Tras hablar hace una semana de nuestra Operación Pañal he recibido varios mails y mensajes privados preguntándome que cómo lo he hecho para que haya sido todo tan sencillo que "contase" mis "trucos".
Aquí no hay trucos de magia que puedan servir, solo pequeñas acciones que pueden hacernos "más llevadera" esta etapa.
Lo primero y más importante es tener claro que el niño está preparado para dar el paso. Se han escrito miles de estudios y post al respecto y muchos de te hablan de que los niños deben saber saltar sobre dos piernas, deben pasar periodos más o menos largos con el pañal seco, ser conscientes de cuando se hace pis o caca en el pañal, decirlo o comunicarlo a los adultos... pero tu peque puede hacer todo esto y no estar preparado o no hacer ni la mitad y si estarlo... cada niño es un mundo y debemos respetar sus ritmos y adaptarnos a ellos.
Obligar a que se quite el pañal cuando madurativamente no esté preparado no sólo nos causará estrés y agobio a nosotros sino también al niño.
Segundo punto, también muy importante, elegir un momento sin más cambios en el entorno, es un momento "complicado" asi es que no debemos añadirlo a una mudanza o una separación, la llegada de un hermano o el inicio del colegio (por poner algunos ejemplos)
En mi caso tenía claro que no quería que la O.P me coincidiese con las vacaciones, ni las del pueblo ni las de la playa, y fue una vez que volvimos a la rutina y a nuestra casa cunado me atreví a dar el paso.
Tercer punto, comprar bragas o calzoncillos que les resulten llamativos o molones, pueden ser de sus personajes favoritos o de colores llamativos... querrán ponérselos y enseñárselos a todo el mundo.
Cuarto punto, armarse de paciencia. De nada sirve agobiarse ni perder los nervios, los primeros días los pises se escaparan y hay que ser conscientes de ello. Unos niños tardarán menos y otros más, pero perder la paciencia no nos hará llegar a la meta antes.
Quinto punto, recompensar. Si, puede sonar a adoctrinamiento o adiestramiento pero con mis dos hijos lo de dar un lacasito después de haber hecho pis o caca en el orinal ha sido un acierto. También nos ha ayudado lo de jalear como locos cuando hacía pis en el orinal, Eric y yo hacíamos cada fiesta gritando y aplaudiendo que normal que quisiera conseguirlo solo por vernos actuar.
Poco más puedo decir, ánimo a todos los que estáis con esta etapa o a los que la pasaréis próximamente.