Se que últimamente estoy bastante pesadita con el tema colegio pero creo que las cosas que hacemos pueden servir de idea a otros padres o profesores.
En el cole del peque la biblioteca se puede considerar una asignatura más.
Un día a la semana suben a la biblio a leer cuentos y hacer actividades. Este martes se ha empezado con el préstamo de libros.
Me ha gustado mucho como lo están haciendo, me parece una forma muy sencilla y muy interesante de realizarlo.
La biblioteca de la que os hablo tan sólo es para los niños de infantil, 3, 4 y 5 años.
Una parte de la sala se ha habilitado para el préstamo, en ella tienen varias paredes con libros expuestos pero de portada (no por el lomo) de tal forma que los niños pueden ver la portada de todos ellos.
En una pared están los libros de 3 años y en otra, separados los de 4 y 5 años.
Cada libro tiene su sitio en la estantería, identificando su lugar con una fotocopia de su portada plastificada y pegada en la pared y un velcro.
Cada niño tiene su carné de biblioteca con otro velcro.
Cuando llegan a la biblio por orden van eligiendo que libro se quieren llevar esa semana a casa, cogen el libro y en su lugar ponen su carne unido a la fotocopia de la portada plastificada con el velcro.
Así se sabe donde va cada libro y que niño lo ha cogido.
Después se sientan en una mesa y cogen su cuaderno de biblioteca, en él una mamá (ayudantes de biblioteca) pega una reproducción en miniatura de la portada del libro y pone la fecha y el niño en cuestión tiene que escribir el título del libro.
Este cuaderno les acompañará todo infantil, y al finalizar ese periodo nos los darán.
Me parece un recuerdo muy bonito, podremos ver la evolución de la lectura del peque y de sus escritura.
Los niños se llevan el libro a casa desde el martes al lunes siguiente. Se lo llevan en la bolsa de la biblioteca, que es una bolsa de tela con su nombre que tenemos que decorar.
Por ahora he decidido hacerle al peque un monstruo de fieltro cosido a mano (es la primera vez que hago algo así y me ha salido regular), por la otra parte seguramente pongamos la huella de su mano.
En la foto está sin terminar de coser y toda arrugada. Lo importante es que a Eric le ha gustado muchisimo su monstruo come libros.
Me parece una forma maravillosa de inculcar el amor e interés por los libros. ¿En vuestros coles hacen algo parecido?