martes, 30 de mayo de 2017

¿Cómo te como?



Los libros acumulativos son un éxito asegurado entre los pequeños lectores de la casa, si además vienen rimados se convierten en libros imprescindibles como el cuento que hoy os muestro.


¿Cómo te como? de Rafa Ordóñez y Rafa Antón de La Guarida Ediciones.

Un pequeño ratón muerto de hambre descubre un trocito de queso en un callejón, cuando empieza a degustarlo aparece un gato y se acabó el festín, ¿o no? 
Nada más lejos de la realidad porque detrás del gato aparece un perro que se quiere comer al gato, y después un lobo que se quiere comer al perro y más tarde un oso que se quiere comer al lobo... ¿y cómo terminará el cuento? ¿Se comerá el ratón el queso, el gato al ratón, el perro al gato, el lobo al perro y el oso al lobo?




Esta historia divertidísima repleta de animales y rimas parece en algunos momentos casi un trabalenguas, y si no juzgar vosotros mismos...

'...Si te esperas un poco, el ratón se comeré el queso, el gato se comerá al ratón relleno de queso, el perro se comerá al gato relleno de ratón relleno de queso, yo me comeré al perro relleno de gato relleno de ratón relleno de queso. Y tú te podrás comer un lobo relleno de perro relleno de gato relleno de ratón relleno de queso..."



Decir que en casa ha sido un éxito es quedarse corta, además tuve la oportunidad de poder contarlo en una de las sesiones de #telocuentoendirecto a través de Instagram y fascinó a todo el mundo.

Siempre digo a las familias que hay libros que merece la pena conocer pero que se pueden leer en la biblioteca y libros que hay que tener en casa porque son pequeños tesoros. Éste está dentro de los últimos. Un libro muy divertido, ameno, con ritmo, con unas ilustraciones maravillosas y un final sorprendente que invita a leerse una y otra vez.

"... y el oso espera calmoso mientras mira al lobo, 
y el lobo mira al perro, 
y el perro mira al gato,
y el gato mira al ratón,
y el ratón coge el último pedacito de queso y se lo mete en la boca. 
Mastica, mastica, mastica, mastica y mastica despacito..."




¿Y el final? el final es sorprendente, divertido e inesperado. ¿Qué más se puede pedir?

¿Te vas a quedar con las ganas de saber que le pasa al pequeño ratón?

lunes, 29 de mayo de 2017

Cuadernos de naturaleza para niños



Las vacaciones de verano, los fines de semana o cualquier día festivo son el momento perfecto para coger la mochila, calzarse las botas y adentrarse en la naturaleza en busca de aventuras.

El campo, los bosques, los ríos esconden tesoros en forma de fauna y flora y descubrirlos con nuestros hijos puede ser un experiencia maravillosa.

Hoy os traigo algunos cuadernos de naturaleza para familias que os permitirán adentraros en el mundo natural y descubrir especies, curiosidades y características que siempre os han pasado desapercibidas, ¿te apuntas al plan?

Guía de aves para descubrir en familia con ilustraciones de Ángel Domínguez y textos de Mary Rial de la editorial Vox.

Observar las aves en su medio natural, diferenciarlas por el color y forma de su plumaje, por la silueta que tienen en el vuelo o por su canto es una experiencia magnífica para realizar en familia, en cualquier época del año y en cualquier lugar de la península Ibérica, Baleares o Canarias.

Este libro me ha cautivado, es buenísimo. Me ha gustado no solo por su formato, en cada doble página viene una ilustración muy bien ejecutada del ave en concreto y datos cómo: ¿qué aspecto tiene?, ¿cuál es su hábitat?, ¿qué come?, ¿cómo se reproduce?, ¿cómo canta? y algunas curiosidades.

Libro perfecto para llevar a las excursiones de avistamiento de aves, además está ordenado alfabéticamente y cuenta con nociones básicas de ornitología, recomendaciones sobre que hay que llevar en la mochila, un mapa de la península con los lugares más relevantes para avistar aves... Muy completo, detallado y ameno. Sin duda es una de mis recomendaciones preferidas.

El pequeño explorador de árboles y arbustos de Mary Rial con ilustraciones de Ángel Domínguez de la editorial Vox.

Un cuaderno con 50 fichas sobre los árboles y arbustos más frecuentes de la península ibérica y Canarias. Contiene características de cada especie, hábitats, propiedades medicinales, usos industriales, curiosidades y además viene acompañado de una ilustración. 

Este pequeño libro viene en una bolsa de plástico que se puede colgar del cuello para evitar tener que llevarlo en la mano mientras realizamos la excursión por el bosque.

El libro es perfecto para realizar un cuaderno/herbario con niños. A mi hijo le ha fascinado.


 Guía de campo de Terry Jennings de la editorial SM.

Con esta guía los pequeños exploradores podrán interpretar huellas, descubrir los secretos más ocultos de la naturaleza e incluso aprender curiosidades sorprendentes. 








Huellas de animales. Introducción a las especies ibéricas de Víctor J. Hernández de la editorial Tundra.

Este cuaderno me ha gustado porque es sencillo y explica fenomenal conceptos como el rastreo de huellas, la información que puede aportar una huella (especie, tamaño, sexo, actividad...), donde buscar las huellas y un desplegable con huellas de: herbívoros, carnívoros, lagomorfos (conejo), insectívoros, roedores, aves...

Creo que es el cuaderno perfecto para jugar a buscar huellas en la naturaleza.








Invertebrados terrestres. Introducción a las especies ibéricas de Víctor J. Hernández con ilustraciones de Ángel R. Moya de la editorial Tundra.

Mi hijo siempre ha sido un apasionado de los insectos e invertebrados por eso sabía que está guía le iba a entusiasmar. 

El cuaderno nos explicar cómo observarlos, dónde encontrarlos, cómo contribuir a su conservación y un desplegable a todo color con los más comunes: arácnidos, miriápodos, crustáceos, anélidos, moluscos...

Aquí os dejo un apunte por si queréis investigar más ya que la editorial Tundra cuenta con cuadernos muy variados de naturaleza: aves de parques, pueblos y ciudades, rapaces nocturnas, murciélagos, mariposas diurnas, árboles, libélulas, cetáceos, halcones...





¿Os ha gustado la selección?

martes, 16 de mayo de 2017

Operación Pañal


Uno de los hitos más importantes en el crecimiento de los bebés es el momento de la operación pañal.
Con la llegada del buen tiempo son muchas las familias que se plantean quitar el pañal a sus pequeños. Antes de tomar esa decisión tenemos que tener en cuenta algunos aspectos que nos indicaran que nuestros hijos están preparados para ello. Internarlo antes solo supondrá estrés y agobio por ambas partes.
Combinar una serie de consejos prácticos con las lecturas de algunos libros infantiles hará la operación pañal mucho más sencilla.
Aquí os dejo con algunos cuentos que os ayudarán en este proceso tan interesante. En el club de Living Suavinex os los enseño. ¡No os lo perdáis!

lunes, 15 de mayo de 2017

Burrolandia


Ayer nos fuimos a hacer un plan muy sencillo, pero súper especial, que nos encantó a grandes y pequeños.

Llevo muchos años oyendo hablar de Burrolandia, una protectora animal sin ánimo de lucro fundada como Asociación Amigos del Burro en 1996 y cuyo objetivo principal es evitar la extinción del burro y dotar de bienestar y de lugar de residencia a aquellos animales que han sido abandonados.



El espacio está situado en Tres Cantos, muy cerca del Castillo de Viñuelas. Las visitas son gratuitas los domingos de 10:00 a 14:30 y hasta junio abrirán hasta las 16:30. No tienen parking oficial pero a la entrada del recinto cuenta con un gran descampado que todo el mundo utiliza como parking.

Dentro del complejo se pueden ver varios cercados con burros, caballos, gallos y gallinas, cerdos, pavos reales, cabritas y ovejas... algunos están sueltos y otros no pero todos están accesibles al público. Debemos recordar (los adultos más que los niños) que son animales, seres vivos por lo que debemos ser respetuoso con ellos, no asustarlos ni darles golpes, molestarles...



En el propio Burrolandia puedes comprar cubos de comida (a 2,50 €) para dar de comer a los animales. Hay gente que lleva su propia comida pero el centro aconseja no hacerlo para poder controlar la cantidad de comida y calidad que se les proporciona, además debemos recordar que tanto la comida, como otra serie de cosas que se pagan (como los paseos en carro, la comida, bebida o recuerdos) permiten a la Asociación mantener el lugar. Es una forma de poder ayudar económica a este proyecto por lo que mi consejo es que NO llevéis comida.



Los paseos en carro los pueden realizar solo los niños y se les da como vuelta y media por todo el complejo. Cuestan 3€.

Allí también tienen un servicio de cafetería (con refrescos y patatas fritas) y además hacen parrilladas con chorizo para degustar en la zona de mesas y sillas. Un espacio en pleno centro del complejo con bastante sombra y un pequeño mini parque infantil con motos y juguetes para los niños.



El centro y los voluntarios nos dan una serie de recomendaciones:

1. Cerrar la puerta al entrar.
2. Evitar que los niños corran o se pingan detrás de los animales.
3. Hay burros sueltos, si hay una avalancha o te sientes agobiado levantar los brazos para que se asusten,
4. Al dar la comida hay que tener la mano abierta y repartir entre todos los animales.
5. No se pude subir a los niños sobre los burros.
6. La basura a la papelera.
7. Los niños siempre tienen que ir con adulto.
8. Se pueden llevar mascotas pero siempre con correa y recogiendo sus excrementos.

Y yo añadiría, en días de sol llevar gorra y protección solar. 




Un plan perfecto para disfrutar en familia que permite conocer un poco más a los burros mientras se ayuda a una Asociación sin Ánimo de Lucro.

lunes, 8 de mayo de 2017

¡Arre, caballito!



Me declaro fan absoluta de la nueva colección de Combel para los más pequeños de la casa, una colección que se divide a su vez en tres:

1. ¡Arre, caballito! Para los que aún no son capaces de leer.

Los libros que componen esta parte de la colecciona son de cartoné, más resistentes, con texto en mayúsculas e ilustraciones que cobran mucho protagonismo en la historia.

Todos son geniales pero si tuviera que elegir alguno elegiría estos:

Cuando cantamos de Jaume Copons y Daniel Estandía. "¿A quién no le gusta cantar? Cantar es muy divertido pero no siempre es fácil. En ocasiones hay que ser muy organizado ¡y tener un poco de paciencia!”


¡Ay mi Tina! de Bel Olid y Roger Zanni. Tina es una intrépida y tiene una vida llena de ays, ehs y glups. Por suerte ¡su madre la acompaña en todo momento!




2. Trote. Para los que ya conocen algunas letras.

Estos libros ya son de hojas, con letra en mayúscula y tipografía muy clara para ayudar a identificar las letras y con ilustraciones muy potentes.

Me gusta mucho:



Simplemente yo de Jaume Copons y Mercé Galí.  A veces es muy difícil ir a dormir, aunque ya se la hora. Sobre todo cuando no quieres reconocer que tienes sueño y eres un especialista en disfraces.







3. Galope. Para los que acaban de iniciar a la lectura.

Los cuentos que forman parte de esta última "sección" de la colección son más extensos. Siguen manteniendo la letra mayúscula que facilita la lectura y unas ilustraciones maravillosas que ayudan a comprender lo que está pasando.

Me ha gustado especialmente

Vito, el cerdito de Jaume Copons y Pedro Rodríguez. El Cerdito Vito es uno de aquellos muñecos que te gustaría tener contigo toda la vida. Pero, cuando ya eres grande, a la gente no le parece muy sensato q vayas a todas partes con un muñeco. 


Una preciosa historia llena de amor y ternura por un muñeco de apego y su dueño y como logra que siga formando parte de su familia.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Tus sobrinos, mis sobrinos



¿Tus sobrinos son mis sobrinos o lo tuyo es tuyo y lo mío mío?

No es la primera vez que oigo o veo como amigas o conocidas hacen distinción entre "sus" sobrinos y los de su marido y me sorprende. Y no hablo de familias que tienen malos rollos entre hermanos, o con la familia política donde apenas se hablan y solo se ven en días señalados (qué eso puede llegar a entenderse). hablo de gente que tiene una relación "normal" pero que no ve como propia la familia de su marido. Un día alguien comentaba "A mis sobrinos les quiero un montón, pero a los de mi marido pues les tengo afecto, es que no es lo mismo" ¿¿perdona??, que estamos hablando de niños no de sacos de explosivos.

Reconozco que esta situación me sorprende. Tengo siete sobrinos, cinco por parte de mis hermanos y dos por parte de los hermanos de mi marido. Los quiero a los siete por igual, no hago distinciones ni concibo que mi marido las haga, es más no creo que dejaría que las hubiera.

Mi sobrina mayor tenía menos de un año cuando yo conocí a mi marido, creció conociéndole y el resto nació cuando él ya estaba más que integrado en la familia. Es su tío y le quieren mucho, de hecho uno de ellos es su ahijado... mis hijos quieren a sus tías tanto como a sus tíos y ellas también les quieren mucho, me consta, lo sé y lo veo. Nunca he visto un trato diferente entre los sobrinos de mis cuñadas y mis hijos, es más la sobrina de una de mis cuñadas es prácticamente de la edad de mi pequeña y se llevan genial e incluso la llaman prima L.

En mi caso no hay distinción, mi marido y yo tenemos siete sobrinos y con ganas de que sean alguno más (se nos ha casado el cuñado pequeño).


¿Vosotros hacéis distinción entre sobrinos?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...