miércoles, 28 de marzo de 2018

Al cine en versión original

Siendo sincera nunca me había planteado la opción de ir al cine a ver una película en versión original y mucho menos con los niños, pero desde Yelmo Cines me dieron la posibilidad de probar y fue un exitazo.

Os cuento un poco más en detalle. Seguro que muchos de vosotros conocéis las Salas Junior Yelmo Cines, unas salas muy especiales que en lugar de las típicas butacas cuentan con tumbonas, puff y cojines, además disponen de un parque de bolas con tobogán gigante al que los niños pueden subir antes y durante el descanso de la película.



Ahora los martes estas salas cuentan con programación de las últimas películas infantiles del momento en versión original.

Las primeras películas que se han presentado en esta experiencia han sido El hijo de Big Foot, Peter Rabbit o Los Increíbles 2. 



Nosotros estuvimos viendo El Hijo de Big Foot y fue maravilloso. Al principio pensé que Irene, al no tener mucho conocimiento de inglés y no saber leer se aburriría pero una vez más nos sorprendió y le encantó la película.

Eric la disfrutó desde el minuto uno y el plus de contar con un "parque de bolas" dentro del cine para jugar pues aumentó sus ganas de vivir la experiencia la máximo.



Al final salimos del cine los cuatro encantados, nos gustó la película, la sala nos impresionó y la versión original fue muy divertida.

¿Os lo recomiendo? mucho la verdad, sobretodo porque creo que es una opción muy divertida de potenciar una lengua extranjera pasando un rato de ocio en familia.

¿Tú sueles ver películas en versión original?

lunes, 26 de marzo de 2018

Ariol, el burro más simpático de todos los cómics

El comic es (permitirme usar el término) un género literario con mucho potencial. Raro es ver a un adulto que no se haya adentrado, alguna vez en su vida, en la lectura de un cómic y hoy en día existen muchísimos tipos de cómic para niños.

Este es el caso de Ariol de Emmanuel Guibert y Marc Boutavant de la editorial Harper Collins Iberica, una de las series de cómic más populares de Francia.



Cada libro, en formato cómic, está formado por 12 historias de la vida cotidiana que permiten al lector identificarse plenamente con ellas. El protagonista de estas historias es Ariol, un burrito azul de grandes orejas, simpático, divertido y muy curioso.

Las aventuras son sencillas y cargadas de humor. A los niños les atraé por la facilidad de lectura, por la brillantez y cercanía de las historias. Las viñetas son a todo color y la letra es en minúscula.

Actualmente hay publicados en España:

Ariol. Un burrito como tú y como yo.



Ariol es un burrito azul que lleva gafas. Vive en las afueras con sus papás. Su mejor amigo es un cerdo. Está enamorado de la guapísima becerra de su clase. Su maestro es un perro grande y su profesor de gimnasia un gallo de gran tamaño. En resumen. Ariol es exactamente igual que tu y yo.





Ariol. El Caballero Caballo.



¿Conocéis la canción del Caballero Caballo? ¿no? Esta es la letra: "Caballero Caballo, Justiciero Espacial, Caballero Caballo, Viajero sideral, Caballero Caballo, Fabuloso animal, Caballero Caballo, ¡el Bien contra el Mal!"
Evidentemente, Ariol la conoce de memoria. Pedidle que os la cante, así, tammién os sabreis la música.

¿Y qué nos han parecido?

En casa han sido un éxito, pero si queréis saber más os lo cuenta Eric en Instagram.


lunes, 19 de marzo de 2018

Animalotes. La pelusilla contraataca

Vuelve Animalotes de Aaron Blabey de la Editorial Anaya con una nueva aventura: La pelusilla contraataca.




Desde que descubrimos la colección libro-comic no hemos dejado de recomendarlo y regalarlo.

Los animalotes se han metido en un lio muy gordo. El señor Lobo y su banda se enfrentan a un científico loco que es una cobaya. ¡La pelusilla malvada quiere venganza! ¿Sobrevivirán los animalotes a este peligroso enemigo? ¿Tienen lo que se necesita para ser héroes? Y lo más importante ¿dejarán de intentar comerse los unos a los otros por una vez?




Son historias divertidas, muy amenas, en formato cómic que en seguida enganchan hasta al lector más perezoso.

Texto sencillo, fácil de leer, con un formato de letra muy legible e ilustraciones, en blanco y negro, que acompañan la historia y permiten al lector seguir la trama sin perderse ni un detalle.



Nada mejor para conocer esta serie que este con este booktrailer tan especial.



¿Habéis leido Animalotes?

lunes, 12 de marzo de 2018

El libro que hace clap

Hoy os traigo un libro genial que conocí gracias a Paloma Balandis, una narradora increíble y gran amiga.

El libro que hace clap de Madalena Matoso de la Editorial Fulgencio Pimentel e Hijos.




¡Agarra este libro! El libro que hace clap puede echar a volar en cualquier momento. El libro que hace clap puede hacer abdominales. El libro que hace clap puede transformarse en acordeón o en un bombo. Agárralo con las dos manos y no lo dejes parar. Porque el libro que hace clap está hecho para moverse, para abrir y para cerrar. ¡Clap, clap, palmas para los lectores!

Es un libro, sin apenas texto, que permite jugar y construir mil y una historias diferentes. Un libro con el que los pequeños lectores podrán interactuar y jugar convirtiéndolo en mil objetos diferentes: una puerta a la que llamar, un acordeón, una mariposa, un bombo, un triángulo o un dulce beso.

Según la edad de los niños el uso que le dan es distinto, al menos esa ha sido mi experiencia. Irene con sus casi cuatro años se ha dedicado a usarlo como objeto, siguiendo casi al pie de la letra lo que pide el libro. Lo usa para llamar a la puerta, para convertirlo en mariposa...

Eric en cambio, con sus ocho años y medio, lo convierte en un libro narrado. Su alma lectora le pide dotar las ilustraciones de historias contando que va pasando en cada ilustraciones y acompañando su cuento con gestos. Es simplemente increíble.

Aquí os dejo algunas imágenes que seguro os atraparán como a mi.









¿Qué os ha parecido?


miércoles, 7 de marzo de 2018

Dixit, una imagen vale más que mil palabras

Los que alguna vez hayáis asistido a mis Talleres de Literatura Infantil sabréis que el juego de mesa Dixit forma parte de mis sesiones.

¿Pero qué es exactamente Dixit y cómo se juega?

En mi caso os voy a hablar de Dixit Odyssey de Jean-Lousie Roubira con ilustraciones de Marie Cardouat y Pieró de Libellud de Asmodee por que es el que tengo en casa.



Es un juego de narración en el que los jugadores tendrán que explicar con sus propias palabras las bellísimas e impresionantes cartas de Dixit.



Lo divertido es que a parte de crear maravillosos micro-cuentos tienes que ser muy hábil, ya que debemos ponerte en la piel del resto de jugadores, para intentar descubrir que carta representa mejor el relato narrado.



Es un juego perfecto para toda la familia, grandes y pequeños, que potencia la creatividad, la imaginación e incluso las artes detestivescas.



Está pensado para niños a partir de 8 años, pero ya sabemos que la edad es una estimación porque todo dependerá del niño en concreto y de sus intereses, mi hijo ha jugado a este juego desde los 6 años. Tiene una duración aproximada de 30 minutos, y lo mejor es que pueden jugar desde 3 a 12 jugadores.

Hay una versión clásica, luego está de la que os estoy hablando y además cuenta con numerosas y muy varias extensiones que incorporan nuevas cartas (de diferente temática) para jugar. En casa tenemos Dixit Daydreams y hemos alucinado todos con las ilustraciones.




¿Qué me gusta de Dixit?

Sin dudarlo ni un segundo lo que más me gusta son las cartas. Cada ilustración invita a narrar y relatar mil historias diferentes y por ello las uso mucho tanto en los talleres para adultos como en las sesiones de animación lectora para niños. Tanto es así que he tenido que acabar poniendo fundas a las cartas porque algunas estaban "magulladas".

Pero también hay otros aspectos que me fascinan de este juego de mesa y que lo convierten en uno de mis favoritos. Es un juego creativo, imaginativo, es cierto que también tiene su punto de estrategia, pero aquí prima mucho la creatividad. No es fácil encontrar juegos donde se prime este aspecto y por ello este me fascina.

¡¡Sorteo!!

Y como este juego me encanta y me gustaría que pudierais disfrutarlo en casa en Instagram y Facebook voy a sortear una extensión de Dixit Daydreams entre todos los participantes. Las bases en mi perfil de Instragram.



Y si os ha entrado el ansía viva y lo queréis comprar, aquí tenéis este enlace al juego completo:


lunes, 5 de marzo de 2018

Diez libros que no puedes perderte


Tenía muchas ganas de hablaros de estos diez libros que me han gustado mucho por una u otra razón. Hay de todo: libros para los más pequeños, álbumes ilustrados,  libros con sonidos e incluso libros para adolescentes.

¿Empezamos?

1. El libro de los animales y sus sonidos de la Editorial Picarona.




Un libro dividido en siete hábitats distintos (granja, casa, bosque, zonas húmedas, zoo, cerca del mar, aire) donde se muestran diversos animales con información relevante sobre ellos y el sonido que realizan.
¿Cuál es el sonido de la rana?, ¿y del petirrojo?...

En casa ha gustado mucho porque es un libro con fotografías reales, e información curiosa, que además permite a los más pequeños jugar con los sonidos.

Nosotros jugamos a ver cuántos animales somos capaces de distinguir de cada hábitat y reconozco que no es tan fácil como parece.





2. De viaje por el mundo de Louise Thomas de la Editorial SM.




Seguimos con libros sobre animales y en este podéis encontrar datos y curiosidades sobre más de 60 criaturas.

Me encantan los animales. Todos ellos. Y es que son diferentes... Los hay con pelaje, con escamas, con aletas o con plumas. Algunos son simpáticos y otros no lo son para nada. Y, aunque no lo parezca, las personas y los animales tenemos una cosa en común: ¡no hay dos iguales!
Por eso el año pasado decidí irme de viaje para aprender más cosas sobre el mundo salvaje.

De este libro me ha gustado especialmente el planteamiento tan divertido de viaje alrededor del mundo descubriendo diferentes animales. Las bellas ilustraciones van acompañadas de datos y curiosidades que hacen más interesante su lectura.

Por ej. Para saber la edad de un toro o de una vaca, basta con medir sus cuernos. ¡Cuánto más grandes son más viejo es el animal!, ¿lo sabías?



3. Tomás el bromista de Jorge Rico Ródenas y Anna Laura Cantone de la Editorial Kalandraka.



Los que me conocéis sabéis que una de mis ilustradoras favoritas es Anna Laura Cantone y por eso todos sus libros me maravillan.

Tomás es un niño inquieto al que le gusta disfrazarse para sorprender a las visitas y asustarlas. Un día se disfraza de cocodrilo, otro de león, otro de abeja... el problema es ni las amigas de su mamá, ni los vecinos, ni su familia están contentos con Tomás y se están cansando de tanto susto y tantas bromas. ¿Aprenderá Tomás la lección?

Un libro repleto de color muy divertido con un final sorprendente.



4. Prohibida la entrada a los elefantes de Lisa Mantchev y Taeeun Yoo de la Editorial Blume.




Este precioso álbum ilustrado me ha conquistado. Trata sobre la amistad, el no abandonar a los amigos (aunque no sean perfectos no encajen en algunos sitios) y en el amor a las mascotas.

El problema de adoptar a un pequeño elefante como mascota es que nunca acabas de encajar... porque nadie más tiene un elefante en casa. Cada día paseo a mi elefante. Él es muy considerado y no dejaría que me mojara, por nada del mundo. No le gustan las grietas de las aceras, siempre tengo que cogerlo en brazos para que siga caminando. Eso es lo que hacen los amigos: ayudarse para superar las grietas.



5. El garaje de Gus de Leo Timmers de la Editorial Harper Collins Iberica.




Si el libro anterior es un grito a la amistad este es un libro ingenioso y divertido que potencia la inteligencia y la creatividad.

Gus es un manitas. Todas las mañanas abre su garaje y uno a uno van llegando sus amigos. Con un poco de ingenio y con las cosas que tiene guardadas, desde una nevera a un bañera o una trompa, arregla sus problemas. Por la noche el garaje está vacío, pero aún quedan algunas cosas para hacer "magia".

¿Qué es lo que más me gusta de este libro? El personaje de Gus porque es divertido, trabajador y brillante. No se amilana ante ningún problema de sus amigos y con sus artilugios consigue resolverlos todos.


6. Ernesto y Celestina. Han perdido a Simeón de Gabrielle Vicent de la Editorial Kalandraka.




¡Cuánto se disgusta Celestina por extraviar su muñeco preferido! Suerte que Ernesto encontrará una solución que la alegrará no solo a ella… sino también a muchos más habitantes del bosque. ¡Para eso están los amigos de verdad! 

¿Qué puedo decir de esta maravilla de libro que no se haya dicho ya? Su bella y tierna historia y sus dulces imágenes atrapan al lector joven y al adulto. Un libro vintage que nos recuerda a otra época y que nos permite rememorar historias al amor de la lumbre.

“Ernesto y Celestina han perdido a Simeón” es uno de los 30 títulos de una exitosa serie que Gabrielle Vicent comenzó a publicar en los años 80 sobre las peripecias de un oso bonachón y una frágil ratita.

Un auténtico álbum ilustrado donde el texto se apoya en las ilustraciones para contar la historia.


7. Querido Maxi de Mar Pavón y Gemma Zaragüeta de la Ediotrial el Pirata.




Este libro ya lo he mostrado y contado en varias ocasiones, tanto en #telocuentoendirecto como en vivo y en directo pero no podía dejar de recomendárolos. Me gusta todo, las ilustraciones, la historia tan increíble y cómo se plantea. Un libro que invita a ser leído una y otra vez.

Maxi es un niño con mucha suerte:su madre escribe cuentos y su padre los ilustra. Un día, es él quien se inventa su propio cuento, que resulta ser mágico, porque cada vez que alguien lo lee, cuenta una historia distinta.



8. Un rey de quién sabe dónde de Ariel Abadi de la Editorial A Fin de Cuentos.




Soy de las que opinan que los libros sin texto son muy especiales y que siempre hay que tener al menos uno o varios de este tipo en casa porque, no sólo potencian la imaginacion y creatividad del lector, sino también su capacidad de resolución de conflictos.

El poder también es cosa de los libros infantiles, por eso cuando en este cuento aparecen tres reyes y un par de personajes más la tranquilidad no puede durar mucho.

Ariel Abadi solo necesita 5 personajes y 13 escenas para poner en pie una historia que habla de manera hilarante y a la vez profunda de la lucha por el poder. Los niños entienden, los padres entienden y hasta el gato entiende lo que ahí sucede.

 

 9. Perrock Holmes. Se ha escrito un secuestro de Isaac Palmiola de la Editorial Montena.




Creo que ya estáis aburridos de que os recomiende esta colección pero es que es una de las mejores que hay para niños actualmente.

En esta séptima entrega el misterio llamará a la puerta de los protagonistas. Julia y Diego están hasta las mismisimas narices: ¡hace semanas que la señora Fletcher solo les manda casos chorras! Pero cuando llegan a la sede de Mystery Club para hablarlo con su superiora, descubre algo inesperado.

Para mi sigue siendo una garantía de éxito que mi hijo y sus amigos estén esperando ansiosos la publicación de un nuevo libro y que se lo lean en apenas día y medio.



10. Ratolescencia de Áurea Poncelet de la Editorial Babidi-Bu.




El protagonista de esta emocionante historia es Álex, hijo del Ratón Pérez, un «ratolescente» que lucha por ser aceptado tal y como es, y no como sus padres quieren que sea. 
Se enfrentará con uñas y dientes a su propio destino, a un legado impuesto que ha pasado de padres a hijos durante generaciones y cuyo futuro él no quiere continuar. Álex quiere hacer lo que le apetece, dedicar su tiempo a realizar sus sueños y tomar sus decisiones sin importarle lo que piensen los demás. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y a veces las obligaciones que recaen sobre nuestros hombros son más importantes y necesarias que nuestra propia felicidad. 
Alex tendrá que vivir una serie de aventuras hasta que pueda encontrarse a sí mismo y esas experiencias vividas lo ayudarán a crear ese hueco que tanto reclama en el mundo de los adultos, donde estos siempre tienen la última palabra. 
Por suerte, sus buenos amigos estarán con él para ayudarlo. Y también sus enemigos, porque... ¡siempre hay algo que aprender de las personas a las que no gustamos!


Estoy deseando que Eric sea un poquito más grande para que se lance a la lectura de este maravilloso libro porque se que le va a encantar. 

Me ha gustado bastante el lenguaje empleado, ya que no se hace ni pesado ni es extremadamente rebuscado, permitiendo al lector tener una lectura ágil, algo primordial para los lectores jóvenes.

Es un libro pensado ya para niños a partir de 12 años por lo que en su interior no se encontraran ilustraciones. Es una historia, muy bien ejecutada e hilada, que resulta muy amena. 





¿Qué os han parecido?

jueves, 1 de marzo de 2018

Yoga para bebés


Reconozco que me gustan mucho los libros sobre yoga infantil, me parecen una propuesta muy divertida, a la vez que relajante, para tener en casa.

En otras ocasiones ya os he hablado de otros libros de este tipo pero hoy os traigo dos muy especiales:

Bebés yoguis de Fearne Cotton de la Editorial Picarona.



¡Conoce a los bebés yoguis! La vida familiar es ajetreada, pero el yoga ayuda a todos a relajarse, desde Emily en el jardín hasta Honey en la hora del baño. Y una vez hayas visto lo que los bebés yoguis son capaces de hacer, ¿por qué no intentarlo?



Lo que más me ha llamado la atención de este libro es que es más un cuento que un "recetario" de posturas de yoga como tal. La historia la van desgranando varios bebés que reproducen posturas de yoga, bien solos o acompañados, e invitan al lectora a recrearlas en casa.



Son posturas básicas, muchas de ellas muy conocidas, que podemos realizar en casa sin ser necesariamente un experto en la materia. La postura del gato o del perro, asanas para estirar, para relajarse...

Un cuento con ilustraciones sencillas pero muy coloridas.

Buenos días, Calma de Anne Crahay del sello Ideaka de la Editorial Edelvives.



Este libro propone cuatro ejercicios de relajación con palabras y movimientos, que ayudan a los niños a encontrar la calma y bienestar. Aquí, ahora y con efecto duradero.
Cada ejercicio consta de dos partes:
- Una introducción explicativa dirigida a los padres o profesores.
- Un texto ilustrado que desarrolla las sensaciones del ejercicio y qué es perfecto para leérselo a los niños.



Este libro, en cambio, es más una guía que un cuento en sí. Explica al detalle no sólo como se debe realizar la postura sino los beneficios que aporta.
Lo diferente es que la guía se acompaña de un mini relato que incorpora esa postura y que es perfecto para contar a los peques.

¿Os gustan los libros de yoga infantil?


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...