jueves, 10 de diciembre de 2015

Mini guía para leer cuentos a los niños: Los libros sin texto

Vuelvo con un nuevo punto en el Decálogo o mini gúia para leer libros a nuestros hijos : hoy Los libros sin texto.

¿Un libro sin texto? ay miedo, miedito... las caras de susto, los ¿qué hago yo con eso?, o ¿y esto como se lee? son algunas de las reacciones que tienen los padres ante un libro sin texto.

Seamos sinceros, los libros sin texto o con poco texto dan miedo y no suelen comprarse, a no ser que tu peque sea un bebé, muy bebé, y lo que estés comprando sea un libro de texturas o de tela.... sino raramente compraremos un libro sin palabras por miedo a como contarlo.

Los libros sin texto son unos de mis preferidos, invitan a crear miles de historias y a desarrollar la imaginación (tanto del padre como del peque) y además permiten jugar con nuestros hijos.



Entiendo que si ya es difícil contar un cuento con un texto dirigido uno que no lo lleve nos puede resultar algo más incómodo e incluso darnos reparo.

El cuento preferido de mi pequeña ahora mismo es Trucas, un libro sobre un duende verde al que solo le gusta pintar, pintar y pintar y mancharse y al que no le gusta nada la hora del baño. Un día se tropezó con un lápiz que se convirtió en dragón y acabó chamuscado.... Trucas no tiene texto tan sólo imágenes muy potentes que nos invitan a invitarnos una historia, su profesora de la Casa de Niños se lo cuenta de una forma y yo de otra y a mi hija parece no importarle los cambios porque lo leemos sin parar.



En este post os voy a dejar algunos vídeos de "Entrelecturas", los Cuentacuentos del Laboratorio de Lectura de La Fundación Germán Sánchez Ruíperez, para que comprobéis como los cuentos sin texto son perfectos para leer, pero me gustaría que intentarais hacer vuestros los libros, que probaseis a inventaros las historias, si los peques son un poco más mayores y ya saben hablar o parlotear que os ayuden con su infinita imaginación a construir la historia, será la vuestra, la mejor, la que cambia día a día y la que construiréis con risas e ilusión.

Estos cuentos se "relatan" sin prisa, poco a poco, buscando un nombre al personaje, una historia que lleva detrás o incluso una canción les puede venir bien.

Hay veces que no es necesario buscar una "intrincada historia" tan solo con un ritmo, unas palmadas y cuatro palabras construiremos un relato que querrán oír una y otra vez.


Aquí os dejo algunas propuestas:

¿Un ratón?


Globito Rojo



¡Oh!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...