocadas aventuras de Jorge y Berto y su original súper héroe, el único inconveniente es que le duran un asalto (concretamente una tarde).

Me gustan mucho estos libros por el movimiento que le aportan las ilustraciones, porque incluyen fliporamas (grupo de imágenes que al pasarlas deprisa cobran movimiento) muy originales y porque sus historias son realmente entretenidas y divertidas.

Yo-Kai Watch de Noriyuki Konishi de la editorial Norma.  

Nathan Adams es un estudiante de quinto de primaria normal y corriente. Un día, mientras pasa por una arboleda, se encuentra con el Yo-kai mayordomo Whisper, que le entrega el "Yo-kai Watch", un extraño reloj con el que puede ver a los Yo-kai. A partir de entonces, Nathan se irá haciendo amigo de ellos conforme resuelve sus problemas.

Esta serie de comic manga se la ha prestado un amigo del colegio a Eric y está entusiasmado. Ha sido uno de los primeros manga que se ha leído, el próximo día os contaré otros a los que se ha enganchado, y está como loco con ellos.

Los cuatro libros con los que cuenta la serie (por ahora) llevan en casa como dos semanas y se los ha leído y releído en varias ocasiones.

Están en formato cómic en blanco y negro y la particularidad es que se leen al revés, es decir, el principio está al final del libro y hay que pasar las páginas de izquierda a derecha para leer la historia.

Si vuestros hijos son unos amantes de los famosos Yo-kai estos libros son un éxito más que asegurado.


Y hasta aquí las recomendaciones por hoy, mañana más y mejor.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Libros con piezas de puzle



Mi pequeña está obsesionada con los libros y con los puzles así es que cuando conocí está colección de Combel no pude resistirme. El concepto puede que poco básico, ya que son cosas que con sus casi 3 años conoce sobradamente, pero la historia la permite jugar y jugar y reconozco que estos libros los está usando mucho.

Una historia de... contrarios, colores, números y formas. Una colección donde los conceptos básicos se presentan en forma de piezas de puzle que permiten encajarlos a lo largo de la historia.

Una historia de contrarios de Roger Zanni de la editorial Combel. En este cuento los niños podrán conocer conceptos como arriba, bajo, fuera o dentro, sucio y limpio, hambriento y lleno, triste y alegre y ninguno y muchos. Las piezas del puzle son gatitos que finalmente acaban en la última página.


Una historia de colores de Mercè Canals de la editorial Combel. Este es uno de los que más me han gustado de la colección ya que con varias prendas de ropa de diferente color (rojo, amarillo, azul, verde) los niños tienen que vestir, al final de libro, a los protagonistas de la historia. 

Una historia de números de Lluís Farré de la editorial Combel. Una cueva, dos leones, tres osos, cuatro pinturas, cinco cavernícolas y finalmente seis mamuts que tienen que colocar en sus respectivos huecos.

Una historia de formas de Sebastià Serra de la editorial Combel. En este cuento los niños podrán jugar con triángulos, cuadrados, rectángulos, rombos y círculos y colocarlos en la ciudad de la última página.





Dentro de esta tipología de libros, pero fuera de la colección, está Poco a poco de Xavier Deneux de la editorial Combel. Un libro con el mismo formato pero que lleva una historia más elaborada detrás. Un pequeño pajarito tras un largo viaje encuentra un árbol donde crear su nido. Junto a su compañera formará su hogar, pondrán huevos a los que habrá que ayudar a romper el cascarón hasta que finalmente, los pajarillos volarán.

En toda la historia el lector se encuentra con piezas móviles (los pajaritos, las partes del nido, el árbol, los huevos...) que va colocando en el lugar adecuado para poder seguir la narración. Un libro permite jugar, contar y potenciar la motricidad fina.





Y la última novedad que hoy os traigo, que tiene que ver con cuentos y puzles, es En la granja de Nastja Holtfreter de Editorial Combel con puzles móviles. En este caso las piezas no se quitan sino que se mueven a izquierda o derecha hasta colocarlas en su lugar.






¿Por qué las manchas de la vaca no están en su lugar?, ¿dónde está el pico de la gallina?, los niños tendrán que mover las piezas del puzle para construir los diferentes animales y adivinar cuales son.

martes, 21 de marzo de 2017

Baby Memory Box



¿Cansados de regalar siempre las mismas cosas a los bebés? Hoy os traigo una idea que me ha gustado muchisimo y que me parece una chulada.

La Baby Memory Box de Cheerz es una caja, monísima e ideal que se abre por arriba, perfecta para guardar todos los recuerdos de tus retoños. Una caja indispensable para todos los padres que tenemos le móvil repletos de fotos de nuestros niños y que nunca, seamos sinceros, revelamos.

Esta opción nos permite revelar en diferentes formatos: cuadrados, vintage, clásicos y elegir entre 100 o 300 fotos. ¡Una pasada! La caja además viene con doce separadores para que podamos clasificar la fotos como más nos guste, por meses, etapas, años... ¿A qué mola?



Hace unos días yo recibí mi Baby Memory Box con algunas de las fotos de mis niños y fue una sorpresa inmensa y un regalo tan bonito que me emocioné... ver las primeras fotos de Eric de bebé o de Irene aún con chupete hicieron que se me saltaran las lágrimas.

Creo que es un regalo diferente, original y que perdura en el tiempo... las fotos en el móvil las vamos perdiendo y en cambio así siempre tendremos la oportunidad de tenerlas, recogidas y ordenadas, y dispuestas para enseñar a la familia o a nuestros hijos cuando crezcan.




¿Y cómo se hace? Pues muy fácil, tan solo hay que bajarse la aplicación Cheerz, ir a la sección de Memory Box e ir rellenándola con nuestras fotos preferidas y el tipo de revelado que se desee y en unos tres días la recibiremos en casa. Fácil, cómodo y muy rápido ¿se puede pedir más?


viernes, 17 de marzo de 2017

La cabra que no estaba



Cuando un libro te gusta y lo recomiendas se nota, y hoy se me va a notar mucho porque este libro me ¡¡CHIFLA!!

La cabra que no estaba de Pablo Albo & Guridi de la editorial Fun Readers lo conocí gracias al blog de Laura Escuela, una narradora a la que admiro muchísimo.

Este fantástico libro escrito e ilustrado por dos grandes de la literatura infantil nos muestra, de una forma divertida y muy original, un acontecimiento un tanto extraño que ha sucedido en la granja, ¡la cabra ha desaparecido!..

El resto de sus amigos animales no saben que ha podido pasar con la cabra y están decididos a resolver el problema... ¿habrá desaparecido como sucede con los huevos de las gallinas todas las mañanas?, ¿o como el pavo que un día se fue con el granjero y nunca más volvió?, ¿o como Gripi, Flipi, Mili...?

Cada capítulo, siente en total, está protagonizado por uno de los animales que está dotado de una personalidad muy definida y divertida, el despistado del burro, el cerdo inteligente, la antipática gata que no cae bien a nadie o las alocadas gallinas que hablan de las aventuras de sus antepasados...

Todos parecen tener algo que aportar a la desaparición de la cabra ¿o será solo ganas de tener un poquito de protagonismo en la historia?.... el final es sorprendente, inesperado y muy especial, no lo desvelo para que lo leías porque seguro que a vosotros también os enamora.

Según iba leyendo este libro lo iba visualizando en una sesión de cuentos, de niños mayores por la longitud que tiene, pero me sorprendía el ver que está casi todo el trabajo realizado. Muchas veces somos los narradores los que tenemos que dotar de personalidad a los protagonistas para recrear la historia mediante la voz, en esta ocasión el cuento está escrito para contarlo tal cual, está perfecto. ¡Con lo que me gustan a mí las historias de cabritas!

El libro, en blanco y negro, con ilustraciones sencillas, claras y muy definidas permiten seguir la historia, conocer a los personajes aportando descansos en la lectura.

La cabra que no estaba de Fun Readers está impreso en papel 100% reciclado y libre de cloro que reduce el consumo de materias primas y además te lo envían con un marcapáginas muy original, biodegradable con semillas de amapola. Una vez que los peques terminen el cuento plantan el marcapáginas y ¡a ver crecer su planta!, ¿a qué es genial?


Os lo recomiendo mucho, por su historia tan original y divertida, por su final sorprendente y porque es un libro y una editorial que merece la pena conocer.

jueves, 16 de marzo de 2017

Roma


Este trimestre el proyecto de la clase de Eric es Roma y como siempre me gusta buscar libros infantiles o juveniles que traten de la temática concreta para ampliar conocimientos y permitir a los niños investigar libremente sobre ello.

Hoy os traigo una selección con los libros sobre Roma que más me han gustado:

Mi preferido y el de mi hijo, sin lugar a dudas, ha sido:

Roma. Colección Grandes civilizaciones de la editorial Parramon.

Un libro con un contenido muy bueno que además deja alucinado, a grandes y pequeños, con su realidad aumentada. Es un libro muy completo, con datos precisos, explicados claramente y con unas ilustraciones maravillosas: realiza una breve introducción al imperio, se habla del foro como centro político, la legión romana, una lengua para todo el imperio, los dioses, el circo romano, los acueductos... y lo mejor son esas imágenes en realidad aumentada que permiten adentrarse en el pasado casi de forma real.


Os dejo un vídeo para que veáis que chulada:


Así eran los romanos de la Colección Sabeloto de la Editorial SM

Es un libro más infantil pero con dibujos muy divertidos y datos curiosos que despiertan el interés en los niños. Es uno de los libros que más ha usado Eric para este proyecto. Nos habla de la ciudad de Roma, sus gobernantes más famosos, las luchas romanas, el ejército romano, cómo eran las casas, los dioses, los baños públicos... y la parte que más le gusta a los niños es la de curiosidades o los ¿Sabías que? que aparecen en cada página.









Aventura en Roma de la Colección Misión Historia de la Editorial Espasa.

Estos libros son súper recomendables, nosotros tenemos toda la colección y nos fascinan. Son libros en los que tú te creas tu propia historia tomando decisiones y yendo de una página a otra según te van marcando las instrucciones. Lo interesante de este libro es que en cada pregunta se van aportando datos que son necesarios para llegar al final de la historia y con los que vas aprendiendo cómo vestían los romanos, las partes del circo romano, las clases de gladiadores... si te equivocas no llegas a buen puerto en la historia, en cambio si vas acertando consigues resolver el acertijo y finalizar el libro. Una forma diferente de aprender historia.



El gran libro sobre Roma de Combel Editorial.

Otro libro interactivo que permite descubrir el imperio Romano, visitar unas termas o asistir a un espectáculo en el Coliseo, además incluye un juego llamado la Guerra de las Galias donde poner a prueba tu capacidad como estratega.







¿Qué os han parecido?

lunes, 13 de marzo de 2017

Para papás muy molones



"Te quiero hasta la luna, las estrellas y el arco iris"... que frase tan bonita, ¿verdad?. Soy consciente de que todos son los días de papá, y de mamá, pero como se acerca el Día de San José y cómo os conozco y sé que el tiempo es un bien que escasa en todas las casas, hoy os traigo algunas ideas de regalo que serán un acierto más que asegurado.

1. Para papás muy molones los productos de Life is Laf.  

Productos novedosos que harán las delicias de los padres más molones de la galaxia. En LAF podrás encontrar pulseras, llaveros, gemelos, colgantes, pendientes... con productos oficiales de Playmobil y Star Wars.

Mis preferidos son el llavero del caballo de Playmobil llaveros o los de Star Wars con Yoda, Darth Vader e incluso R2D2 que incluyen mensajes por detrás como el famoso "I am your father".
Otro producto que me encanta son los gemelos para padres "ejecutivos" con diseños tan chulos como cabezas de Playmobil o el Halcón Milenario de Star Wars. Pero también podéis decidiros por colgantes, pulseras de colores, de algodón, con correas ajustables... Y lo mejor de todo es que hay productos para todos los bolsillos.

Además para celebrar el Día del Padre existe la posibilidad de incluir en determinados artículos como llaveros o pulseras una chapa "I love Papá".



¿Qué me gusta de Life is Laf? Que su página web es sencilla, clara y dinámica. Que la compra online es muy fácil y rápida de realizar y que se puede pagar con tarjeta e incluso con Paypal (algo que a mi particularmente me gusta mucho) y lo mejor de todo es que el envío es rápido. ¿Qué más se puede pedir?

2. Libros. 



No podía dejar de incluir en mis "recomendaciones" algunos títulos para el día del padre. Hay muchos pero os dejo algunos de mis preferidos: Compota de manzana de Ediciones Ékare, Las manos de Papá de la Editorial Corimbo, ¡¡¡papá!!! de SM, Darth Vader e hijo y Darth  Vader y su princesita de Editorial Planeta DeAgostini.

3. Retro Mini TV Games.



Un mando para TV con 200 juegos divertidos con los que podrás revivir la nostalgia de los videojuegos de antaño. Es un "mini" mando que se conecta a la tele y que cuenta con juegos de carreras, de peleas, de naves espaciales, de tanques...

¡Este se lo compré al buen padre hace unas semanas y está encantado con el regalo! Se puede conseguir online o en tiendas como Natura o El Corte Inglés.

4. Camisetas.



Uno de los regalos que triunfó hace dos años en casa fue una camiseta a juego padre e hijo. Los dos la usaron muchisimo y estaban felices de la vida vistiendo iguales. Hay infinitos sitios online donde poder conseguir este tipo de artículos, en mi caso recuerdo que lo hice en la web de Ni azulito ni rosita y fue el diseño de Papá Mola en negro.

5. Vuelo en el túnel del viento.



Si queréis saliros de los regalos habituales no podéis dejar de probar con un vuelo en el túnel del viento, una experiencia única e inolvidable que puede realizar todo el mundo.

Hay varias empresas que organizan este tipo de actividad en Madrid está, por ejemplo, Windobona. Los vuelos duran entre 5 y 10 minutos pero la experiencia es, simplemente, brutal. 


¿Qué os parecen las propuestas?, ¿cuál os ha gustado más? 


viernes, 10 de marzo de 2017

Recursos para crear cuentos e historias


El crear historias, tanto por escrito como verbalmente, es una actividad de animación lectora fundamental que no solo potencia nuestra imaginación y creatividad sino que favorece la adquisición de lenguaje, permite al niño (o a adulto) expresarse y, si lo hacemos en público, perder el miedo escénico.

No es fácil crear historias de la nada por eso hoy os propongo varios recursos que nos permiten dar pie para que esos cuentos salgan a la luz.

Uno de los objetos más conocidos, y que en clase de mi hijo utilizan para hacer la redacciones libres, son los story cubes. Los tenéis de muchos tipos desde la marca oficial a imitaciones e incluso caseros, de temáticas determinadas (superhéroes, historia, animales, acciones) o los clásicos. Se pueden jugar con dos o tres o con todos los dados. El mecanismo muy sencillo, se tiran los dados y con el resultado hay que construir una historia, siempre recomiendo que cuanto más alocada mejor.



El siguiente objeto con el que suelo trabajar mucho en los talleres de literatura son las cartas del juego de mesa Dixit, son unos naipes bellamente ilustrados que propician el crear historias y desarrollar nuestra imaginación al máximo. Es uno de los recursos que más utilizo para demostrar a los padres que los libros sin texto guardan grandes historias en su interior y que no es tan difícil como ellos piensan encontrarlas.



Las cartas del juego de mesa de Literatour. En este caso las cartas permiten varias opciones: emplear la mímica para describir un personaje, dibujarlo o describirlo sin  decir el nombre ni el cuento al que pertenece. Es realmente divertido.






El juego de mesa En la escena del crimen. Es un juego literario pensado para niños más mayores ya que hay que reconstruir lo que ha ocurrido con los pocos datos que nos dan. Un juego perfecto donde hay que mantener la atención y no descuidar los detalles.



Juegos de palabras basados en libros como crear el País con el "des" delante (de Gianni Rodari). Elegiremos una palabra al azar, le pondremos el "des" delante y a partir de ahí tendremos que explicar para que sirve este nuevo objeto, ¿para qué serviría un "destenedor"? ¿O una destoalla?.... este juego lo conocí gracias a Paloma Balandis.






Piedras pintadas. El mecanismo es el mismo que el de los cubos pero tiene la ventaja de que podemos hacer todo el proceso en casa con los niños. Ir a buscar las piedras y pintarlas nosotros mismos con los dibujos que más nos apetezca. Luego tan solo hay que meterlas en una bolsa y sacarlas para ir creando la historia.




El tarro de las palabras. Es otra forma divertida de crear historias. En clase, o en casa, tendremos una caja o tarro repleto de palabras variopintas (cuanto más extrañas y divertidas mejor) cada niño podrá elegir una o dos o tres y a partir de ahí crear su historia. Si buscamos palabras raras o inusuales o menos conocidas estamos fomentando el que los niños primero las busquen en el diccionario (si ya saben leer) y vayan adquiriendo un mayor vocabulario.



En los colegios hay multitud de recursos hechos por profesores muy "apañados" desde cuadernos con las páginas cortadas en varios trozos (uno es de personaje, otro de acción, otro de lugar...) y con los resultados creas la palabra, o ruletas con varios círculos, la imaginación de estos profesionales no tiene límites.




Y por ahora aquí lo dejo, dentro de unas semanas os haré la segunda parte porque quedan muchos recursos interesantes por conocer.


¿Cuál os ha gustado más?


jueves, 9 de marzo de 2017

Matilde

Una de las cosas que más repito en mis talleres de literatura es que los libros sin texto, o libros sin palabras, son fundamentales e importantísimos.

Esta tipología de libros infantiles a los padres les da mucho miedo y les genera estrés, por eso en mis talleres suelo trabajar con ellos (mediante diversas técnicas y juegos) para demostrarles que estos libros tienen múltiples beneficios que van desde el desarrollo de la imaginación y creatividad hasta la adquisición de vocabulario (el niño tiene que intentar explicar que está pasando en la historia), capacidad de resolución de conflictos (tiene que dar solución al problema)...

Hoy os presento un libro de este tipo, Matilde de Sozapato (Sofía Zapata Ochoa) de la Editorial Kalandraka, un libro en pequeño formato que nos muestra una divertida y entrañable historia.

Matilde es una niña pequeña que se asoma por encima de la ventana de un taller de pintura, está asombrada con los pinceles, los colores y los maravillosos dibujos del autor... en un descuido roba a través de la ventana un pincel y con él dibuja un  dragón en la pared que cobra vida. Subida a su dragón paseará por toda la ciudad hasta que el dragón debajo de obedecerla y no puede con él. Una mano amiga, el pinto de la tienda de dibujos, la ayuda y consigue meter al dragón revoltoso en un lienzo transformándolo en un cuadro. Matilde feliz consigue llevarse su dibujo a casa pero deja olvidado en la calle, en el suelo, el pincel. Un niño se fija en él y...

La historia transcurre en una ciudad gris y tan sólo aporta color Matilde, el pintor, el dragón y el pincel y algunos otros elementos claves de la historia.


Aquí os dejo algunas imágenes del libro, espero que os guste tanto como a mi.






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...