lunes, 27 de febrero de 2017

Las Alas del Avecedario


Por San Blas las cigüeñas verás y el libro de Las Alas del Avecedario en las librerías encontrarás.

KIWI

El kiwi es un ave rara,
con tamaño de gallina, 
que apenas tiene alas.
Y, claro, no vuela nada.

Tiene pico pincho espada, 
y percibe los olores
oliendo con sus bigotes....


¿Y es que se puede encontrar algo más original que un abecedario de aves? 

Las Alas del Avecedario es el último libro de Antonio Rubio y Rebeca Luciani de la Editorial Kalandraka, un poemario repleto de aves variopintas y originales que llenan sus páginas no sólo de plumas de colores sino también de trinos, rimas y musicalidad.

Este maravilloso abecedario está repleto de toques sutiles al romancero tradicional, la poesía popular e incluso a las onomatopeyas y juegos de palabras de la grandísima Gloria Fuertes.

¿Y con qué aves se topará el intrépido lector? desde el conocidísimo gorrión hasta el desaparecido dodo, el musical estornino o el de nombre impronunciable ñacurutú, un total de 25 aves que quedan perfectamente descritas entre palabras, rimas e ilustraciones.

Los que me conocéis sabéis que Antonio Rubio es uno de mis autores favoritos y que me gusta recomendar poesía porque no suele ser un género que las familias soliciten y eso que la cosa, gracias a autores como Antonio Rubio, Estrella Ortiz o Mar Benegás, está cambiando. La poesía da música al corazón, favorece la rima y musicalidad interior... démosle un hueco en nuestra biblioteca.

Aquí os dejo con otro trino de este particular avecedario...

PETIRROJO

Redonda bolita
de pecho encarnado, 
madruga, madruga,
madruga temprano
y se acuesta tarde
cantando, cantando, 
petirrojo amado.



¿Os ha gustado?, más fotos del interior en Instagram,

viernes, 17 de febrero de 2017

Salvador Tierra

"Hay momento en que tu cerebro hace clic y ya nada vuelve a ser como era"

Salvador Tierra y el cuenco de oro de Patricia Geis de la Editorial Combel.

Muchas personas se asombran cuando les explico que me gusta leerme todos los libros juveniles que llegan a casa, y no solo para poder reseñarlos con criterio, sino también para saber si son adecuados o no para Eric.

El último que me he leído ha sido Salvador Tierra y me fascinó, es un libro de esos que remueve consciencia y que permite a los niños, y no tan niños, darse cuenta de la fragilidad ecológica de la Tierra y del daño que le podemos hacer o hacemos los humanos.

Méritus Moodle abandona su ciudad, su carrera y todo lo que conoce por buscar a Salvador Tierra un extraño personaje con una especie de coronas de hojas en la cabeza..., su aventura no acabará cuando lo encuentre y tendrá que usar todo su ingenio para poner a salvo la Amazonia y el resto del planeta.

Es un libro pensado para niños a partir de 9 años aunque ya sabéis que no me gusta nada recomendar edades porque todo dependerá de niño, de sus interese, del nivel de lectura que tenga...



A mi particularmente me ha gustado mucho no sólo la historia que está muy bien construida y el ritmo que lleva el relato, sino el poso que deja una vez leído. Eric empezó a leérselo pero lo dejó no le enganchó (no sé muy bien el motivo) y ha preferido dedicarse a otras lecturas.

Este es otro tema que suelo comentar con los padres en los talleres de literatura infantil, hay libros que llegan a casa en un momento que no es el adecuado y no por ello nos debemos obligar a leerlos, pasará un tiempo lo retomaremos y entonces nos daremos cuenta que ese si es el momento perfecto para leerlo.


Salvador Tierra aún no ha llegado al corazón de mi niño pero sé, estoy convencida, de que dentro de unos meses o un año se convertirá en un gran amigo.

¿Tú conoces a Salvador Tierra?

martes, 14 de febrero de 2017

Yo soy Batman



Los que me seguís en redes sociales habréis visto que hace un par de semanas estuvimos en la premier de Batman la Lego película y que nos encantó a los cuatro y no solo porque los Lego nos chiflan sino porque tanto Eric como Irene son unos frikis y les vuelven locos los superhéroes.



En casa tenemos una mini colección con casi todos los súper héroes por eso cuando nos llegó uno de los díez kits de construcción que ha sacado Lego, para recrea diversas escenas de Batman the Movie, se nos hicieron los ojos chiribitas.

Nuestro set es este, el número 70904 en el que sale el Súper Villano de Barro, la Alcaldesa y por supuesto Batman.




Si os ha gustado la película no os perdías el resto de sets:


Y para los auténticos fans tanto de Lego como de Batman en la Fnac de Callao hay una exposición que recrea el universo de Batman con más de 21.000 piezas de Lego y que reproduce en primicia escenas de la película. 

Esta exposición estará hasta el próximo 11 de marzo y en ella los fans podrán resolver algunas de las preguntas más frecuentes como ¿cuántos Batmóviles ha tenido Batman en todos estos años?, ¿cuántos trajes?, ¿sabías que la primera aeronave fue un autogiro? y otras muchas más.

¡¡No te la puedes perder!!

lunes, 13 de febrero de 2017

Libros para jugar

Los libros no sólo sirven para leer sino que muchos de ellos están pensados para jugar, experimentar y disfrutar... hoy os traigo tres libros muy diferentes que proponen magia con alimentos, juegos de inteligencia o que incluso se ven y se leen con realidad aumentada.

Magia conalimentos de Mag Gerard de Lectio Ediciones.


Este libro es una auténtica chulada y nos ha gustado muchísimo, un libro muy bien explicado que propone diferentes trucos de magia con alimentos y objetos cotidianos. Trucos sencillos pero muy vistoso que los niños podrán hacer sin problemas y con los que sorprenderán a la familia o a los amigos.

Me gusta porque está muy bien explicado, porque los ingredientes para hacer los trucos los tenemos en casa o son muy fáciles de conseguir y porque además viene con algunas recomendaciones para que los "pequeños magos" consigan lo que se proponen.




¿Y qué trucos podemos hacer? desde algunos muy simples como la escritura misteriosa en plátano o la taza invisible a otros más complejos y espectaculares como el pistacho de ida y vuelta o el huevo equilibrista.


1001 juegos de inteligenciapara toda la familia de Àngels Navarro de la editorial Anaya.

¡La de buenos ratos que estamos pasando en familia con este libro!, ya os he comentado en varias ocasiones que nos encanta cenar juntos y que tratamos que sea sin televisión y muchas veces acabo leyendo cuentos mientras cenamos o jugando con alguno y estas últimas semanas nuestro libro/juego en los ratos de la cena es éste.



Son juegos de inteligencia para toda la familia con ejercicios de memoria, crucigramas, problemas matemáticos, juegos de letras y acertijos... y lo mejor de todo es que en cada doble página viene un rincón para los peques con juegos adaptados a su nivel para que toda la familia juegue junta.



Hay juegos sencillos y otros que, siendo sinceros, hemos sido incapaces de resolver y hemos tenido que mirar las respuestas pero lo cierto es que este libro nos está encantando (a Eric sobre todo) y que jugamos muchisimo con él.



El gran librode relatos de Piratas y Corsarios de Joan y Albert Vinyoli con ilustraciones de Xosé Tomás de la Editorial Parramón. Un libro con realidad aumentada.

Este libro es una auténtica maravilla ya que recoge entre sus páginas once de las mejores historias de piratas y corsarios que existen y además las ilustraciones son increíbles, pero lo que hace único a este libro es que se lee en realidad aumentada y que en varias de sus páginas esconde secretos, juegos y personajes.

Es muy fácil usarlo, hay que descargar una app gratuita en el Smartphone o Tablet y ponerlas sobre el símbolo del baúl que aparece en algunas páginas y por arte de magia salen canciones, personajes e imágenes que cobran vida haciendo muy real el libro.

Eric ya había visto algún libro así pero Irene no y está embobada intentando tocar los barcos o al monstruo del mar...






Sencillamente espectacular, ¿qué os parecen las propuestas?

viernes, 10 de febrero de 2017

Novedades para los más pequeños

Hoy os quiero hablar de dos novedades para los más pequeños de la casa que me han gustado bastante:

El primero es El pájaro Paco de Nick Denchfield y Ant Parker de la Editorial SM.

Este pájaro poca presentación necesita ya que es uno de los amigos del famoso Pollo Pepe y que viene a ampliar la colección de otros personajes como La Cerdita Clea o el Perro López.

El libro sigue la misma tipología que los anteriores con pop-up interiores que desarrollan la historia y permiten captar la atención de los pequeños lectores. En esta ocasión conoceremos al pájaro Paco y a su hermano Pico.


Hay un pajarito sentado en su muro. Se llama Paco y su hermano se llama Pico. Cuando el sol se asoma por el muro del jardín, a Paco le gusta ponerse a cantar... y a Pico también...






El segundo es Juguemos al escondite de Julia Donaldson y Axel Scheffler de Editorial Juventud.

Este libro pertenece a una serie llamada El bosque de la bellota y aparte de venir en rima, lo que proporciona musicalidad al libro y ritmo, incorpora pestañas para que los niños puedan descubrir a los personajes.

Seguro que muchos de vosotros conocéis a los autores ya que son los creadores del famosísimo Grúfalo. 

Estos ejemplares están hechos en cartoné, perfectos para que sean duraderos y manejables para los más pequeños.


"Yo me escondo" dice la Gallina. "Y yo te busco" dice la Cerdita. La Cerdita ya ha contado hasta diez. '¡Un pico amarillo! ¿Tú también lo ves?




¿Qué os parecen?

martes, 7 de febrero de 2017

¿Escribirías cartas a todos los países del mundo?



¿Serás capaz de escribir cartas a todos los países del mundo?, ¿a qué parece una locura?, Pues Toby Little pensó que sería interesante hacerlo y con tan solo 5 años se puso a ello. ¡Te cuento su historia!

Toby Little es un niño con un gran interés por el mundo que le rodea y en el momento que empezó a leer y a escribir deseó escribir cartas a todos los países del mundo, su madre pensó que pronto se cansaría y que sería mejor empezar por escribir tan solo 5 cartas. Las misivas iban dirigidas a personas que ella conocía y que vivían en otros países. 

Eso fue el principio, Toby se quedó con ganas de más y pronto su madre se vio creando una página en Facebook para dar a conocer el proyecto de su hijo y solicitando gente que quisiera recibir cartas de su pequeño...

Lo interesante de todo ello es que tanto Toby como su madre investigaban cosas relacionadas con el país al que iban dirigidas las cartas ampliando así el conocimiento del pequeño y potenciando sus ganas de aprender. Preguntaban por los volcanes, que comían, cómo iban los niños al colegio, que estudiaba, si hacía frío... 

Que particularidades tenían estas cartas:
- Toby tan solo las enviaba a gente que le había dado "permiso" previamente enviando a su madre los datos.
- El trabajo ha durado bastantes años, actualmente Toby tiene 9/10 años y sigue escribiendo cartas.
- Las cartas no eran muy largas, al principio tan solo unas cuantas frases y con el tiempo (según ha ido aumentando su destreza) se han ido haciendo más largas y con más preguntas.
- Las respuestas han servido a Toby para conocer otras culturas, la geografía, investigar más en profundidad sobre minerales o volcanes o glaciares, le han permitido conocer recetas de comida y hacerlas en casa, costumbres...

Hola, mundo, ¿cómo estás? de Toby Little y editado por Los libros del Lince recoge una parte de todas esas cartas y sus contestaciones compartiendo este maravilloso proyecto con el resto del mundo.

Es un libro impresionante, para que negarlo, me dejó sorprendida cunado lo leí y me lo acabé en una tarde. La idea, el desarrollo, la ejecución, el proyecto en sí me parece sencillamente espectacular y cuando lo lees te dan ganas de hacerlo en casa con tus hijos. Si este libro hubiera llegado el trimestre pasado en el que Eric estuvo trabajando en clase las provincias seguramente me hubiera lanzado a hacer algo similar pero centrándolo solo en España.


En casa lo estamos leyendo con Eric a ratitos y eso nos está permitiendo ubicar los países en el mundo y descubrir datos interesantísimos sobre ellos, hay veces que después de leer determinadas cartas nos hemos venido al ordenador para ver sitios a los que hacía referencia o comidas típicas. NO sólo la ejecución del libro le ha aportado a Toby muchas cosas buenas sino que los lectores que se lancen a su lectura podrán descubrir un hermoso planeta.

Un libro que merece mucho la pena conocer y leer.

lunes, 6 de febrero de 2017

iUna carrera de globos!


Tenía muchas ganas de enseñar en el blog un pop-down, un tipo de libro diferente que hay que leer tumbado para no perderse detalle.



¡Una carrera de globos! de Julve & Copons de la Editorial Combel.

¡Qué rabia! Si, un dia de primavera, sales al campo con tu familia y las nubes empiezan a ocultar el sol, te dará mucha rabia. Pero... ¿seguro que son las nubes?

¡Es increíble! ¡No son nubes! ¡Son globos!¡Es una carrera de globos!... 

¿Cómo terminará la carrera?, ¿qué pasará con la familia pato que sale volando?






¿Qué puedo decir de este libro? qué más allá de la divertida historia que cuenta, en la que varias familias de animales se van a comer al campo a disfrutar del sol y que de pronto todo se nubla por culpa de una carrera de globos, la forma de leerlo es totalmente diferente. Es recomendable tumbarse y poner el libro encima de nuestras cabezas para que cuando se abran las páginas que contienen el pop-down no perdamos detalle de todo lo que allí sucede.



En casa ha sido un exitazo, porque mola mucho eso de tirarse en el suelo para leer y descubrir un cuento cargado de bellas ilustraciones y detalles por todos lados. Uno de los juegos que hacemos, después de jugar al busca y encuentra en los pop-down... preguntas sencillas ¿cuántos patos hay en esta página?, ¿cuántos sacos de tierra llevan atados los globos?...




Aquí os dejo con un vídeo donde se muestra a la perfección:


jueves, 2 de febrero de 2017

Perrito imaginario


No sé si es algo común en todos los niños, si el que más o el que menos pasa por esta fase pero estamos en plena etapa de los amigos imaginarios.

Eric no tuvo, y si tuvo no lo recordamos porque debió de ser algo casi imperceptible, pero Irene lo está viviendo a tope.

No tiene un amigo imaginario al uso, un niño o una niña, sino un perrito la mar de simpático. Es pequeñito, blanco con manchas negras y se llama Perrito Toby. Al analizar al detalle este perrito nos hemos dado cuenta que físicamente sería igual que Tula, la perrita de Melisa (Madre reciente), que suele llevar de paseo algún que otro jueves mientras Eric y Julia están en robótica, y además comparte nombre con el perro de su abuelo (que también se llama Toby) y con el perro que más le gusta del pueblo que es un mestizo pequeño al que le encanta jugar con niños.

Nos tiene alucinados con el grado de detalle que está viviendo esta situación, vamos por la calle y llama al perrito para que no se aleje, dice que duerme con ella en su cama (y por lo visto en la nuestra), le da agua y cosas ricas para comer (gusanitos, galletas, pan...) y se preocupa mucho si vamos distraídos por casa y "le pisamos sin querer"

Tampoco tengo ni idea de si es bueno o malo seguirle el rollo con este tema pero nosotros lo estamos haciendo y la verdad es que más de una vez me he sorprendido llamando al perrito para que "nos siga" en la calle.


Quería dejarlo por escrito para que nunca nos olvidemos de que El Perrito Toby blanco y negro formó parte de nuestra vida un tiempo.

La foto es cortesía de Melisa Tuya, dueña de Tula. 

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...