lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz año nuevo

Dentro de unas horas estrenamos nuevo año, en esta ocasión terminado en 13, espero que eso me traiga suerte. Desde que mi hijo nació un 13 ese número ha adquirido una importancia casi mágica para mi.

Podría decir que este año que se acaba no ha sido el mejor de mi vida, pero si me pongo a analizarlo detenidamente tampoco ha estado mal.

Estuve seis meses trabajando en una biblioteca escolar, eso me hizo conocer un nuevo ámbito profesional que hasta ese momento no conocía, me reí hasta la saciedad con los chavales y conocí grandes personas.
Una experiencia totalmente increíble.

He podido vivir a tope la entrada de mi pequeño al colegio, he podido ir a todas las actividades que se han propuesto e incluso algunas que he realizado yo misma. Mi niño ha terminado el primer trimestre sin ponerse malito ni un sólo día y eso si que es para celebrarlo.

Mi familia está en bien de salud, la operación de mi padre aunque latosa fue una cosa menor y su recuperación ha sido muy buena.

Este año vio la luz Muak, un proyecto que junto a mi gran amiga Espacio de crianza estamos haciendo con mucho cariño.

He descubierto a unas buenas amigas que me acompañan día y noche y que son un gran apoyo.

Mi marido es mi gran "pilar" sin él no podría hacer todo lo que hago, te quiero mucho mi vida.

Lo mejor es sin duda mi niño lindo, cada día más grande, más divertido, con unas ocurrencias que me dejan con la boca abierta, el único pero es que  está creciendo demasiado deprisa.

Pero mentiría si dijese que todo ha sido de color de rosa, he tenido momentos duros, negros...

El volver a las listas del paro es el golpe del que no logro reponerme, la búsqueda de empleo se está convirtiendo en una obsesión que en determinados momentos mina mi autoestima.

He perdido una amiga, una de esas amigas que conoces desde la infancia y su muerte ha sido un duro golpe, no dejo de pensar en lo injusta que es la vida, era muy joven para morir.

Y el resto de cosas negativas, analizándolas detenidamente no lo son tanto...

Para mi cambiar de año es algo positivo, te dejas lo malo y empiezas con la mochila vacía, o al menos eso lo intento.

No pretendo decir cosas como: iré al gimnasio, perderé diez kilos o algo asi... mi objetivo primordial es que mi familia siga estando bien y mis chicos y yo estemos felices. Que mi niño este sano y crezca feliz.

Pero si que deseo encontrar trabajo, que esta angustia deje de machacarme anímicamente.

Espero que este nuevo año os traiga solo cosas buenas y que esta noche disfrutéis a tope.

Un beso

Pat.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Actividades con globos

Los juguetes más baratos y que más "juego" dan con niños son, sin duda, los globos.

Se puede jugar con globos desde que los niños son bien pequeñitos porque son inofensivos (salvo que exploten y tengamos un buen susto).

Nosotros siempre estamos bien abastecidos de globos y hoy os quiero comentar algunas de las actividades que nosotros hacemos con ellos por si os sirven para jugar con vuestros peques.

- Globo y palas (raquetas pequeñas). Nosotros lo utilizamos como si estuviésemos jugando al tenis.
Es un gran juego que potencia la coordinación mano-ojo, podemos usarlo como un primer juego antes de jugar con pelotas, ya que la velocidad es menor y el impacto también.
Lo bueno de jugar dentro de casa con globos y raquetas es que si golpea algún objeto no hay destrozos.

- Barrigas postizas. Nos metemos un globo simulando una gran barriga y jugamos a darnos barrigazos. Las risas están aseguradas.

- Carreras de globos. Inflamos dos globos pequeñitos y ponemos una meta y una salida (con un trozo de cinta de pintor es suficiente), y podemos soplar a pleno pulmón o usar pajitas (un poco más difícil). Es conveniente que el recorrido no sea muy largo o acabaréis ahogados.

- Pinchar globos. Se puede llenar una pequeña habitación con globos y dar al peque un palillo, lápiz con un poco de punta o similar. El juego consiste en intentar explotar el máximo de globos en un tiempo determinado.

- Cola de ratón. Este juego es más divertido si juegan más niños (no sólo papá, mamá y el peque). Se infla un globo por participante y se le ata mediante un trocito de cuerda o lana a la cintura del niño. El globo tiene que quedar en el suelo bastante holgado como para que se pueda pisar sin problemas. El juego consiste en explotar los globos de los amigos/papás sin que nos exploten el nuestro, no vale sujetar la cuerda con las manos.

- Golpear el globo con partes del cuerpo. Un juego que a parte de potenciar la coordinación mano/pie-ojo es buenisimo para ir aprendiendo las partes del cuerpo (en niños más pequeños). Se tira el globo a lo alto y en cada toque hay que golpear con una parte diferente del cuerpo (mano, pie, cabeza, tripa, oreja, culo...), la dificultad la marcáis vosotros y el peque.
Podéis usar el juego para ir enseñando las partes del cuerpo en otros idiomas.

- Pintar caras. Podemos pasar un buen rato pintando caras a los globos con rotuladores o pegando pegatinas o trocitos de cartulina.

- Aprendemos qué es la electricidad estática. Ya sabéis, experimento que seguro habéis hecho miles de veces en el colegio. A los peques les llama mucho la atención. Frotar con lana el globo y acercarlo al cabello, o poner trocitos de papel en el suelo y ver como se pegan "por arte de magia".

- En la bañera. Podemos llenar el globo de agua y hacerle un agujerito, les encanta ver como se escapa el agua y se mojan con el chorrito.

Hay miles de posibilidades, seguro que se os ocurren muchismas más ideas.


martes, 18 de diciembre de 2012

El nudo del afecto

Hay libros que me enamoran nada más verlos, leerlos y este es el caso.

El nudo del afecto es un libro de Eloi Zanetti/Luna, de la editorial Siete Leguas.



Viendo la espiral en la cual estamos inmersos, de largas jornadas laborales, de situación económica tan horrible, no es la primera vez que vemos, oímos o incluso vivimos en nuestras propias carnes situaciones parecidas.

Nosotros tenemos semanas durisimas en las que Papá llega tardisimo a casa, y los jueves apenas podemos disfrutar de él.

Conozco casos de compañeros del cole del peque en su misma situación, mamás que trabajan sábados, domingos, fiestas de guardar... y siempre el mismo comentario "y que no falte el trabajo".

Pero todos nos damos cuenta de que esas jornadas laborables interminables roban tiempo a nuestra familia, tiempo necesario para estar con nuestros pequeños.

La primera vez que leí este libro me puse a llorar...

Es la historia de un papá que por trabajo apenas ve a su niño durante la semana, el pobre no sabe como hacerle ver a su hijo que siempre está en su pensamiento y que cuando vuelve del trabajo, se sienta en su habitación para verle dormir.

Un día se le ocurre hacer un nudo en la manta, así por la mañana cuando el peque se despierta y ve el nudo sabe que su papá ha estado acompañándole por la noche, velando por su sueño.



La historia está muy bien contada y las ilustraciones en realidad son figuras de plastilina, un gran acierto que le ha entusiasmado a Eric, le fascina ver como está hecho el pez, el perro, el niño...




Las letras son en mayúsculas, y el precio 12€.

Muy muy recomendable, puede ser de gran ayuda para entender esta No Conciliación en la que vivimos.


lunes, 17 de diciembre de 2012

Recordando cada centímetro

La primera vez que entré en la habitación de mi marido lo que más me llamó la atención fue el marco de la puerta lleno de muescas.

Su madre lo utilizaba como medidor, ahí estaba representado como fue creciendo mi marido según los años y los estirones que iba dando.

Tanto él como sus hermanos lo recuerdan con mucho cariño.

Cuando tuve al peque tenía claro que quería hacer con él algo parecido, pero lo de marcar las puertas no va conmigo y decidí buscar una solución más aceptable.

Compré un medidor y lo peque en el lateral del armario, así cumplía doble función decorar y medir.

Utilicé esta opción de Imaginarium, los piratas siempre han triunfado con el peque.



Pero seguía teniendo el mismo problema, ¿como iba señalando el tiempo?, ¿hacía muescas o marcas en el armario? ¡NI LOCA!, y pensé esto.

Voy poniendo fechas más o menos importantes, al principio era cada mes, luego fueron espaciandose (ahora lo hago dos o tres veces al año).

Pongo fotos del peque con esa edad, pegadas en formas (círculos, cuadrados, triángulos) de fieltro adhesivas y los meses o años que tiene y cuánto mide.



Ahora que ya tiene 3 años y cuatro meses con un  sólo vistazo veo como ha ido cambiando su carita de bebé a más mayor y como ha ido creciendo.

Estas Navidades aprovecharé para volver a medirle y poner una nueva foto.

¿Vosotros tenéis medidores en su habitación?, ¿seguís de alguna forma su crecimiento?

jueves, 13 de diciembre de 2012

Azucarillos de colores

Las que me seguís en twitter habréis visto que llevo unos días liada con este mini-proyecto.

Estoy haciendo azucarillos de colores, hace mucho que vi en algunos blogs como quedaban y tenía curiosidad por intentarlo.

La verdad es que son muy muy fáciles de hacer, que es una receta apta para realizar con los más peques, que queda muy vistosa y que es un detalle perfecto para regalar.

Aquí va la receta:

- Azúcar
- Un cucharada de agua
- Colorante alimenticio del color que quieras.

Deberás poner tanto colorante como intensidad quieras darle al azucarillo, si quieres que quede un color más pastel o más potente.

Podéis jugar con los peques a crear mezclas de colores: si pongo un poco de amarillo y rojo ¡sale naranja", o amarillo y azul y consigo el verde... son muchas las posibilidades.

Una vez realizada la mezcla os tiene que quedar una textura como de arena mojada.

Y ahí vais rellenando los moldes, podéis usar moldes de cubiteras con formas divertidas (creo que casi todos tenemos las de Ikea), o moldes de bombones, que son más pequeñitos.

Una vez rellenos (apretar fuerte el azúcar para no dejar ningún espacio vacío), lo metemos unos 30-40 segundos en el microondas. Posteriormente lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Una vez fríos los desmoldamos con cariño y los empaquetamos.

Podemos hacerlo de varias formas o en papel celofan con menos unidades, o en tarros de cristal.



Luego ya podéis tunear con carteles hechos a mano, con cintas o lazos...

Ideales para un café o un te en una mesa especial en estos días de Navidad.

Espero que os haya gustado.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Elegir bien el calzado

Muchas veces veo a mamás y abuelas especialmente preocupadas por la ropa que llevan sus hijos/nietos, si van o no coordinados, si les ha quedado pequeña, si van más o menos "monos" y pocas veces les veo preocupados por el calzado.

Lo que les preocupa de este tema es de si van a la "moda" (¿quién no ha visto a niñas super pequeñas con mini-tacones?), de que los zapatos sean baratos o cómo mucho de que vayan conjuntados...

Cuando tus hijos son bebés y no saben andar van con esos zapatos blanditos tan monos que todas les hemos puesto, pero cuando empiezan a caminar hay que tener especial cuidado de que sean zapatos con suela, que les sujeten, sean cómodos, si gatean que tengan refuerzos en las punteras.

Poco a poco los peques van creciendo y con ellos el pie. En verano es fácil ver si un zapato les queda pequeño, si son sandalias por como se les ve el dedo, si son zapatillas de lona porque con solo presionar en la puntera ves como les queda... ¿pero y en invierno, cuando los zapatos son tan gordos y tan reforzados?.

Reconozco que más de una vez he tenido mis dudas de si un zapato le quedaba justo o lo podía seguir usando, hasta que mi suegra (35 años de experiencia vendiendo calzado infantil) me dijo un truco: sacar la plantilla del zapato y poner el pie desnudo encima, tiene que sobrar un poco por ambos lados y por delante y detrás, entonces el zapato sigue valiendo, si no es así hay que pensar en un número mayor.

Hay más trucos pero a mi es el que me funciona.

Por supuesto también es fundamental elegir bien donde comprar el calzado, creo que es un producto con el que tenemos que tener especial cuidado.

No todo vale, no todos los materiales son adecuados, los pies de los peques son delicados, pueden coger malas posturas, provocar que anden mal y eso repercuta en dolores de espalda o por ejemplo, materiales no transpirables que favorezcan la aparición de hongos.

Es preferible tener un par de zapatos buenos que tres pares de mala calidad.

Uno de mis sitios de referencia para comprar zapatos es El Gato con Botas. Su dueña es una de esas profesionales a las que podéis consultar antes de realizar una compra y os aseguro que estará encantada de resolver todas las dudas que podáis tener.

Yo al principio era un poco reacia a comprar zapatos por Internet, pero viendo todas las facilidades que Jessica pone, la comodidad del envío y los precios cada vez estoy más contenta.

En su web podréis ver grandes ofertas para este mes y zapatos de calidad y ¡muy chulos!



Sitio muy, muy recomendable.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Odontopediatra

El viernes fuimos con el peque a una revisión con el odontopediatra.

Quería que le revisara los dientes, ver si tenía algún principio de caries, si se le había corregido completamente la mordida...

El peque se portó fenomenal, estaba entusiasmado con el tema, le gustó muchisimo el sillón "espacial" de la dentista, que sube y baja con un botón y del que sale ¡¡agua!!.

Preguntaba en todo momento que eran los aparatos que sacaba y abría la boca como un auténtico león.

No mostró miedo en ningún momento.

La dentista era super simpática y con muy buen rollito con el peque desde el primer minuto.

Le contó los dientes, le miró si tenía caries, comprobó su mordida... todo estaba perfecto.

Le felicitó por los dientes tan blancos que tenía y el peque se puso muy feliz, le dijo "es que me los cepillo muchas veces".

Supongo que si le hubiesen tenido que tratar una caries la historia hubiese sido diferente, pero tengo que reconocer que estaba muy dispuesto y muy colaborador.

No se si habrá ayudado en el tema el que llevemos varias semanas apoyándonos en un libro:

- Al dentista por primera vez. De la Editorial Siete leguas.


Y en el capítulo de Érase una vez la vida, sobre la caries:



La verdad es que está muy concienciado y cada vez que come un caramelo se quiere lavar los dientes para que no le salgan caries.

¿Vosotros ya habéis llevado a los vuestros al dentista?

sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Por qué?

Estamos inmersos en plena etapa del ¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?,¿por qué?...

¡Es agotador!.





El peque siempre ha sido un poco preguntón pero lo de un tiempo a estar parte es ya insufrible.

Pregunta por todo, desde ¿por qué vamos a desayunar?, ¿por qué se hace de noche?, ¿por qué me pones el pantalón azul?, todo, absolutamente todo, lo pregunta.

Y bueno las primeras 100 veces hasta hace gracia y respondes pero al final del día, cuándo las fuerzas escasean te dan ganas de pegarle un grito y decir aquello "Porqué lo digo yo y punto" (frase de madre total).

Empezamos el día con energías renovadas (él y yo), pero a medida que pasan las horas, él sigue perfecto y yo agotada.

Se que es una etapa más, ¿alguna vez se acaban las etapas?, y que pasará, lo malo es que según Belén está etapa es larga.

Veo que el colegio ha aumentado sus ganas de preguntar y se que es necesario para el aprendizaje, y la mayoría de las veces contesto con ilusión y con ganas pero no soy perfecta y muchas veces deseando estoy que llegue su padre para pasarle la pelota.

¿Los vuestros están también preguntones?

martes, 4 de diciembre de 2012

Hoja actividades "niño mayor"

Hace casi dos semanas tuvimos una reunión en el colegio con las orientadoras.

Fue una charla junto con los tutores para hablar sobre el comportamiento de los niños de tres años, las rabietas, como actuar, cómo potenciar su autonomía, orientaciones educativas...

El caso es que el otro día el profesor nos dio un folio para ponerlo en la nevera con objetivos que el niño debe cumplir.

El "juego" consiste en según vaya consiguiendo cada casilla ponga una pegatina, cuando lo haya conseguido todo llevará la hoja al colegio y su profesor le entregará un diploma.



¿Y qué cosas son las que deben hacer solos? (la hoja está escrita en primera persona)

- Riego las plantas de casa.
- Hago un dibujo y lo pongo en mi habitación.
- Acompaño a los papás a la tienda y pido una de las cosas que vamos a comprar.
- Me acuesto yo solo en la cama y espero a que vengan los papás a contarme un cuento.
- Junto todos mis cuentos y los coloco en la estantería.
- Me quito los calcetines sin ayuda.
- Busco un tesoro que los papás han escondido en la habitación.
- Preparo el desayuno del cole y lo guardo en la mochila.
- Cojo el teléfono y aviso a los papás diciendo quién les llama.
- Juego yo solo en mi habitación durante un ratito (15 minutos).
- Me descalzo y me pongo solo las zapatillas.
. Ayudo a papá y a mamá a ordenar los juguetes de mi  habitación.
- Elijo por la noche la ropa que me voy a poner por la mañana.
- Hago bolitas y churros de plastilina.
- Pongo los cubiertos en la mesa.
- Me pongo los zapatos sin ayuda.
- Ayudo a doblar las servilletas después de cenar (nosotros usamos servilletas de papel así es que esta no la haremos).
- Guardo los cubiertos en el cajón.
- Me pongo el pantalón del pijama sin ayuda.
- Miro yo solo un cuento y luego se lo cuento a los papás.
- Me enjabono el cuerpo en la ducha.
- Me quito la ropa yo solo para bañarme.
- Miro las fotos de la familia con los papás y me cuentan que hacemos.
- Llevo mi ropa a la lavadora.


El peque sabe hacerlo todo (el caso es que quiera en determinadas situaciones), pero lo que hemos decidido  es según vamos haciendo cosas ir pegando las pegatinas.

Por ejemplo sabe hacer bolas y churros con plastilina desde hace mucho tiempo pero hasta que no juguemos con plastilina en casa no pondremos esa pegatina.

¿Qué os parece la idea?

lunes, 3 de diciembre de 2012

Felicitaciones navideñas

Este año estamos haciendo las felicitaciones navideñas caseras, caseras.

Las está haciendo casi en su totalidad el peque.

Hemos recortado cartulina negra en forma de felicitación, con las tijeras de formas (zig-zag y otras más qué tenemos), después he hecho abetos de cartulina verde (yo los dibujo y recorto y el peque los pega), con cartulina marrón el tronco y con papel charol de colores cuadrados imitando la estrella de navidad y los regalos.

Las bolas las estamos haciendo con diversas técnicas (botones pegados, bolitas o cuentas, whasi-tape) y el peque se dedica a pegarlos (donde le parece bien).



Y por dentro está haciendo un dibujo y poniendo su nombre.

Nos está llevando mucho tiempo, espero que quién lo reciba aprecie el esfuerzo que Eric está poniendo en este proyecto.

No os pongo foto final porque quiero que sea sorpresa para quién lo reciba, pero os pongo algunas ideas por si queréis hacer felicitaciones caseras con vuestros niñ@s.












¡Espero que os gusten y os sirvan las ideas!

viernes, 30 de noviembre de 2012

Cuentos para Kamishibai

Hace ya un tiempo os presenté el Kamishibai.


Y cuando llegó el cumple del peque en agosto no pude resistirme a la tentación y se lo regalamos.

Desde entonces lo hemos usado mucho (aunque sólo teníamos dos libros) y es que es una forma de contar cuentos que encandila tanto a grandes como a pequeños.

Hace unos días me llegaron dos nuevos libros y estamos encantados, son de la editorial Siete Leguas.

- El elefante y el ratón.

"Había una vez un elefante al que se le movía un diente. Todos decían que tenía mucha suerte porque, en cuanto se le cayera el diente, iba a visitarle el ratoncito Pérez. Pero al elefante le daban mucho miedo los ratones..."

Nos ha gustado muchisimo y como estamos en el cole con el tema de los ratones y en la clase de al lado con el tema de los elefantes nos ha venido genial.

Tanto es así que seguramente vaya un día a contar con el Kamishibai la historia a los peques. ¡No hay quien me saque del cole!


- ¡Buh! ¡Buh!

"Hace mucho tiempo los animales se reunieron para resolver un problema que les quitaba el sueño: cuando llegaba la hora de acostarse muchos de ellos, especialmente los más pequeños, tenían miedo y no podían dormir. Al final encontrarán la solución: que alguien se quede despierto, vigilando hasta el amanecer. Pero ¿quién estará dispuesto a realizar esta tarea?, ¿quién será los suficientemente valiente para hacer frente a los peligros que la noche puede esconder?"

Libro que nos ayuda a combatir el miedo de dormir solos.

Desde el miércoles los podré haber leido facilmente unas veinte veces y que el peque no se cansa...



El kamishibai nos ofrece muchas posibilidades, los libros normalmente vienen en dos idiomas pudiéndolos leer a los niños en ambas lenguas.

Ofrece la posibilidad de interactuar con los niños mediante la lámina con el signo de interrogación que fomenta la imaginación de los niños pensando que ocurrirá, aumenta la tensión en el cuento manteniendo la intriga...

Cuando lo he usado en bibliotecas hemos hecho muchas actividades con él, desde dibujar el final de la historia y después comprobar si coincide con la que escribió el autor, hasta crear una historia completa y contarla los chavales.

Es un recurso que nunca me cansaré de recomendar, si tenéis la posibilidad de usarlo (hay bibliotecas que lo tienen), de comprarlo o regalarlo (ahora que llegan los Reyes y no sabemos que elegir), de ir a un cuenta cuentos donde lo usen...

Muy muy recomendable.


jueves, 29 de noviembre de 2012

Calendario de adviento II

El año pasado le hice al peque un super calendario de adviento.

No es porque lo hiciésemos nosotros pero nos quedó muy chulo.




Se me estaba echando el tiempo encima y no lo había rellenado y el sábado lo tenemos que sacar, así es que me he pasado la mañana buscando cositas para meter en los cajones.

El año pasado fueron casi todo gominolas y monedas de chocolate. Metía tres de cada, una para papá, otra para el peque y otra para mi.

Mi niño no se conformaba con una sola y al final siempre su padre o yo cedíamos y le dábamos un caramelo de los nuestros. En resumen comía muchas golosinas.

Por eso este año he intercalado varias cosas, hay monedas de chocolate y gominolas, pero también hay arañas, bichos, globos, silbatos, mini yo-yos, dinosaurios, pelotas...


Algunas de las cositas las he reutilizado, son pequeños objetos que tiene en casa por los cajones olvidados (globos, pelotas).

Lo bonito es la ilusión con la que cada día abre el cajón que corresponde, procuramos hacerlo cuando estamos los tres en casa juntos, y la verdad que es muy emocionante.

Cada año vivo con más ilusión las Navidades por que mi niño cada año las vive más intensamente.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ya no me gusta

Hace unos días hablaba con otras mamás sobre la "nueva" blogosfera maternal y los cambios que en ella se están produciendo.

Silvia (Ser madre una aventura) publicaba hace un par de días esto en su blog.

Este post y otras cosillas me han hecho darle muchas vueltas al asunto y he llegado a una conclusión: no me gusta.

LLevo dos años en el blog, me metí con muchas ganas y con la intención de distraerme de la situación en la que me encontraba (acaba de perder el trabajo).

Cuando llegue las mamás me abrieron sus brazos, me apoyaron en todo, encontré manos amigas, comentarios cariñosos y un sitio en el que me sentía comprendida, (también es cierto que me tope con muros infranqueables).

Después la cosa empezó a transformarse, parece que te tenías que posicionar en uno u otro bando, porque seamos sinceros hay dos (o más) bandos muy diferenciados.

Tengo la suerte de poder contar con amigas y conocidas en ambos bandos y no me da la gana renunciar a ninguno de ellos por tener que posicionarme.

Puede que me identifique más con un tipo de crianza que con otro, pero tengo respeto y me gusta escuchar y leer opiniones distintas, hablar sobre el tema, debatir (siempre de buen rollo sin hacer daño, que últimamente eso también se está perdiendo), y porque detrás de cada idea hay personas que merecen mucho la pena conocer.

Esto no está bien entendido, parece ser que si no eres ni de papá ni de mamá eres un paria y en muchas ocasiones así me han hecho sentir. Comentarios del tipo "como tu eres amiga de fulanita que es muy de la teta", "es que tu eres de las que colechan no puedes entendernos", "como te escribes con las locas esas de los GTs".. hacen que me sienta entre dos frentes.

Y no lo entiendo, de verdad, que alguien me lo explique.

Se está perdiendo el buen rollo, ahora mola lo de hacer comentarios hirientes, reírse de las debilidades del resto, de los problemas de las mamás... ¿donde está la empatía que antes había?, ¿donde están esas manos amigas que un día encontré?... las hay, no voy a ser tan radical de decir que no, pero cada vez son menos y esto me apena.

Ahora lo que mola es la competición pura y dura, el ser más que "mi blog vecino", tener más visitas, más comentarios, más seguidores...

Yo no entré para competir,  entré para compartir experiencias, para conocer a otras madres, para hacer, en definitiva, "mi tribu".

PD. Y que no se lea entre líneas, que la competición por los premios madresféricos me parece una chulada, el buen rollo que se respira y las ideas que muchas mamás están haciendo para su campaña son francamente admirables.

martes, 27 de noviembre de 2012

Cuenta cuentos en el cole

He tenido la suerte de poder ir al colegio del peque a contar un cuento.

Ya os comenté en otras entradas que habían elegido como mascota de la clase los ratones.

Casi todas las actividades que están realizando giran entorno al tema de los ratones, así es que le propuse al profesor poder ir a contar el cuento "Un bicho extraño" de Factoría K de libros( Kalandraka), (ya os hablé de el aquí).



Pero como no quería ir sólo a leerlo decidí crear el muñeco en fieltro gigante.

He hecho el huevo/ratón con fieltro, pero para darle consistencia entre las dos partes del fieltro (delantera y trasera) he metido un cartón, así ha quedado muy consistente.



La piezas (orejas, manos, pies, rabo, ojos, nariz..) los he hecho con fieltro.


He puesto velcro para que las piezas sean de quita y pon y contar el cuento tantas veces como se quiera.

Y para terminar les hice una bolsita para guardar todo y que no se pierda.

Hoy ha sido el gran día, después de la asamblea nos hemos ido a la biblioteca y allí se lo he contado.

Les ha gustado mucho y me han  pedido que lo repitiera, después les he enseñado el cuento.

Les he regalado el muñeco para que lo tengan en clase en el rincón de la biblioteca y jueguen con él.

Tengo mucha suerte de poder realizar estas actividades, me gusta mucho participar en el colegio.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Made in "nuestros peques"

Hace unos días una amiga me comentó que no tenía muchas pelas para este año los Reyes Magos y que necesitaba ideas.

Y yo pensé ¿que mejor regalo que aquellos que pueden hacer nuestros pequeños?

Son regalos que llegan al corazón de quien los recibe (papás, abuelos, tíos, amigos) porque los han hecho "sus niños" y porque con un poco de maña y nuestra ayuda pueden quedar regalos muy originales y únicos.

Hoy os voy a presentar tres ideas, y dentro de unos días os presentaré alguna más.

Espero que alguna o sirva o de estas ideas os surjan otras, y si es así no dudéis en contármelas.

- Cuadro "Mi pequeño Picasso".

Para este regalo necesitáis uno o varios lienzos y pintura de dedos. Los lienzos los podéis adquirir baratos en las tiendas del todo a un euro, y las pinturas de dedos en cualquier centro comercial, papelería o juguetería.

Podéis optar por dejar a vuestro pequeño que dibuje libremente lo que más le guste a él o hacer un cuadro con sus huellas.

Las huellas de las manos y/o las de los pies.

Ponéis la fecha y tenéis un recuerdo para siempre.

Nosotros tenemos dos cuadros de este tipo en el salón y nos gustan mucho.



- Recipiente para llaves o monedas.

Para este regalo necesitáis pasta de modelar blanca (seca al aire).

Hacéis un círculo, cuadrado y el peque pone la huella de su mano o de su pie. Hay que presionar fuerte (si el niño no tiene suficiente fuerza nosotros le ayudaremos).

Subimos los bordes para que quede como un cuenco y dejamos secar.

Una vez seco pintamos la huella con un único color o con varios. Los niños lo pueden pintar con un pincel.



- Posavasos.

Cortamos círculos de papel y utilizamos diferentes técnicas.

- Pintar con pinturas, rotuladores, pintura de dedos, temperas sólidas, y optamos por dibujo libre o caras, lunas, estrellas..
- Poner pegamento y espolvorear brillantina
- Pegar pegatinas
- Pegar trocitos de papel de seda de colores
- Hacer dibujos con punzón (caritas, lunas, estrellas), y cubrir el hueco con papel de celofán.

Una vez que estén hechos los posavasos dejamos secar (pintura, pegamento..) y los llevamos a una fotocopiadora para que nos lo plastifiquen (hay mamás que tienen  plastificadoras en casa), los recortamos y los envolvemos.

Los niños son los que deben decorar los posavasos, nosotros sólo recortaremos o ayudaremos en momentos puntuales.




No se trata de que queden perfectos sino de que los hagan los niños, de realizar actividades con ellos y que sientan que su trabajo va a ser un regalo para un familiar o amigo.

Os aseguro que los niño se sienten super importantes cuando hacen este tipo de regalos.

Espero que os hayan gustado las ideas.


viernes, 23 de noviembre de 2012

Charla sobre el juego y los juguetes

Ayer tuve la inmensa suerte de poder hablar sobre el juego y los juguetes.

Fue una acción que realizamos conjuntamente Dideco y Muak!!.

Desde el primer momento que planteamos la idea a Dideco nos apoyaron totalmente. Queríamos que fuese una charla para hablar sobre la importancia del juego en la vida del niño (aunque también es importante en la vida de un adulto), como elegir juguetes dependiendo de la edad de nuestros hijos, que es un juguete educativo, que esperamos de él...

Para hablar de todo esto queríamos que una persona experta en la materia nos hablase desde su experiencia. Dideco nos "prestó" a uno de sus padres fundadores Pedro Rubio.

Tengo que decir que es de esas personas que hablan y te quedas mudo escuchando, que transmiten muchisimo.. dijo cosas muy interesantes, cosas que calaron hondo...

- la edad media del fin del juego está bajando a pasos agigantados, en la actualidad se sitúa en los 7 años. (No me digáis que no es una pena que los niños dejen de jugar tan pronto, estamos empeñados en tener pequeños adultos y nos estamos cargando la infancia de nuestros hijos).

- Es importantisimo dejar jugar libremente al niño, que él elija el juego, nada de imposiciones.

- No fomentar el juego sexista.

- La importancia de jugar con nuestros hijos, de sentarnos, tiranos al suelo y disfrutar con ellos. (Que se harán grandes y luego nos arrepentiremos de no haberlo hecho, que el tiempo pasado no vuelve).

Tengo que reconocer que hablamos mucho y de muchas cosas pero si tuviera que quedarme con una sola frase sería la de Pedro Rubio diciendo "me gustan que mis nietos vengan a mi casa a jugar".
Simplemente precioso que un abuelo diga eso.

Cuando pensamos en hacer la charla queríamos que hubiese representación de varios ámbitos, blogueras, profesores, expertos en juego y juguetes y por supuesto mamás.

Y ahí estaban varias blogueras (Ser madre toda una aventura, Espacio de crianza, Madre Reciente, Creciendo con Emma, Urbanmon) compartiendo rato con nosotros, desde aquí gracias a todas por asistir.

Nunca había dado una "charla" y la verdad es que me sentí muy cómoda y me gustó mucho la experiencia.

Gracias a todos y en especial a Dideco por su amabilidad y por ponernos las cosas tan fáciles y a  Silvia de Ser madre toda una aventura por ir contando en Twitter la charla.

¡¡La próxima no os la podéis perder!!


miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Abuela mala"

Tengo la inmensa suerte de poder llevar y recoger al peque del cole.

Son momentos que estoy aprovechando y disfrutando muchisimo. Vamos cantando, contándonos historias, nos damos mimitos, besos...

Veo que cada día son más padres o madres los que llevan a sus niños al cole, el paro (en la mayoría de los casos) influye en esta situación.

Pero en el cole de  Eric también hay varias abuelas y abuelos que llevan y recogen a los peques.

Hoy sólo quiero hablaros de una abuela en concreto, de una que mi hijo a bautizado como "la abuela mala".

Reconzco que la he cogido muchisima manía, que no puedo oírla hablar y que me cabrea y mucho todo lo que hace.

Lleva a su niet@ (mantendré la intriga) de la mano, pegando tirones, diciendo auténticas "lindezas" por su boquita:

- "deseando estoy que llegue el viernes y perderte de vista"
- "que harta me tienes"
- "eres insoportable"
- "tu madre tan contenta trabajando y yo aquí pringada contigo"

Grita, zarandea y menosprecia a su niet@.

Eric ha sido espectador de varias de estas situaciones y se ha puesto pálido. Me ha dicho entre sollozos "esa abuela es muy mala, mis abuelas son buenas ¿verdad mamá?".

Mis padres vinieron el otro día a la castañada y mi madre la vio, cuando llegamos a casa me decía que no lo entendía, que como podía tratar así a su niet@.

Y yo me pregunto, esa hija o ese hijo estarán pensando que su niñ@ está bien atendido con su abuela y lo que está recibiendo son malas palabras todo el tiempo.

Como me desespera esta señora...

martes, 20 de noviembre de 2012

Gafas


Llevo gafas desde hace varios años.

Tuve que ponérmelas al poco tiempo de empezar a trabajar en la revista, eran muchas horas frente al ordenador, mirando miniaturas de fotos (miles y miles a lo largo del día).

Las llevaba únicamente en la oficina, al llegar a casa me las quitaba.

Al perder el trabajo (hace casi dos años) dejé de ponerme las gafas. Apenas usaba el ordenador y mi casa me la conocía perfectamente.

El caso es que el uso de ordenador ha ido aumentando a lo largo del tiempo pero seguía sin usar las gafas.

Hace unas semanas empecé a tener dolores de cabeza muy fuertes y se me nublaba la vista.

Fui a hacerme una revisión y las dioptrías me han subido un poco pero el astigmatismo me ha subido muchísimo.

Conclusión: nuevas gafas (sablazo al canto) y una "orden": debo llevar las gafas todo el día puestas.

Así es que he pasado de cero a cien en poco tiempo. 

Ahora voy con mis nuevas gafas todo el día, Eric me ve rara pero se ha tomado muy en serio lo de ser mi guardián y se pasa el día recordándome que me las ponga.

Tengo que reconocer que desde que las llevo los dolores de cabeza han desaparecido y estoy muchísimo más descansada y mis chicos dicen que estoy muy guapa ¿qué más puedo pedir?

¿Vosotr@s tenéis gafas?

jueves, 15 de noviembre de 2012

"Trizas" en el cole

Hoy he tenido la suerte de volver a participar en una actividad en el cole del peque.

Os contaba hace unos días que habían elegido como mascota de clase un Ratón y da la casualidad de que nosotros tenemos un hámster.

Le propuse al profesor de Eric el poder llevarlo a clase, de explicar un poco como vive, lo que come, como duerme, su relación con Eric...


El de la foto es Trizas, nuestro hámster.

Antes le dije que era importante saber si algún pequeño tenía alergia al pelo de ratón o similar, no quería que ninguno se pusiera malito por llevar al hámster a clase.

El caso es que finalmente decidimos llevarlo.

Y hoy ha sido el gran día.

Ayer estuvimos Papá, Eric y yo limpiando bien la jaula (lo hacemos todas las semanas), preparando todo para que tuviese una presentación bonita.

He llegado después de la asamblea y he les he puesto la jaula con Trizas en mitad del círculo.

Como la jaula es totalmente transparente podían ver a Trizas perfectamente.



Les he llevado un poquito de algodón (especial mascotas) que utiliza Trizas para hacer su nido y dormir, todos lo han tocado y han visto lo suave que es.

Después les he llevado un poco de "suelo"  (los granos de serrín compacto) que están por toda la jaula, sirven para absorber los pises, el olor y las cacas.

Y por último les me mostrado la comida del ratón, compuesta por granos de distinto tipo, maíz, nueces, pipas, comida compacta especial roedores...

Y les he enseñado el agua por donde bebé.

Lo bueno de llevar así las cosas es que todos las han podido ver y tocar, que creo que es un experiencia positiva y una forma muy buena de aprendizaje.

Después he sacado a Trizas y le he puesto en su bola, se ha dado un "garbeo" por toda la clase y los niños estaban entusiasmados.

Cuando se han relajado un poco más le he puesto comida en el suelo y le he dejado suelto, se ha ido metiendo toda la comida en la cara. Lo que quería enseñarles era como utilizan los roedores las bolsas de los carrillos para guardar la comida, y como posteriormente una vez en su madriguera la "escupen" o guardan.

Los niños han alucinado cuando han visto los mofletes todo gordos.

Y por último les he dejado acariciar al ratón. Algunos tenían más miedo que vergüenza pero otros estaban felices de tocarlo.

Luego ha habido una ronda de "ruegos y preguntas", y alguno me ha pedido que la próxima ve lleve a un "T-Rex" (dinosaurio).

Y para darme las gracias "por la visita" nos han cantado a Trizas y a mi tres canciones sobre ratones.
- Susanita tiene un ratón
- Cinco ratoncitos
- Debajo de un botón.

Como podéis imaginar Eric estaba muy feliz y orgulloso de enseñar a su mascota en clase.

Cada vez me sorprende más como se comporta cuando estoy allí, no se pone tontorrón, ni intenta estar a mi lado, asume que estoy allí compartiendo espacio con los amigos y lo respeta. Cuando digo que me voy no llora, ni se queja, me dice adiós, me pregunta si voy luego a por él y se queda feliz.

He aprovechado que venía la profesora de música tocando la flauta para irme y que no protestasen mucho.

Una experiencia super interesante tanto para ellos como para mi.



P.D. La semana que viene volveré para hacer otra actividad que estoy preparando, pero eso ya os lo contaré más adelante.

martes, 13 de noviembre de 2012

Comenoches


Este libro lo cogimos hace una semana en la biblioteca.



Es de Alfaguara Infantil, de la autora Ana Juan.

Sus ilustraciones son tremendamente preciosas y la historia muy bonita.




"El Comenoches antes del amanecer se va comiendo las noches, pedazo a pedazo hasta que no queda nada de oscuridad, pero un día la Luna le dijo que estaba un poco gordinflón y Comenoches dejó de comer.
Al principio la gente estaba contenta, pero después empezó a hacer mucho frío, la naturaleza se moría, el sol no podía calentar..
los niños llamaron al Comenoches, que sin querer abrió la boca y comió un cachito de noche, tenía tanta hambre que continúo comiendo hasta que no quedó nada de oscuridad... por fin todo volvió a la normalidad".

Un libro muy bonito que seguramente acabemos comprando, una historia muy interesante y unos dibujos que enamoran.

Si tenéis la oportunidad de comprarlo o de cogerlo en la biblioteca no lo dudéis.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Fin de semana en familia

Este fin de semana mis hermanos, mis cuñadas y mis sobrinos nos hemos ido a Port Aventura.

En total 9 adultos (mi sobrina con 13 añazos ya lo es) y cinco niños de entre 9 y casi tres años.

Nos lo hemos pasado muy bien, los peques han disfrutado de la experiencia muchisimo, aunque estamos todos un poco cansados ya que el viaje es un pelín largo.

Alquilamos una casa para el fin de semana porque nos salía mas barato que un hotel y después cogimos allí las entradas.

Tuvimos una suerte inmensa en la cola nos regalaron vales descuento y al final en cada entrada nos ahorramos 20 euros. Un chollo.

Los niños han disfrutado en la casa con la aventura de dormir todos juntos en una habitación y en literas. Se enfadaron un poco porque Eric no paraba de charlar y no se podían dormir, pero fue poco tiempo porque el peque iba a dormir con nosotros.

También la casa tenía una cama elástica y se lo han pasado pipa saltando como locos, la pena que ya hacía mucho frío para poder disfrutar del jardín y de la piscina.

Jugamos a las películas, los mayores nos tomamos unos mojitos/cubatas, muchas risas...

Y en Port Aventura pues genial, una mega paliza, todo el día por alli, pero muy contentos.

Eric disfrutó en Sesame Street como un loco, le encantó la montaña rusa, se subía en todo lo que le dejaban,  en el espectáculo se fue a saludar y achuchar a Triki, Elmo, Coco...

Y mi hermano mayor y mi marido felices por poder subirse a la mega montaña rusa, parecían dos niños pequeños.

El mejor momento en el que como hacía calorcito (íbamos en manga corta), nos subimos a los rápidos. íbamos 8 y aunque nos pusimos chubasqueros acabamos empapados... fue muy divertido, unas risas allí todos dando vueltas al cacharro intentando evitar las cascadas y los chorros...

Y es que "cuando te lo estás pasando bien el tiempo pasa tan deprisa..." (cita de mi sobrina)

Ahora tenemos que planificar la salida del año que viene.

PD. Eric se ha llevado el plano de Port Aventura para enseñarlo en clase.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hoy estoy con Rayo y con Belén

Una de las cosas más bonitas e increíbles que me ha aportado la blogosfera maternal es el poder conocer a madres especiales que se han convertido en amigas.

Mamá sin complejos (Belén) es una de esas mamás especiales.

Tengo la inmensa fortuna de estar con ella de vez en cuando, de achucharla, de abrazarla, de conversar... me quedo absorta oyéndola hablar, te transmite paz, calma, es un pozo de sabiduría, siempre tiene una palabra de aliento, un gesto, te hace sentir bien y te da fuerzas para luchar.

Hoy operan a Rayo, hoy tiene el corazón encogido.

(Nunca entenderé porque los niños pequeños tienen que pasar por esto, los niños tan sólo se tendrían que preocupar de jugar, no de pensar en un quirófano, me parece muy injusto).

Hoy mi corazón, mi alma y  mi pensamiento estará en ese hospital.

Hoy toda la blogosfera seremos ese amor y esa fuerza invisible que hará compañía a Belén, a Rayo y a su familia.

¡¡Morena, todo va a salir bien!!

martes, 6 de noviembre de 2012

Talleres de otoño

Esta semana en el cole del peque nos han dado la oportunidad de ir a colaborar a clase.

Dentro de una semana y media se celebrará el mercadillo de otoño y la castañada.

Cada nivel tiene que hacer un producto para luego venderlo en el mercadillo.

En nuestro caso, infantil tres años, van a hacer posa vasos.

Como son muy peques los profesores nos ofrecen a los padres que podamos el ir al cole a realizar esta actividad con ellos.

Decir que he salido encantada sería decir poco.

Cuando hemos llegado estaban todavía realizando la asamblea, contando cuantos niños faltaban, cuantas niñas, que día de la semana era y que tiempo hacía (sol, lluvia, tornados, terremotos... su profesor "les vacila").

Después a cada mamá nos ha tocado una mesa donde no estuviera nuestro hijo.

Y alli nos hemos puesto manos a la obra: recortando círculos, explicando a los peques que los pintaran con pinturas, después unas pocas estrellas de pegatinas, mucho pegamento y muchisiiisisisisisisma purpurina.

Después hemos hecho otra tanda con tempera sólida (que no la conocía y que me ha gustado un montón), más estrellas, más purpurina.

Luego he ayudado a plastificarlos y vuelta a recortar.

Eric me contaba desde su mesa lo que iba haciendo, estaba muy feliz de tenerme alli.

Estas acciones permiten conocer más el ritmo de la clase, los amigos de tus hijos, les conoces en otro entorno y ellos se sienten importantes y muy felices de tener a sus mamás alli.

Como sigo en paro estaré toda la semana ayudando en los talleres.

¡Una de las cosas buenas que tiene el paro!

PD. Otro día os contaré más cosas que he sacado de esta visita.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Imaginación y creatividad

De un tiempo a esta parte, no sé si el cole habrá lo impulsado, el peque tiene una imaginación y una creatividad desbordada.

Nos cuenta mil y una aventuras, cuando juega con sus muñecos las historias son impresionantes, pero lo que más nos ha cautivado ha sido su vena "creativa".

Nos cuenta cuentos, y no cogiendo un libro y haciendo como que lo lee, recitando lo que ya se sabe de haberlo odio mil veces (eso lleva tiempo haciéndolo).

Con lo que nos deleita es con una historia de principio a fin.

El otro día cogió una servilleta, se puso delante de nosotros y empezó a contarnos una historia. La grabé, fue realmente impresionante, una trama, un nudo, un desenlace.

Modulaba la voz, la acompañaba de gestos con el papel. El resumen podría ser "la servilleta era un barquito que navegaba y navegaba por el mar, de repente se cruzó con él una bruja que le hizo un hechizo y un pulpo que destrozó parte del barco (aquí el peque rompe un trozo de servilleta), finalmente el barco dejo de navegar y se hundió en el fondo del mar".

Utiliza las palabras con sumo cuidado, dejando pausas para cautivar... un auténtico cuenta cuentos.

Veo y compruebo que el leer y vivir los cuentos le está calando hondo y que él quiere contar sus historias con vida propia, no es sólo leer un cuento, es hacerlo vibrar.

La otra cosa que también nos ha impresionado es su gran vena creativa a la hora de cantar.

Se inventa una y mil canciones y nos las canturrea todo el rato. Las acompaña de coreografías alocadas y quiere que bailemos con él.

Aquí pasa un poco como con los cuentos no se limita a cantar sino que le gusta "interpretar" su música.

Como dirían mis hermanos "que actorazo se está perdiendo Hollywood con este niño".

miércoles, 31 de octubre de 2012

"Al dentista por primera vez"

"Al dentista por primera vez" es el título de libro de la editorial Siete Leguas, escritos por Mar Pavón e ilustrados por Mónica Carretero.



Lía y Leo son hermanos mellizos. No son demasiado parecidos, salvo por sus blancas sonrisas. Hoy su madre les lleva a su primera revisión dental.

Este libro junto con:

- A natación por primera vez
- En avión por primera vez
- De mudanza por primera vez
- Al cole en autobús por primera vez

Forman parte de la colección "Primeras experiencias".

Son unos libros que tratan con mucho tacto experiencias o acontecimientos que muchos de nuestros niños van a vivir, ayudándoles a conocer el proceso por el cuál van a pasar. Pensados especialemente para niños a partir de 3 años.

Las ilustraciones son muy bonitas, el texto está muy cuidado y al final del libro vienen algunos consejos (recomendados por la pedagoga Sonia Gimenéz).

De los cinco libros de la colección nosotros tan sólo hemos pasado por la experiencia de la natación, y creo que el tener estos libros nos ayudará bastante cuando vayamos en avión o al dentista.

Lo de la mudanza no creo que ocurra salvo que nos toque el gordo de Navidad y al cole en autobús va a ser difícil porque no disponemos de ese servicio, pero el resto tarde o temprano se hará realidad.

Son libros muy bonitos y leerlos nos ha gustado muchisimo.

Por ahora Eric se ha decantado por "En avión por primera vez" y ya me está preguntando que cuándo vamos a ir nosotros en avión.



La colección me ha gustado mucho, echo de menos un libro que sea "Mi primer día de cole" ya que es uno de los pasos más importantes para los niños y que más miedo genera tanto en ellos como en nosotros los padres.

Sin duda libros muy recomendables sobretodo si vais a pasar por alguna de estas experiencias, y lo mejor el precio 5,80€!!.

La editorial Siete Leguas no la conocía pero echando un vistazo en su web me he enamorado de más de un libro, asi es que creo que se convertirá en una habitual de nuestra biblioteca.

martes, 30 de octubre de 2012

Piojos

No. Por suerte no tenemos piojos.

Pero es un tema que me preocupaba al llegar el colegio.

Recuerdo con bastante tristeza la vez que cogí piojos en el colegio, perdí mi preciosa melena (mi madre me cortó el pelo como la cantante de Enrique y Ana) y sufrí horrores con los productos anti-piojos.

Este verano comentando el tema con una de mis cuñadas me dijo que tenía que probar el aceite esencial del árbol del té, que funciona como preventivo y también los elimina si los has cogido.

Nosotros utilizamos BIFEMME, Aceite esencial del árbol del té, 100% puro.



Como tenemos la suerte de que todavía no los hemos cogido lo uso de preventivo, una vez por semana mezclo unas gotitas con su champú habitual y le lavo la cabeza.

Otra forma de uso es empapar un algodón y frotar detrás de las orejas cuando van al colegio., o utilizarlo pulverizado.

El olor es un poco fuerte, no desagradable pero si fuerte, huele mucho a "hierbas", como a una infusión muy concentrada.

Lo interesante de este producto es que no sólo sirve para prevenir y eliminar los piojos sino también para el herpes labial, infecciones de hongos en las uñas, pie de atleta...

Buscando más información sobre el producto he encontrado esto:

El aceite del árbol del té se aplica sobre la piel para tratar infecciones como el acné, hongos en las uñas, para los piojos o el pie de atleta. Se utiliza también tópicamente como un antiséptico local para los cortes o abrasiones, para las quemaduras, las picaduras de insectos, los furúnculos, las infecciones vaginales, los hérpes labiales recurrentes, los dolores de muelas, las infecciones en la boca y la nariz, el dolor de garganta e infecciones de oídos...

Yo tan sólo lo he usado como preventivo para los piojos y para el hérpes labial.

Mi hermano mayor y yo somos muy propensos a este tipo de hérpes, la última vez que me salió me lo apliqué y la verdad es que mejoró bastante.

Lo recomiendo, al menos en los casos en los que yo lo he utilizado, para el hérpes labial y la prevención de piojos.

¿Vosotros lo habéis usado? ¿lo conocíais?

lunes, 29 de octubre de 2012

"Miel por favor"

Mi marido es un auténtico fan de la miel.

Desde que le conozco siempre ha desayunado su vaso de leche con una cucharada de miel, la prefiere al azúcar y le viene fenomenal para los resfriados.

En verano su consumo mengua un poquito pero en invierno vuelve a tomar muchisima miel.

Pues en esto mi peque ha salido a su papá, le encanta la miel, si por el fuese se la comería a cucharadas.

Todas las mañanas desayuna un vaso de leche con un poco de miel.

Tenemos la gran suerte de que tanto mi marido como yo somos de pueblos de la Alcarria y tenemos miel "casera".

Anda que no lo nota el peque cuando se acaba y compramos miel marca X. Te dice "esta no sabe tan rica como la del pueblo".

Yo no tomo miel, algunas me dan alergía, me salen sarpullidos, es una alergía leve pero un ahí está. Por eso no suelo comerla, alguna vez en algún bizcocho o algo así, pero sin puedo evitarlo no la como.

Como yo no tengo eso hábito hay días que se me olvida echar en la leche de Eric su cucharada de miel y el tio se da cuenta en seguida.

"Mamá mi leche no tiene miel de abejas".

Tengo suerte con Eric, la miel es uno de los alimentos más alérgicos que hay, pero también posee unas propiedades estúpendas para los resfriados.

En casa lo usamos como preventivo natural ahora que viene el frio.

¿Vosotros tomáis miel? ¿y vuestros peques?

viernes, 26 de octubre de 2012

Para reír

De todos es conocido el gran amor que profesa mi hijo a todo lo relativo sobre el cuerpo humano.

Le fascinan libros sobre el tema, vídeos, programas de National Geographic, series como "Erase una vez la vida...", todo esto hace que de vez en cuando suelte una perla que me hace partirme de risa.



Esta mañana viene a la cocina y me dice:

"Mamá quiero un bombón". (Ayer compré bombones de Halloween, son pequeños ojos, calabazas, monstruos...)

- No Eric, tienes que desayunar primero.

- Pero es que mi cerebro necesita "glulosa" (Glucosa)

(A ver quien es el guapo que le dice que no a ese argumento).



El otro día le veo rascarse la cabeza como un poseso.

- Eric ¿qué te pasa?.

- Nada mamá que me pica el cerebro.

(yo con los ojos como platos)

- ¿No será la cabeza? (siempre la trae llena de tierra del colegio)
- No mamá, ya está, era una idea que quería salir.

Ya sabéis para tener una idea antes os tiene que picar el cerebro.


Ayer mientras cosía su disfraz de Halloween me pinche en el dedo y salio sangre.

- Me dejas ver mamá.
- ¿Quieres ver la sangre?
- No mamá, quiero ver los glóbulos rojos.

Hay momentos en los que tengo miedo, creo que es como un Dexter en pequeño.


Hace unos días me dijo muy serio.

- Mira mamá debajo de la cola tengo dos huevos. Las niñas no tienen huevos, tu no tienes huevos, pero no te pongas triste que no pasa nada.

NO os preocupéis chicas si no tenéis huevos.


Y para rematar viendo un libro de la misma temática pero de niños más grandes me dice

- ¿Ves esta foto?
- Si la veo.
- ¿Sabes lo que és?
- No cariño, ¿qué es?
- Jo mamá es un "neurotrasmisor" (neurotransmisor)

¡Y encima me lo dice enfandado porque no sé lo que es!. Manda narices.


Todos los días cuando le voy a bañar
- Eric quitate la camiseta
- NO que se me ven las costillas.

No se le ve la tripa, o la piel, no, a mi hijo se ven las costillas.


Anoche estaba castigado sin libro porque tuvo una tarde horrorosa y por la noche cuando ya estaba "se supone" que dormido me lo encuentro en su cama "leyendo" a oscuras un libro sobre el esqueleto.

¿Qué haces Eric?
- Estudiar los huesos.

Como el día de mañana cuando sea un poco mayor no estudie le voy a dar capones en la cabeza.


En fin... 

PD. Feliz Viernes y fin de semana a todos, tenemos una horita más de sueño ¡viva!.



miércoles, 24 de octubre de 2012

Metodología: trabajo por rincones

Ayer tuvimos una reunión en el cole del peque para tratar diversos aspectos.

Fue una reunión general con las dos clases de 3º de infantil, los dos tutores y los padres.

Una de las cosas que trataron fue la importancia de fomentar la autonomía. Nos lo cuenta estupendamente Madre reciente en su blog.

Pero una de las cosas que más me gustaron a mi personalmente y que quiero compartir con vosotros es la metodología en la que se basa la educación en este colegio.

En nuestro caso los niños no tienen libros, su método "de estudio" se basa en proyectos y en rincones.

Cada cierto tiempo, (depende del cole puede ser proyecto mensual o trimestral), se centran en un proyecto.

Eric ahora mismo está trabajando el proyecto de las mascotas, en su clase han elegido el ratón y en la clase de Julia los elefantes. Todo ello a partir de la lectura "¿A qué sabe la luna?", libro que os he recomendado en infinidad de ocasiones y que me parece un imprescindible en la biblioteca de nuestros pequeños.

La clase la tienen dividida en rincones:

- Rincón del juego simbólico. Cocinita, muñecos, tienda, accesorios de peluquería, herramientas de trabajo, parking, coches...
- Rincón de los artistas: para fomentar el desarrollo artístico del niño. Pintar, dibujar, plastilina, colores en cera, en tempera, pinceles, rodillos, caballetes...
- Rincón matemático-lógico: cuentas, ábacos, puzzles, ensartables..
- Rincón lecto-grafo-escritura: el rincón de los libros y la biblioteca, donde realizan los primeros trazos y donde empiezan a reconocer las letras.
- Rincón informático: aprender y conocer el funcionamiento del ratón, jugar a diversos programas en el ordenador.

El trabajo por proyectos-rincones favorece el ritmo de aprendizaje individual, hace a los niños participes del aprendizaje, fomenta el aprendizaje a todos los niveles no sólo en el nivel "plano" de la ficha, fomenta la plasticidad, favorece las relaciones sociales, la cooperación...

Cuando les toca trabajar, dividen a la clase en grupos y cada grupo elige un rincón en el que se trabaja con los elementos de los que disponen en relación al proyecto que estén tratando.

Cada día están en un rincón diferente y al finalizar la semana todos los niños han pasado por todos los rincones y han trabajado el tema desde diferentes perspectivas.

Tengo que reconocer que es una metodología que me gusta mucho, puede que dentro de un tiempo no lo vea claro pero por ahora me parece muy interesante.

La tutora nos recomendó hacer lo mismo en casa, dividir los días en áreas y cada día intentar jugar a una cosa en casa (unos días juego simbólico, otros pintar, otros juegos matemáticos, otros lectura), no jugar siempre a lo mismo y jugar con los peques y enseñarles a jugar, que muchas veces compramos los juguetes y les dejamos con ellos sin enseñarles "como funcionan".

Nos comentaron que no hace falta hacer fichas con ellos en casa, que ellos irán aprendiendo poco a poco, que tienen tres años, que cada vez se está tendiendo más y más a adelantar el aprendizaje "grafo-lectura" y que no hay necesidad, que les queda toda una vida para escribir y leer, que primero tienen que disfrutar de otras cosas, aprender jugando.

No nos olvidemos que son niños y que sólo tienen tres años, dejemosles crecer traquilamente, no queramos convertirles en pequeños Einstein.

Lo comparto al 100%.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...