miércoles, 12 de septiembre de 2018

La Mierlita



La primera vez que escuche contar este cuento, o mejor dicho esta versión, fue al profesor de Eric cuando mi peque tenía cuatro años. Después se lo he oído contar a otros narradores y reconozco que nunca deja indiferente a quien lo escucha.

La Mierlita adaptado por Antonio Rubio con ilustraciones de Isidro Ferrer de la Editorial Kalandraka.




Este cuento popular que Antonio Rubio ha adaptado maravillosamente bien, aunque esta es solo mi opinión, suele generar desconcierto y cierto malestar en algunos padres.

Es un libro sonoro, con mucha fuerza, que habla de algo tan natural como la cadena alimenticia. La Mierlita está en su nido cantando muy contenta porque tiene cinco preciosos mierlitos entonces llega la zorra y la dice que si no le entrega un mierlito cortara el árbol y se caerá el nido entero. Día tras día la pobre Mierlita debe entregar a uno de sus polluelos para proteger al resto... hasta que por fin llega el Alcaraván que resolverá el problema con mucha astucia.



A los niños este cuento les gusta mucho, tal vez porque como os digo es un libro sonoro, repetitivo, con mucha fuerza (el jápole-jópele con el que quiere cortar el árbol la zorra les hace gracia), y entienden lo que pasa en la historia. Una zorra que come/caza pájaros para sobrevivir.

A los adultos en cambio les genera cierto malestar porque humanizan a la Mierlita y les da pavor ver como tiene que entregar, uno a uno, a sus polluelos para salvar al resto de la Zorra.



Este libro pertenece a la narración clásica de la Vera de Plascencia en Extremadura y lo podréis haber oído en diferentes versiones. Si sois de la zona puede que vuestros abuelos os lo hayan contado alguna vez. Si es así me encantaría que me lo dijerais.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. No hay nada salvable en este cuento, el dibujo es mediocre y la historia terrible.
    No suelo escribir opiniones,pero he querido hacerlo para prevenir a otros de q lo compren. El peor cuento q he leído en mi vida

    ResponderEliminar
  2. Todavía no entiendo la moraleja del cuento, mi hija se puso a llorar en la 2a página... Lo terminé de leer y no entenderé como se puede comercializar algo asi, en fin ..

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...