lunes, 9 de septiembre de 2019

La Caimana

Me gusta conocer cuentos o leyendas de otras partes del mundo, me parece una forma maravillosa de adentrarme en su historia, sus costumbres o su folklore.

Hoy os quería hablar de La Caimana de María Eugenia Manrique y Ramón París de la Editorial Ékare.


El día que Faoro encontró aquel bebé caimán, que cabía en la palma de su mano, lo acarició suavemente y, sin siquiera pensarlo, lo metió en el bolsillo de su camisa. Como tenía la piel algo oscura, le puso el nombre de Negro. 

Esta historia, basada en hechos reales, sucede a orillas del río Apure, en Venezuela. El Apure es uno de los afluentes más importantes del Orinoco y no es extraño que entre su aguas vivan caimanes.

Faoro es un joven relojero y joyero que vive en la pequeña localidad de San Fernando de Apure situada cerca de un ancho río. Una tarde descubre que unos niños están jugando con la cría de un caimán, una cría tan pequeña que cabe perfectamente en la palma de su mano. Para evitar que no la hagan daño y, dado que ningún niño puede llevársela a casa, Faoro decide meterla en el bolsillo de su camisa y llevarla a su hogar.




Poco a poco Negro y Faoro se convierten en grandes amigos. La Caimana sigue a todas partes al joven relojero y él a cambio le construye un estanque para que pueda vivir en su jardín. Los niños le visitan todas las tardes para poder jugar con el reptil y los adultos hace cola en su joyería para poder ver al gran Caimán.

Así comienza una preciosa historia de amistad, entre un hombre y una Caimana, que durará muchos años. Una historia que se sigue narrando a día de hoy.




El fondo blanco, los trazos a color mezclados con trazos en blanco y negro, la sencillez de los dibujos y su letra clara y sencilla convierten a este álbum en una auténtica maravilla. 

Me fascina su cadencia, el ritmo del paso del tiempo tan bien ejecutado en los trazos y palabras, y los fondos blancos que ayudan a centrarse en lo realmente importante, la historia.

En definitiva una delicia que merece la pena ser contada una y mil veces. Pronto la incluiré en una sesión de cuentos.

¿Conocíais la historia de La Caimana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...