A lo largo de los años he probado muchas recetas de brownie, unas con mayor éxito que otras, pero todas muy especiales.
Esta última la llevo haciendo algo más de un año y es la que más le gusta al buen padre. Ayer fue su cumpleaños por eso los peques y yo decidimos hacerle un rico brownie para que soplase las velas.
Aquí van los ingredientes que necesitamos.
Lo primero que vamos a hacer es derretir tanto el chocolate como la mantequilla. Podemos hacerlo junto o por separado, y lo más rápido es usar el microondas. Una vez derretido, si lo hemos hecho por separado, lo mezclamos bien hasta que quede una pasta uniforme.
En un bol aparte mezclamos bien los huevos con el azúcar. Cuándo se haya mezclado bien le ponemos la harina y la levadura y volvemos a remover.
Unimos las dos mezclas y removemos, este paso me gusta hacerlo a mano, dándole mucho aire a la mezcla. Esta vez fue Irene la que estuvo dando vueltas y vueltas a la masa.
Una vez terminamos ponemos las nueces peladas y mezclamos por última vez. Cuándo no me quedan nueces del nogal del pueblo suelo usar las California Walnuts.
Lo mejor es usar un molde cuadrado y bajito (la masa no sube mucho) pero yo no tengo así que use uno redondo.
El horno debe estar precalentado a unos 160º y la cocción será de unos 35-40 minutos. Antes de sacarlo pincharemos con un palillo para ver si está bien hecho, si sale limpio es hora de sacarlo del horno.
En verano, con tantos días de piscina y vacaciones en el pueblo, me gusta mucho "tirar" de juegos de mesa pequeños o cómodos de transportar.
Esta semana vengo a hablaros de una de nuestras últimas adquisiciones, Prohis de Marc Brunnenkant y Tony Rochon de Abba Games.
Eres un contrabandista, intentando hacer fortuna transportando bienes legales e ilegales. El tránsito es muy arriesgado porque los demás jugadores pueden inspeccionar tu cargamento y confiscar cualquier mercancía cuestionable. Farolea, negocia con tus rivales y conviértete en el contrabandista más existoso de todos los tiempos.
Prohis es un juego de cartas pensado para entre 3 y 6 jugadores, mayores de 10 años (aunque no me cansaré de decir que la edad es muy cuestionable) y la duración de las partidas es de 20 minutos.
Es un juego muy divertido, en casa nos ha gustado mucho, en el que la picaresca juega un papel muy importante. Se podría decir que es una variante del mentiroso, el famosos juego de cartas al que creo que todos habremos jugado alguna vez.
El objetivo es lograr que nuestra carga llegue a destino sin que nadie nos inspeccione el camión. Podemos ser honrados y llevar tan solo carga legal o intentar burlar a las autoridades y llenar nuestro camión de contrabando. (Las cartas verdes son carga legal, las rojas ilegal). Como podréis imaginar transportar carga ilegal reporta un mayor beneficio que la carga legal, pero también tiene sus inconvenientes.
Mentir, burlar la enemigo, hacerle la vida imposible al resto de contricantes... todo está permitido si con ello conseguimos llegar al final dela partida con el mayor número de mercancía transportada.
Lo divertido es que también podemos usar inspectores, de diferente rango, para inspeccionar la carga de los contrincantes. Si les pillamos haciendo trampas, nos quedaremos con sus cartas, si por el contrario llevan carga legal solo nos quitarán a nuestro inspector.
Gracia Iglesias nos cuenta lo que le ocurrió a su vecino, que se tragó por accidente una mosca. Como la mosca zumbaba en su estómago, decidió engullir una araña para atraparla. La araña no solo atrapó la mosca sino que además tejió una telaraña que hacía cosquillas al pobre hombre. Creyó entonces que un pájaro podría resolver el problema, y lo hizo, pero también construyó un nido dentro de él. Para acabar con los trinos pensó que sería una buena idea tragarse un gato… ¿De verdad quieres saber cómo continúa esta historia?
Este ha sido mi libro autorregalo de fin de curso. Un libro acumulativo y repetitivo que a los niños les encanta y con una historia tan surrealista y desternillante que permite reír a mandíbula batiente.
Será una de mis incorporaciones para las sesiones de cuentos del próximo curso. Ahora toca interiorizarlo e idear una forma divertida de mostrarlo al mundo.
¡Caray con esta gata! Mog siempre anda metida en problemas. Se le olvida todo, que ha cenado, que tiene orejas. Pero un día los despistes de Mog resultan muy valiosos. A Judith Kerr la conocí por su libro El tigre que vino a tomar el té por lo que me apetecía mucho conocer otras historias suyas.
Mog es una gata muy especial que vuelve un poco locos a los miembros de la familia con sus despistes. Pero un buen día uno de aquellos despistes la convertirá en una auténtica heroína. El cuento está inspirado en la propia familia de la autora y su gata MOG. Los protagonistas son la propia Judith, su marido, sus hijos Tacy y Matthew y por supuesto la gata MOG. Esta es una de las múltiples aventuras de esta gata tan singular ya que la autora la convirtió en una serie de libros. Paso a paso de Leo Lionni de la Editorial Kalandraka.
Un día, un petirrojo vio una oruga de color verde esmeralda posada en una rama. Cuando estaba a punto de comérsela... Leo Lionni no necesita presentación. Sus libros son pequeñas obras de arte ejecutadas con una maestría increíble. Este fue su primer libro de fábulas.
La pequeña oruga lejos de asustarse con la amenazas del Petirrojo que quiere comérsela inventa un plan para escaparse de él. Con su pequeño cuerpo medirá la cola del pajarito, el cuello del flamenco, el pico de tucán, las patas de la garza... hasta lograr escapar de una forma muy especial.
Una historia que es una auténtico disfrute para todos los sentidos.
Maravillosos vecinos de Hélène Lasserre y Gilles Bonataux de la Editorial BiraBiro.
La historia comienza en una comunidad de vecinos ocupada únicamente por ovejas. Conocemos a algunos de los personajes que forman parte de la vida diaria del barrio, como el señor Ovillodelana, la señora Cotilla, el señor Caralarga o el policía. Pero el normal paso de los días en la zona se altera significativamente cuando se muda a uno de los edificios una familia de lobos. Tras ellos, comienzan a parecer toda clase de animales: cerdos, elefantes, cocodrilos, toros, osos… Los cambios son cada vez más notables: aparecen nuevos comercios y desaparecen otros, crece la vegetación, hay reformas en diferentes pisos… Muchas las familias de ovejas que ocupaban los dos edificios que conocemos se mudan cuando empiezan a llegar los nuevos vecinos. Otras, en cambio, siguen residiendo en la zona y se integran a la perfección en el nuevo modo de vida que comporta la llegada de la multiculturalidad al barrio.
Irene ha tenido este último trimestre el proyecto de casas del mundo y este libro nos ha permitido leer y conocer como funciona una comunidad de vecinos a las mil maravillas.
Vecinos que van, que vienen, que no saben integrase, otros que se adaptan perfectamente... negocios que cambian con el tiempo...
Leer, jugar, detenerse a descubrir los pequeños detalles de las hermosas ilustraciones que acompañan la historia. Aventurarse en el paso del tiempo, en como cambia la calle en verano o en invierno...Animales, familias diversas, vecinos estrambóticos...
Una maravilla de libro que estamos degustando poco a poco porque nos maravillan los detalles y nos gusta fijarnos en las historias que no están escritas.
Hay libros que me forman parte de mi biblioteca porque son perfectos para contar en mis sesiones de cuentos, otros porque me parecen geniales para leer junto a mis hijos y otros porque son, sencillamente, especiales.
Hoy os traigo mis últimas adquisiciones. Libros para leer, contar y sencillamente disfrutar.
Los Quienqué son Olivia, Petunia, Pamela, Bernardo, Raúl y Max, una pandilla de amigos con mucha energía y sin falta de imaginación. Cuando Olivia, la artista, dibuja un sol enorme, rápidamente los Quienqué se mueren de calor. Un ventilador les da un poco de aire fresco, pero es demasiado potente y hace volar el solmbrero de Pamela.... y el pobre Raúl se queda agarrado a un parasol.
En formato cómic y apaisado este libro atrapa al lector desde la primera página. Estos simpático personajes ya son conocidos por todos por ser los protagonistas de los divertidísimos libros Quién Qué Donde, Quién Qué Quién o Quién Qué Qué de la editorial. Ahora han dado un salto más y se han convertido en personajes de cómic.
Fondo blanco y limpio, ilustraciones sencillas pero cargadas de personalidad y letra mayúscula perfecta para todo tipo de lectores. Os lo recomiendo muchisimo, este es el segundo título de la colección.
Esta mañana Lobito tiene un hambre atroz ¡y ganas de comerse a todos los niños que se encuentra por el camino! Pero estos no se lo van a poner tan fácil...
Irene es fan absoluta del Lobo. Le apasionan todos los libros donde aparezca un Lobo por eso este libro la tiene totalmente conquistada.
Un cuento muy divertido, pensado para los más pequeños de la casa, que no vais a poder leer una sola vez.
Me fascinan estos libros que cuando los lees por primera junto a los peques éstos se quedan un poco pasmados (el lobo se está comiendo a los niños) pero que cuando descubren el final respiran aliviados. Las siguientes veces que piden que lo leas se les nota esa cara de "miedo/disfrute" porque saben que todo va a acabar bien.
Había una vez un enorme y gigantesco oso pardo que se encontró un libro debajo de un árbol...
Las historias circulares, que empiezan y acaban igual, nos gustan muchísimo a los narradores. Están cargadas de una magia especial que las hace muy atrayentes tanto para el que cuenta como para el que escucha. Este libro es de este tipo.
Una historia perfecta para disfrutar leyéndola, contándola o escuchándola. Al final todos quedan prendados de George, ese oso atípico, cuyo único deseo es aprender a leer.
Shark in the park de Nick Sharatt de la Editorial Random House Children UK.
Timothy Pope, Timothy Pope, What can you see through your telescope? Is there really a shark in the park? Go on, be brave, open the book and see!
Poco a poco nuestra biblioteca en inglés va creciendo y este libro es un clásico de los narradores ingleses. Libro repetitivo, con rima, que atrae la atención de todos los lectores por su musicalidad.
A Irene le ha encantado y va por casa medio cantando Timothy Pope, Timothy Pope, What can you see through your telescope?
Podéis ver las chicas de Un punto curioso contándolo aquí.
Una niña inventa un cuento y, mientras dibuja lo que va a ocurrir, irá descubriendo lo que necesita para crear una buena historia: protagonistas, antagonitsta, un escenario, un conflicto, un argumento y un desenlace. Un divertido cuento de héroes y villanos con el que el niño desarrollará su creatividad, nivel lector, pensamiento crítico, a la que vez que se divierte leyendo una historia de corte clásico.
Me ha encantado este libro, es genial no sólo para leerlo sencillamente y paladear la historia, sino también como guión para que los niños entiendan las partes de las que está formado un cuento: la importancia de que haya un protagonista y un antagonista, el conflicto, la resolución, el clímax, el escenario donde se desarrolla...
Me encantaría que muchos adultos lo leyeran porque así podrían entender que no todos los libros que se venden como cuentos son en realidad cuentos, muchos de ellos son simplemente recetarios...no hay conflicto, y sin conflicto no hay historia.
¿Que os parecen mis propuestas? La semana que viene cinco nuevos libros que nos os van a dejar indiferentes. ¡No me falléis!
Hay películas que han marcado nuestra infancia y que nos encanta ver una y otra vez. Los Goonies de Steven Spielberg es, sin lugar a dudas, una de ellas.
Es una película estadounidense de aventuras de 1985 que fue dirigida por Richard Donner y escrita por Chris Columbus, basada en una historia de Steven Spielberg (el cuál fue también productor de la cinta).
Los Goonies fue la primera película que Eric vió de la década de los 80 y quedó prendado de la historia y de los personajes. En su corta vida (casi 9 años) la ha visto ya tres veces y le sigue maravillando. La que elegimos (su padre y yo) como pistoletazo de salida para conocer otras: Regreso al futuro, Los Cazafantasmas, Los Gremlins, La Hisotria Interminable, Karate Kid... y poco a poco mi hijo va adentrándose en las historias que nos fascinaros a nosotros de pequeños.
Cuando hace tan solo unas semanas vi que los Goonies se había convertido en libro aluciné y supe que la historia iba a formar parte importante de nuestra amplia biblioteca.
Los Goonies de James Kahn de la Duomo Ediciones. La novela oficial de uno de los fenómenos de todos los tiempos.
Los Goonies buscan un tesoro oculto.... y lo que encuentran es ¡un montón de problemas! Es verano en el pequeño puerto marítimo de Astoria. Los Goonies están inquietos: una gran constructora amenaza con apropiarse del pueblo. Pero tras encontrar un viejo mapa pirata, el grupo sale a buscar el tesoro que puede salvar a todo el barrio. No cuentan con los esqueletos, los pasadizos subterráneos llenos de trampas y un asesino en busca y captura. Y todos ellos desean acabar con Los Goonies. Juraron apoyarse contra viento y marea. Por suerte para ellos, porque está a punto de iniciarse la aventura más increíble de sus vidas.
Poder leer Los Goonies te permite revivir la historia en tu cabeza. Las palabras dan vida a Mikey, Brand, Bocazas, Gordi, Data... Las escenas se van sucediendo página a página y te vas adentrando en la aventura sin apenas darte cuenta. No defrauda, es la película tal cual.
"A los Goonies no traicionaré ni por un segundo,
seguiremos juntos hasta el fin del mundo.
En el cielo y en el infierno o en la guerra nuclear
nada habrá que nos pueda separar.
En la ciudad, en el campo o en el bosque, da igual:
me declaro ahora mismo un Goony oficial"
Os voy a contar una anécdota. El otro día tenía que ir a Madrid y el camino en metro era largo. Me llevé Los Goonies para ir leyendo el libro y me pasó los siguiente.
- Estaba ensimismada en mi lectura cuando me doy cuenta que en la fila de asiento frente a mi hay una mujer haciéndome fotos con el movil. La miro incrédula y me dice "lo siento, es que quería hacer una foto de la portada del libro. Soy muy fan de Los Goonies y no sabía que había libro y quiero ir a comprármelo".
- Saliendo del vagón se acercó a mi un matrimonio para preguntarme por el libro. Qué si era nuevo, que si era igual que la película, que donde lo había comprado....
¡Es la primera vez que algo que voy leyendo crea tanto revuelo en el metro de Madrid!
El libro creo que merece mucho la pena. Vais a revivir la película mientras disfrutáis leyendo y eso es simplemente maravilloso (o al menos a mi me lo parece)
Hola, me llamo Sarah Nancy y estoy de Erasmus en Madrid. Soy atleta profesional y he conseguido una beca para pasar el verano en la capital española. He preferido ir a vivir con una familia antes que irme a una residencia y por ahora estoy encanta con la experiencia.
El único problema que he tenido desde que llegué es que se perdió mi maleta durante el vuelo y estuve unos días con lo puesto, el bañador con el que siempre viajo. Irene es tan maja que me llevó de compras y me regaló este outfit tan estupendo. ¿A qué es bonito?
Estoy encantada porque me cuida fenomenal, siempre pendiente de mi. Me ha presentado a sus padres y a su hermano, un chaval muy simpático. El otro día la acompañé al colegio y sus amigas me parecieron la mar de simpáticas.
Creo que no os he dicho que soy nadadora olímpica. Necesito entrenar varias horas al día para poder conseguir mi objetivo: una medalla en las próximas olimpiadas. Irene me ha dicho que dentro de poco podremos ir a la piscina de su abuelo y estoy deseando probarla. Mientras ese día llega (sigue lloviendo aquí en Madrid) disfruto cada día de unos divertidos baños de espuma que me sientan genial.
Y por ahora, llevo apenas unos días por aquí, poco más puedo contaros. Me han llevado al parque de bolas, a merendar y a los columpios.
Ah, una cosa más, se me ha había olvidado comentaros que esta casa ¡está llena de libros!. Irene y yo nos pasamos horas leyendo y releyendo historias.
¡Os seguiré contando en mis redes! Seguir el hashtag #diariodeunamuñeca
¡Comienza la carrera de los seres más caóticos del universo de Warhammer 40.000!
La afición de los pielesverdes por la velocidad y la violencia es conocida en toda la galaxia. Aprovecharán la menor excusa para lanzar a sus mejores Gretchinz en alocadas carreras en las que la superviviencia es opcional. Gretichinz! de Roberto Fraga y Yohan LemonnnierdeDevir Iberia
Para alguien como yo, que ha crecido rodeada de miniaturas de Warhammer, era casi imprescindible hablaros de este divertidísimo juego de mesa.
El objetivo es muy sencillo, terminar la carrera el primero antes de que tu coche acabe completamente calcinado por los ataques del resto de concursantes o aplastado por las estampidas de las garrapatas.
Un juego sin tablero, que se va construyendo carta a carta, donde los peones son divertidos bólidos conducidos por los temibles Goblins del universo Warhammer 40.000. Una combinación perfecta de dados y cartas en el que la velocidad, la suerte y la estrategia son elementos imprescindibles para salir victorioso.
Está pensado para 2-4 jugadores y la duración de la partida es de unos 30 minutos. La edad recomendada es +8 pero ya sabéis que esto es muy relativo y que dependerá mucho de los jugones que sean los niños.
Hay una versión más sencilla y una en la que se añaden las habilidades de los klanes y que permite disfrutar del juego una vez que se tiene dominado la primera opción. Esto me parece realmente genial porque al final acabas teniendo dos juegos por le precio de uno.
Me ha gustado mucho, por la forma de ir construyendo el tablero y por lo trepidante de la carrera ya que no sabes que va a pasar en cada nueva baza. Y lo que más nos ha gustado es que da igual lo mal que empieces porque puede que finalmente resultes ganador.
Os dejo un vídeo de Devir donde os explican como se juega.
Los que habéis venido a mis sesiones de cuentos, o me habéis escuchado alguna vez en una de las conexiones de #telocuentoendirecto, sabréis que los cuentos de sopas me fascinan.
Mi última incorporación a esta temática tan peculiar ha sido Una sopa 100 % embrujada de Quitterie Simon y Magali LeHuche de la Editorial Picarona.
¿Es deliciosa, te da energía, te hace crecer como un gigante y te vuelve amable y bella? ¡Entonces seguro que se trata de la famosa sopa de Kroquela! UNA SOPA EMBRUJADA... Todos dijeron "¡Puaj!" antes de probarla pero tuvieron que rectificar... ¡Buen provecho!
Hacía frío en el bosque, la bruja Kroquela encendió el fuego para preparase una rica sopa pero se dio cuenta que tenía la despensa vacía. Y sin dudarlo ni un momento se fue al huerto de la abuelita a robar zanahorias, a casa del ogro a coger patatas y, por último, pillar unos puerros al pobre leñador.
Con todo aquello hizo un sopa riquísima pero antes de poder comerla empezaron a aparecer en su casa diferentes personajes reclamando su parte del banquete...¿Quedará sopa para que la pruebe Kroquela?, ¿gustará tal manjar a los personajes de cuento?
Hay muchas cosas que me gustan de este libro pero la principal es su historia. No es la típica historia de brujas ni tampoco tiene el final que todos podrían esperar. Me gusta porque tiene una buena cantidad de texto (algo no muy habitual en los álbumes ilustrados) lo que permite construir una narración más completa.
Las ilustraciones me parecen maravillosas. Sencillas, claras, muy definidas y con colores tierra que ayudan al lector a integrarse en el otoño/invierno de esta historia.
La letra está en minúscula pero se ha usado un tipo muy legible (algo muy de agradecer) y de trazo bastante grueso.
En definitiva os lo recomiendo mucho porque Kroquela es capaz de cocinar una sopa que provocará digestiones inesperadas... ¡Tan inesperadas como que una bruja pueda ser confundida con una princesa o que el lobo tenga que huir de Caperucita!