lunes, 25 de marzo de 2019

Biónica. Imitando a la naturaleza

En esta casa nos encantan los libros didácticos y de investigación y por eso este libro nos ha fascinado.

Biónica. Imitando a la naturaleza de Carles Marsal y Eduard Martorell de la Editorial Lectio Ediciones.

El vuelo de un helicóptero nos recuerda al vuelo de una libélula, las ventosas a los tentáculos pegajosos del pulpo o el velcro a las brácteas de las plantas del cardo.

La biónica estudia la estructura y funcionamiento de los seres vivos con el objetivo de crear materiales y mecanismos artificiales que los copien.Durante toda la historia el ser humano se ha fijado en la naturaleza para imitarla y crear sus propios diseños, muchos de ellos se inventaron hacer siglos como los paraguas y parasoles o los remos y timones.

En este fantástico, didáctico y diferente álbum ilustrado veremos el elemento de la naturaleza en el que se ha inspirado el invento y el invento propiamente dicho. El texto explicativo que lo acompaña está redactado en lenguaje coloquial pero adulto, no es un texto que puedan entender fácilmente los niños mas pequeños, pero con nuestra ayuda perfectamente podrán comprender todo aquello que se explica.



Me gusta especialmente el que se haya usado un fondo blanco y limpio para que las ilustraciones y dibujos resalten mucho más, además el detalle de muchas de ellas es simplemente espectacular.


Hay relaciones de todo tipo relacionados con el vuelo, la natación, las corazas o armaduras de la edad media, el robot a prueba de tornados, el tren bala o incluso el sonar.



Un libro para tener en clase o en casa y degustar poquito a poquito, empapándonos de todo lo que nos cuenta y nos muestra y descubriendo estos inventos sorprendentes que se basan en la biónica.

miércoles, 13 de marzo de 2019

Los Dudús van al colegio


Los Dudús van al colegio de Patricia Geis de la Editorial Combel

Conejo, Chanchita, Miu y Osito ¡han empezado la escuela! Los Dudús nos presentan un fantástico pop-up con tres escenarios diferentes que se abren como un carrusel de 360 grados con la clase, el patio, el comedor, el lavabo, el gimnasio... Una lectura interactiva que se puede disfrutar una y otra vez. ¡El regalo perfecto para los más pequeños!

Hace mucho, pero que mucho tiempo que en casa no entraba un libro tipo carrusel destinado a jugar.
Mi hijo mayor cuando era pequeño disfrutaba mucho de este tipo de libros pero a Irene nunca le han interesado demasiado….hasta ahora.

El otro día llegó a casa Los Dudús van al colegio y fue un auténtico éxito. Lo primero porque los dos hermanos estuvieron entretenidísimos montando los personajes y accesorios que vienen en el cuento.





Y después estuvieron jugando inventándose historias, recreando lo que hace Irene en el colegio con sus amigos o las pruebas de Educación Física de las clases de Eric.

Es un libro precioso con multitud de detalles: cielos con lluvia o sol para ver por la ventana, sillas para sentarse y pintar en cuadernos o leer libros, el columpio del recreo, el baño de clase dónde hacer pis o los diferentes instrumentos musicales de la clase de música o las colchonetas para educación física.





Tanto detalle permite a los peques recrear su día a día en el colegio y jugar con los Dudús sin parar. Irene que es muy creativa no tardó nada en añadir algunas cosas de su propio diseño aumentando de esta forma el juego.

Nos ha gustado muchísimo, es un libro juego perfecto para niños a partir de 4 años. Es cierto que las piezas son de papel y hay que tener cuidado con ellas para que no se rompan pero siempre podemos reforzarlas con celo o plastificar a los personajes para que no sufran tanto.





¿Os gustan este tipo de libros?

martes, 12 de marzo de 2019

El secreto de abuelo oso




El secreto de Abuelo Oso de Pedro Mañas y  Zuzanna Celej de Kalandraka Editorial.

Como un borrón de tinta china sobre un cuaderno en blanco. Así cae la sombra de Mamá Cuervo sobre el bosque. Arropado en su manta de nieve, el bosque duerme. Mamá Cuervo le grazna desde una rama. –Cinco minutos más –bosteza el viento entre los árboles...

Abuelo Oso se ha despertado y no encuentra donde ha guardado su tesoro. Incapaz de volver a dormirse decide salir a buscar su secreto, tal vez esté detrás de aquellos árboles o en la madriguera o en el lago…

Lentamente, poco a poco, el lector acompañará a Abuelo Oso a buscar aquel tesoro tan preciado hasta llegar a él. ¿Qué es lo que busca con tanto anhelo Abuelo Oso?

En casa somos auténticos fans de Pedro Mañas, nos encantan todos sus libros, por eso teníamos muchas ganas de hincar el diente a esta historia y saborearla lentamente.
No nos ha defraudado. Nos ha parecido un relato precioso, entrañable y tierno. 



Las palabras van acompañadas de dulces ilustraciones en las que el marrón acuarela es el protagonista sobre un fondo blanco. El color va llegando lentamente mientras el lector se acerca al final de la historia. La unión perfecta entre texto e ilustración.



Las ilustraciones son tan especiales que puedes llegar a sentir el suave crujir de las pisadas en la nieve o el aleteo de Mamá Cuervo.

Nos ha sorprendido las composiciones con las que trabaja la artista pues mucha de las ilustraciones no solo están realizadas en lápiz o acuarela sino que también usa diferentes texturas de papel.

Creo que nunca he leído una historia tan bonita sobre el tránsito del invierno a la primavera.

lunes, 4 de marzo de 2019

La verdad sobre los dinosaurios

Este trimestre toca Proyecto de Dinosaurios en la clase de Irene y para introducirnos en el tema no quería empezar con un libro de datos puro y duro sino que buscaba algo divertido y original.

La verdad sobre los dinosaurios de Guido Van Genechten de la Editorial Edelvives.

¿Crees que los dinosaurios se extinguieron totalmente? ¿Qué pasa, que no sabes que las gallinas son sus primas hermanas? 

Tendrás que leer este libro para descubrir la verdadera historia sobre los dinosaurios de la mano de uno de ellos: ¡un auténtico Gallus gallus domesticus!


Gracias a una divertida Gallina, perdón Gallus Gallus domesticus, los pequeños lectores conocerán a alguno de sus parientes más lejanos como el Tiranosaurus Rex, el Diplodocus, el Velocirraptor o el Iguanodonte. 

Fotos familiares, chascarrillos y anécdotas mostrarán lo que hace tan especial a cada dinosaurio (si volaban, si tenían plumas, si eran rápidos o si comían carne o eran vegetarianos) y la teoría sobre su extinción. El libro además cuenta con un final sorprendente que causará más de una carcajada a quién lo lea.

Muy interesante el tema el dato que aporta cada ilustración con los kilos que pesaba cada especie o los años que hace que vivieron en la Tierra.



¿Aún piensas que las gallinas no son dinosaurios? 

Es una historia amena y divertida que se aleja del típico libro sobre dinosaurios y además viene de la mano de un grande de la literatura infantil como es Guido Van Genetchen.



Este autor Belga, reconocido en todo el mundo, ha publicado más de 40 libros infantiles muchos de los cuales han llegado a nuestro país.
Ha conseguido varios precios como el Premio Internacional de Ilustración de la ciudad de Hasselt o el Premio Reader’s Digest al Mejor Ilustrador de Libros Infantiles de 2007 y sus historias son reconocidas en todo el mundo.

¿Te adentras en una aventura de dinosaurios llevando como cicerone a una simple gallina?


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...