miércoles, 8 de octubre de 2014

La alimentación infantil

El fin de semana pasado tuve la inmensa suerte de participar en el Primer BlogTrip de Puleva Infantil "Grandes retos de la alimentación infantil en el nuevo milenio"

Junto a muchas bloggers y amigas nos acercamos hasta la ciudad de Granda donde aparte de disfrutar de unas impresionantes vistas de la Alhambra y del Albaicín, de disfrutar de la compañía, las risas y la comida pudimos participar en un interesante foro (aunque para mi gusto un poco breve) con dos "monstruos" de la pediatría, la Dra. Cristina Campoy, profesora titular de Pediatría de la Universidad de Granda y miembro del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) y el Dr. José Manuel Moreno Villares, Presidente del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, dos profesionales como la copa de un pino y más majos que las pesetas.



Mucho se habló ese día sobre la alimentación infantil y reconozco que en algunos puntos me quedé perpleja con los datos que se nos mostraban como que el 100% de los niños españoles tienen carencia de vitamina D, ¡el 100%!

No os quiero abrumar con estadísticas ni con datos sino que prefiero contaros mis conclusiones o con aquellas cosas que para mí fueron relevantes como:

- La importancia de comer en familia, las prisas, esta vida de locos que llevamos muchas veces nos obliga a comer casi por turnos y es un error. La comida/ la cena debe ser un momento de reunión familiar en el que la comida sea un elemento importante, olvidémonos de la tele, integremos dentro d esta rutina a los bebés para que tengan un acercamiento más natural a los alimentos (mucho mejor que los purés) y disfrutemos de una comida saludable.

- No se dijo en el foro pero creo que es fundamental el realizar un planning de comidas o cenas semanal, eso nos ayudará a crear menús mucho más sanos y saludables, evitar el momento ¿y ahora que cocino?, compraremos en el supermercado con mucha más cabeza y nos ayudará a realizar platos ricos y sanos.

- Los tres nutrientes básicos para el desarrollo saludable de un niño son el hierro, la vitamina D, y los Omega. Y aquí aparecieron datos que para mi fueron relevantes como que el hierro se absorbe mejor con una dieta rica en vitamina C que con un gran consumo de lácteos, que es necesario tomar alimentos enriquecidos en vitamina D y tomar todos los días un poquito el sol (sin protección) para que ayude metabolizarse correctamente y que los niños no toman suficiente pescado, también se habló de frutos secos pero ya sabemos que nos son recomendables para niños menores de 4 años.

¿Sabíais que del hierro vegetal que comemos (tipo lentejas) tan sólo se asimila el 5%?

- Debemos olvidarnos de los percentiles, da igual si un niño está en el percentil 3 o en el 90, si está sano eso no es relevante. Los percentiles nos tienen que servir para ver si hay un desajuste en el crecimiento, un niño que estaba en el percentil 70 de peso y en dos meses baja al 30, por ejemplo, puede hacernos ver que hay algo que no funciona, en muchos casos puede ayudarnos a ver un problema de celiaquía e incluso alergias alimentarias o intolerancias.

- También se habló de la importancia de la lactancia materna hasta los 6 meses y de maternal siempre que se pueda hasta los dos años de edad. Como la leche de mamá no hay nada, eso sí, las madres lactantes deben tener una dieta variada y equilibrada.

- La carga alimentaría con la que nace el bebé se desarrolla en el embarazo, eso de "me pongo de dulces hasta arriba porque estoy embarazada" puede perjudicar a la larga a nuestro bebé. El embarazo es una de las etapas más importantes en la que debemos cuidar mucho nuestra alimentación.



Se trataron otros aspectos, aunque para mí como os he comentado antes fue un foro corto y me hubiese gustado por charlar un poco más con esos dos grandes profesionales.

Aquí os dejo otras crónicas más extensas y seguramente más precisas como la de Silvia de Ser Madre ¡toda una aventura!, Natalia de Historietas de Mamá o la de Belén  de Mamá Sin Complejos

Desde aquí agradecer a Puleva por esta oportunidad de participar en el BlogTrip, de mostrarnos en una visita muy interesante la Planta de Investigación de BioSerch y de cuidarnos en todo momento.


Un último apunte que comenté en el desayuno creo que con Planeando ser Padres (si no fue ella perdonarme), ¿no sería más útil dar la vuelta a la pirámide alimentaría?, tal vez así si la viéramos al revés entenderíamos que los cereales, frutas y verduras son realmente importanes y que las grasas saturadas no son recomendables. ¿Qué os parece?





2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post, realmente la alimentación infantil esta quedando un poco en manos de, con tal que no llore o se quejé le doy lo que le apetezca.
    Trabajo en escuelas infantiles desde hace 11 años y cada vez las familias ofrecen menos variedad y más producto precocinado o empaquetado.

    Además también juegan con la opción de.... Si en la escuela comen de todo y buena cantidad de cena lo que pillemos.
    Una pena pero hay que luchar por una alimentación variada y rica en los nutrientes necesarios, sobre todo con el desgaste que tienen estos enanos!!!
    Por cierto me has dado una idea, nuestro próximo proyecto, sobre alimentación.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. La alimentación de nuestros hijos debe ser variada y lo mas importante es que adopten una hábitos saludables desde la infancia y, a mi parecer, la mejor manera es que lo vean en casa. Comer de todo, probar cosas nuevas, dejarles participar en la preparación y por supuesto, dentro de las posibilidades de cada uno, hacerlo en familia. Intentaremos mejorar día a día.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...