lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz año nuevo

Dentro de unas horas estrenamos nuevo año, en esta ocasión terminado en 13, espero que eso me traiga suerte. Desde que mi hijo nació un 13 ese número ha adquirido una importancia casi mágica para mi.

Podría decir que este año que se acaba no ha sido el mejor de mi vida, pero si me pongo a analizarlo detenidamente tampoco ha estado mal.

Estuve seis meses trabajando en una biblioteca escolar, eso me hizo conocer un nuevo ámbito profesional que hasta ese momento no conocía, me reí hasta la saciedad con los chavales y conocí grandes personas.
Una experiencia totalmente increíble.

He podido vivir a tope la entrada de mi pequeño al colegio, he podido ir a todas las actividades que se han propuesto e incluso algunas que he realizado yo misma. Mi niño ha terminado el primer trimestre sin ponerse malito ni un sólo día y eso si que es para celebrarlo.

Mi familia está en bien de salud, la operación de mi padre aunque latosa fue una cosa menor y su recuperación ha sido muy buena.

Este año vio la luz Muak, un proyecto que junto a mi gran amiga Espacio de crianza estamos haciendo con mucho cariño.

He descubierto a unas buenas amigas que me acompañan día y noche y que son un gran apoyo.

Mi marido es mi gran "pilar" sin él no podría hacer todo lo que hago, te quiero mucho mi vida.

Lo mejor es sin duda mi niño lindo, cada día más grande, más divertido, con unas ocurrencias que me dejan con la boca abierta, el único pero es que  está creciendo demasiado deprisa.

Pero mentiría si dijese que todo ha sido de color de rosa, he tenido momentos duros, negros...

El volver a las listas del paro es el golpe del que no logro reponerme, la búsqueda de empleo se está convirtiendo en una obsesión que en determinados momentos mina mi autoestima.

He perdido una amiga, una de esas amigas que conoces desde la infancia y su muerte ha sido un duro golpe, no dejo de pensar en lo injusta que es la vida, era muy joven para morir.

Y el resto de cosas negativas, analizándolas detenidamente no lo son tanto...

Para mi cambiar de año es algo positivo, te dejas lo malo y empiezas con la mochila vacía, o al menos eso lo intento.

No pretendo decir cosas como: iré al gimnasio, perderé diez kilos o algo asi... mi objetivo primordial es que mi familia siga estando bien y mis chicos y yo estemos felices. Que mi niño este sano y crezca feliz.

Pero si que deseo encontrar trabajo, que esta angustia deje de machacarme anímicamente.

Espero que este nuevo año os traiga solo cosas buenas y que esta noche disfrutéis a tope.

Un beso

Pat.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Actividades con globos

Los juguetes más baratos y que más "juego" dan con niños son, sin duda, los globos.

Se puede jugar con globos desde que los niños son bien pequeñitos porque son inofensivos (salvo que exploten y tengamos un buen susto).

Nosotros siempre estamos bien abastecidos de globos y hoy os quiero comentar algunas de las actividades que nosotros hacemos con ellos por si os sirven para jugar con vuestros peques.

- Globo y palas (raquetas pequeñas). Nosotros lo utilizamos como si estuviésemos jugando al tenis.
Es un gran juego que potencia la coordinación mano-ojo, podemos usarlo como un primer juego antes de jugar con pelotas, ya que la velocidad es menor y el impacto también.
Lo bueno de jugar dentro de casa con globos y raquetas es que si golpea algún objeto no hay destrozos.

- Barrigas postizas. Nos metemos un globo simulando una gran barriga y jugamos a darnos barrigazos. Las risas están aseguradas.

- Carreras de globos. Inflamos dos globos pequeñitos y ponemos una meta y una salida (con un trozo de cinta de pintor es suficiente), y podemos soplar a pleno pulmón o usar pajitas (un poco más difícil). Es conveniente que el recorrido no sea muy largo o acabaréis ahogados.

- Pinchar globos. Se puede llenar una pequeña habitación con globos y dar al peque un palillo, lápiz con un poco de punta o similar. El juego consiste en intentar explotar el máximo de globos en un tiempo determinado.

- Cola de ratón. Este juego es más divertido si juegan más niños (no sólo papá, mamá y el peque). Se infla un globo por participante y se le ata mediante un trocito de cuerda o lana a la cintura del niño. El globo tiene que quedar en el suelo bastante holgado como para que se pueda pisar sin problemas. El juego consiste en explotar los globos de los amigos/papás sin que nos exploten el nuestro, no vale sujetar la cuerda con las manos.

- Golpear el globo con partes del cuerpo. Un juego que a parte de potenciar la coordinación mano/pie-ojo es buenisimo para ir aprendiendo las partes del cuerpo (en niños más pequeños). Se tira el globo a lo alto y en cada toque hay que golpear con una parte diferente del cuerpo (mano, pie, cabeza, tripa, oreja, culo...), la dificultad la marcáis vosotros y el peque.
Podéis usar el juego para ir enseñando las partes del cuerpo en otros idiomas.

- Pintar caras. Podemos pasar un buen rato pintando caras a los globos con rotuladores o pegando pegatinas o trocitos de cartulina.

- Aprendemos qué es la electricidad estática. Ya sabéis, experimento que seguro habéis hecho miles de veces en el colegio. A los peques les llama mucho la atención. Frotar con lana el globo y acercarlo al cabello, o poner trocitos de papel en el suelo y ver como se pegan "por arte de magia".

- En la bañera. Podemos llenar el globo de agua y hacerle un agujerito, les encanta ver como se escapa el agua y se mojan con el chorrito.

Hay miles de posibilidades, seguro que se os ocurren muchismas más ideas.


martes, 18 de diciembre de 2012

El nudo del afecto

Hay libros que me enamoran nada más verlos, leerlos y este es el caso.

El nudo del afecto es un libro de Eloi Zanetti/Luna, de la editorial Siete Leguas.



Viendo la espiral en la cual estamos inmersos, de largas jornadas laborales, de situación económica tan horrible, no es la primera vez que vemos, oímos o incluso vivimos en nuestras propias carnes situaciones parecidas.

Nosotros tenemos semanas durisimas en las que Papá llega tardisimo a casa, y los jueves apenas podemos disfrutar de él.

Conozco casos de compañeros del cole del peque en su misma situación, mamás que trabajan sábados, domingos, fiestas de guardar... y siempre el mismo comentario "y que no falte el trabajo".

Pero todos nos damos cuenta de que esas jornadas laborables interminables roban tiempo a nuestra familia, tiempo necesario para estar con nuestros pequeños.

La primera vez que leí este libro me puse a llorar...

Es la historia de un papá que por trabajo apenas ve a su niño durante la semana, el pobre no sabe como hacerle ver a su hijo que siempre está en su pensamiento y que cuando vuelve del trabajo, se sienta en su habitación para verle dormir.

Un día se le ocurre hacer un nudo en la manta, así por la mañana cuando el peque se despierta y ve el nudo sabe que su papá ha estado acompañándole por la noche, velando por su sueño.



La historia está muy bien contada y las ilustraciones en realidad son figuras de plastilina, un gran acierto que le ha entusiasmado a Eric, le fascina ver como está hecho el pez, el perro, el niño...




Las letras son en mayúsculas, y el precio 12€.

Muy muy recomendable, puede ser de gran ayuda para entender esta No Conciliación en la que vivimos.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Recordando cada centímetro

La primera vez que entré en la habitación de mi marido lo que más me llamó la atención fue el marco de la puerta lleno de muescas.

Su madre lo utilizaba como medidor, ahí estaba representado como fue creciendo mi marido según los años y los estirones que iba dando.

Tanto él como sus hermanos lo recuerdan con mucho cariño.

Cuando tuve al peque tenía claro que quería hacer con él algo parecido, pero lo de marcar las puertas no va conmigo y decidí buscar una solución más aceptable.

Compré un medidor y lo peque en el lateral del armario, así cumplía doble función decorar y medir.

Utilicé esta opción de Imaginarium, los piratas siempre han triunfado con el peque.



Pero seguía teniendo el mismo problema, ¿como iba señalando el tiempo?, ¿hacía muescas o marcas en el armario? ¡NI LOCA!, y pensé esto.

Voy poniendo fechas más o menos importantes, al principio era cada mes, luego fueron espaciandose (ahora lo hago dos o tres veces al año).

Pongo fotos del peque con esa edad, pegadas en formas (círculos, cuadrados, triángulos) de fieltro adhesivas y los meses o años que tiene y cuánto mide.



Ahora que ya tiene 3 años y cuatro meses con un  sólo vistazo veo como ha ido cambiando su carita de bebé a más mayor y como ha ido creciendo.

Estas Navidades aprovecharé para volver a medirle y poner una nueva foto.

¿Vosotros tenéis medidores en su habitación?, ¿seguís de alguna forma su crecimiento?

jueves, 13 de diciembre de 2012

Azucarillos de colores

Las que me seguís en twitter habréis visto que llevo unos días liada con este mini-proyecto.

Estoy haciendo azucarillos de colores, hace mucho que vi en algunos blogs como quedaban y tenía curiosidad por intentarlo.

La verdad es que son muy muy fáciles de hacer, que es una receta apta para realizar con los más peques, que queda muy vistosa y que es un detalle perfecto para regalar.

Aquí va la receta:

- Azúcar
- Un cucharada de agua
- Colorante alimenticio del color que quieras.

Deberás poner tanto colorante como intensidad quieras darle al azucarillo, si quieres que quede un color más pastel o más potente.

Podéis jugar con los peques a crear mezclas de colores: si pongo un poco de amarillo y rojo ¡sale naranja", o amarillo y azul y consigo el verde... son muchas las posibilidades.

Una vez realizada la mezcla os tiene que quedar una textura como de arena mojada.

Y ahí vais rellenando los moldes, podéis usar moldes de cubiteras con formas divertidas (creo que casi todos tenemos las de Ikea), o moldes de bombones, que son más pequeñitos.

Una vez rellenos (apretar fuerte el azúcar para no dejar ningún espacio vacío), lo metemos unos 30-40 segundos en el microondas. Posteriormente lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Una vez fríos los desmoldamos con cariño y los empaquetamos.

Podemos hacerlo de varias formas o en papel celofan con menos unidades, o en tarros de cristal.



Luego ya podéis tunear con carteles hechos a mano, con cintas o lazos...

Ideales para un café o un te en una mesa especial en estos días de Navidad.

Espero que os haya gustado.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Elegir bien el calzado

Muchas veces veo a mamás y abuelas especialmente preocupadas por la ropa que llevan sus hijos/nietos, si van o no coordinados, si les ha quedado pequeña, si van más o menos "monos" y pocas veces les veo preocupados por el calzado.

Lo que les preocupa de este tema es de si van a la "moda" (¿quién no ha visto a niñas super pequeñas con mini-tacones?), de que los zapatos sean baratos o cómo mucho de que vayan conjuntados...

Cuando tus hijos son bebés y no saben andar van con esos zapatos blanditos tan monos que todas les hemos puesto, pero cuando empiezan a caminar hay que tener especial cuidado de que sean zapatos con suela, que les sujeten, sean cómodos, si gatean que tengan refuerzos en las punteras.

Poco a poco los peques van creciendo y con ellos el pie. En verano es fácil ver si un zapato les queda pequeño, si son sandalias por como se les ve el dedo, si son zapatillas de lona porque con solo presionar en la puntera ves como les queda... ¿pero y en invierno, cuando los zapatos son tan gordos y tan reforzados?.

Reconozco que más de una vez he tenido mis dudas de si un zapato le quedaba justo o lo podía seguir usando, hasta que mi suegra (35 años de experiencia vendiendo calzado infantil) me dijo un truco: sacar la plantilla del zapato y poner el pie desnudo encima, tiene que sobrar un poco por ambos lados y por delante y detrás, entonces el zapato sigue valiendo, si no es así hay que pensar en un número mayor.

Hay más trucos pero a mi es el que me funciona.

Por supuesto también es fundamental elegir bien donde comprar el calzado, creo que es un producto con el que tenemos que tener especial cuidado.

No todo vale, no todos los materiales son adecuados, los pies de los peques son delicados, pueden coger malas posturas, provocar que anden mal y eso repercuta en dolores de espalda o por ejemplo, materiales no transpirables que favorezcan la aparición de hongos.

Es preferible tener un par de zapatos buenos que tres pares de mala calidad.

Uno de mis sitios de referencia para comprar zapatos es El Gato con Botas. Su dueña es una de esas profesionales a las que podéis consultar antes de realizar una compra y os aseguro que estará encantada de resolver todas las dudas que podáis tener.

Yo al principio era un poco reacia a comprar zapatos por Internet, pero viendo todas las facilidades que Jessica pone, la comodidad del envío y los precios cada vez estoy más contenta.

En su web podréis ver grandes ofertas para este mes y zapatos de calidad y ¡muy chulos!



Sitio muy, muy recomendable.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Odontopediatra

El viernes fuimos con el peque a una revisión con el odontopediatra.

Quería que le revisara los dientes, ver si tenía algún principio de caries, si se le había corregido completamente la mordida...

El peque se portó fenomenal, estaba entusiasmado con el tema, le gustó muchisimo el sillón "espacial" de la dentista, que sube y baja con un botón y del que sale ¡¡agua!!.

Preguntaba en todo momento que eran los aparatos que sacaba y abría la boca como un auténtico león.

No mostró miedo en ningún momento.

La dentista era super simpática y con muy buen rollito con el peque desde el primer minuto.

Le contó los dientes, le miró si tenía caries, comprobó su mordida... todo estaba perfecto.

Le felicitó por los dientes tan blancos que tenía y el peque se puso muy feliz, le dijo "es que me los cepillo muchas veces".

Supongo que si le hubiesen tenido que tratar una caries la historia hubiese sido diferente, pero tengo que reconocer que estaba muy dispuesto y muy colaborador.

No se si habrá ayudado en el tema el que llevemos varias semanas apoyándonos en un libro:

- Al dentista por primera vez. De la Editorial Siete leguas.


Y en el capítulo de Érase una vez la vida, sobre la caries:



La verdad es que está muy concienciado y cada vez que come un caramelo se quiere lavar los dientes para que no le salgan caries.

¿Vosotros ya habéis llevado a los vuestros al dentista?

sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Por qué?

Estamos inmersos en plena etapa del ¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?...

¡Es agotador!.





El peque siempre ha sido un poco preguntón pero lo de un tiempo a estar parte es ya insufrible.

Pregunta por todo, desde ¿por qué vamos a desayunar?, ¿por qué se hace de noche?, ¿por qué me pones el pantalón azul?, todo, absolutamente todo, lo pregunta.

Y bueno las primeras 100 veces hasta hace gracia y respondes pero al final del día, cuándo las fuerzas escasean te dan ganas de pegarle un grito y decir aquello "Porqué lo digo yo y punto" (frase de madre total).

Empezamos el día con energías renovadas (él y yo), pero a medida que pasan las horas, él sigue perfecto y yo agotada.

Se que es una etapa más, ¿alguna vez se acaban las etapas?, y que pasará, lo malo es que según Belén está etapa es larga.

Veo que el colegio ha aumentado sus ganas de preguntar y se que es necesario para el aprendizaje, y la mayoría de las veces contesto con ilusión y con ganas pero no soy perfecta y muchas veces deseando estoy que llegue su padre para pasarle la pelota.

¿Los vuestros están también preguntones?

martes, 4 de diciembre de 2012

Hoja actividades "niño mayor"

Hace casi dos semanas tuvimos una reunión en el colegio con las orientadoras.

Fue una charla junto con los tutores para hablar sobre el comportamiento de los niños de tres años, las rabietas, como actuar, cómo potenciar su autonomía, orientaciones educativas...

El caso es que el otro día el profesor nos dio un folio para ponerlo en la nevera con objetivos que el niño debe cumplir.

El "juego" consiste en según vaya consiguiendo cada casilla ponga una pegatina, cuando lo haya conseguido todo llevará la hoja al colegio y su profesor le entregará un diploma.



¿Y qué cosas son las que deben hacer solos? (la hoja está escrita en primera persona)

- Riego las plantas de casa.
- Hago un dibujo y lo pongo en mi habitación.
- Acompaño a los papás a la tienda y pido una de las cosas que vamos a comprar.
- Me acuesto yo solo en la cama y espero a que vengan los papás a contarme un cuento.
- Junto todos mis cuentos y los coloco en la estantería.
- Me quito los calcetines sin ayuda.
- Busco un tesoro que los papás han escondido en la habitación.
- Preparo el desayuno del cole y lo guardo en la mochila.
- Cojo el teléfono y aviso a los papás diciendo quién les llama.
- Juego yo solo en mi habitación durante un ratito (15 minutos).
- Me descalzo y me pongo solo las zapatillas.
. Ayudo a papá y a mamá a ordenar los juguetes de mi  habitación.
- Elijo por la noche la ropa que me voy a poner por la mañana.
- Hago bolitas y churros de plastilina.
- Pongo los cubiertos en la mesa.
- Me pongo los zapatos sin ayuda.
- Ayudo a doblar las servilletas después de cenar (nosotros usamos servilletas de papel así es que esta no la haremos).
- Guardo los cubiertos en el cajón.
- Me pongo el pantalón del pijama sin ayuda.
- Miro yo solo un cuento y luego se lo cuento a los papás.
- Me enjabono el cuerpo en la ducha.
- Me quito la ropa yo solo para bañarme.
- Miro las fotos de la familia con los papás y me cuentan que hacemos.
- Llevo mi ropa a la lavadora.


El peque sabe hacerlo todo (el caso es que quiera en determinadas situaciones), pero lo que hemos decidido  es según vamos haciendo cosas ir pegando las pegatinas.

Por ejemplo sabe hacer bolas y churros con plastilina desde hace mucho tiempo pero hasta que no juguemos con plastilina en casa no pondremos esa pegatina.

¿Qué os parece la idea?

lunes, 3 de diciembre de 2012

Felicitaciones navideñas

Este año estamos haciendo las felicitaciones navideñas caseras, caseras.

Las está haciendo casi en su totalidad el peque.

Hemos recortado cartulina negra en forma de felicitación, con las tijeras de formas (zig-zag y otras más qué tenemos), después he hecho abetos de cartulina verde (yo los dibujo y recorto y el peque los pega), con cartulina marrón el tronco y con papel charol de colores cuadrados imitando la estrella de navidad y los regalos.

Las bolas las estamos haciendo con diversas técnicas (botones pegados, bolitas o cuentas, whasi-tape) y el peque se dedica a pegarlos (donde le parece bien).



Y por dentro está haciendo un dibujo y poniendo su nombre.

Nos está llevando mucho tiempo, espero que quién lo reciba aprecie el esfuerzo que Eric está poniendo en este proyecto.

No os pongo foto final porque quiero que sea sorpresa para quién lo reciba, pero os pongo algunas ideas por si queréis hacer felicitaciones caseras con vuestros niñ@s.












¡Espero que os gusten y os sirvan las ideas!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...