miércoles, 6 de julio de 2011

Sobre el colecho y otros miedos

Estoy rodeada de mamás recientes y de embarazas a "punto de caramelo" y todas parecen coincidir en "casi" los mismo miedos.

Me comentan que sus madres, abuelas, suegras, vecinas... les atosigan diciéndolas que no se les ocurra meter al bebé en la cama o lo tendrán hasta que cumpla 18 años. que no le cojan en brazos porque se acostumbra, que espacien las tomas porque está "aficionándose a la teta", que llorar abre los pulmones....

Veo, me dicen, oigo por ahí como madres de apenas dos semanas o de varios meses les dicen a otras en secreto y en bajito "yo hago colecho pero mi familia no lo sabe"....

Cuando muchas de ellas me preguntan como enfrentarse a esos temas, o como lo hice yo mi respuesta siempre es la misma: cada bebé es único, lo que a mi me sirvió puede que a ti no te funcione, lo que para mi es una práctica ideal otra madre lo puede considerar hasta malo... creo que cada madre debe escuchar su corazón y guiarse por su instinto. Por supuesto que es bueno leer libros, artículos, blogs, comentar experiencias pero a la hora de aplicarlas lo mejor es adaptarlas a nuestra propia situación y amoldarlas a nosotros mismos y a nuestro bebé.

Partiendo de esa premisa que para mi es básica y de que todas las madres son igual de buenas y merecen el mismo respeto colechen o no, den la teta o el biberón, cojan más o menos a sus hijos... lo que me sigue alucinando es que haya gente que siga presionando de esa manera a las nuevas mamás.

Mi padre trabajaba en turnos rotativos y la semana que estaba de noche yo dormía con mi madre, tengo ese recuerdo perfectamente grabado y de cómo me contaba cuentos... cuando estaba mi padre dormía con uno de mis hermanos y así fue hasta que tuve mi propia cama con al menos ¿cinco años?...

En cambio Eric con un mes pasó de la minicuna en mi habitación a la cuna grande en la suya, y al año a la cama... muchos me tacharon de anti-natural...  en cambio a día de hoy muchas mañanas cuando su padre se va a trabajar viene a dormir conmigo a mi cama y si tiene una pesadilla no dudamos en meterle con nosotros.

En nuestras recientes vacaciones en el barco teníamos una cama de dos por dos metros, Eric durmió todo el viaje con nosotros. Muchos me comentaron "cuando lleguéis a casa no va a querer dormir solo".... una de las primeras cosas que hizo al llegar a casa fue ir a ver su cama y gritar "cama", ni que decir tiene que ha seguido durmiendo en su habitación sin decir nada ni protestar.

Y que quiero decir con todo esto, que ni todo es blanco ni todo es negro, que en cada momento, en cada etapa nos debemos amoldar a lo que nuestro bebé, niño nos pida... y que nadie mejor que una madre sabe lo que su niño necesita... por mucho que la vecina del quinto insista en que le estas malcriando, que manía en meterse en la vida de los demás.

PD. Isa, Pache ya sabéis que os entre por un oído y salga por le otro y hacer lo que os dicte vuestro corazón...

11 comentarios:

  1. Efectivamente, tú lo has dicho todo!!!....respetar y que te respeten, básico!!

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con este post. Todavía suena en mis oídos, y va para dos años, la cantinela que me cantaban en la Alameda de Sigüenza cuando me vieron llevar a mi pequeña de 2o días en brazos... ya verás, no va a querer otra cosa q brazos, me decían. Pues no señoras y señores. Mi pequeña ha sido de teta, y hasta los quince meses, tenía vicio con ella, pues sí, pero ha sido la mejor experiencia de toda mi vida. Por supuesto que hoy, sí tuviera otro hijo cambiaría ciertas cosas, pero en ningún momento dejaría de achuchar, abrazar, mecer y cuidar entre mis brazos a mi pequeña. Creo que el contacto madre-hijo es fundamental y lo es todos y cada uno de los días. Mi hija es bastante independiente, pero eso no quita para que sea un amor, cariñosa, divertida, alegre... llevo cantadas más canciones en dos años que en toda mi edad del pavo, con la diferencia de que ahora es Cantajuegos, y entonces eran Hombres G. Mi hija canta, mi hija baila, mi hija besa, mi hija abraza... y no he seguido ni uno de los consejos que me decían de nada de abrazos, nada de teta cuando pida, nada de nada... Isa, Pache, el corazón manda, y la intuición de una madre se desarrolla por momentos, ánimo y haced lo que os dicte el corazón.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo! cada maestrillo tiene su librillo, o el puchero, como el de casa, en ningun sitio! son dichos de nuestras abuelas, por algo será.

    ResponderEliminar
  4. No podrías haber dado un consejo más inteligente. Parece mentira que esos bulos y mitos aun existan.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo y un gran consejo! A mi me liberó mucho los libros de Carlos Gonzalez porque basicamente me decía, "haz lo que te salga" dejate guiar por lo que tu cuerpo, tu corazón te diga y no hagas caso a leyendas urbanas! Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo tambien¡

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué bien sienta ponerse la peineta dónde y cómo cada una quiera!! Gracias por tu tolerancia.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien dicho. ¿por qué a la gente le gustará tanto dar consejosgratuitamente? Nadie conoce mejor a un niño que su madre.(mamareciente)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...