lunes, 18 de junio de 2012

Descalificaciones, insultos.... ¿merece la pena?

Hoy tenia intención de hablar de otra cosa pero llevo unos días con el tema en la cabeza y quería plasmarlo.

Llevo poco más de año y medio con el blog y puedo contar con los dedos de una mano las veces que un "troll" ha entrado en él para ponerme un comentario negativo, insultarme o descalificarme.

¿He tenido suerte? Puede, también supongo que influye el hecho de que no escribo sobre determinados temas y mis entradas no "dan juego".

Me llama mucho la atención como hay gente que se decida a escribir descalificaciones personales, insultos y parrafas gigantescas en otros blogs.

No lo entiendo. Si no te gusta de lo que esta hablando esa blogera ¿por qué te pones a comentar la jugada?, en mi caso cuando algo no me gusta no lo leo y punto, no soy masoca. Lo digo porque muchos de esos "atacantes" empiezan o terminan diciendo eso de "tu blog no me gusta, ni lo que comentas tampoco", entonces ¿por qué lo lees?

Yo leo bastantes blogs, de temática maternal, pero de diferente tipología, algunos he dejado de leerlos porque no comulgaban con mis ideas y no me aportaban nada. De ésto no hecho un drama, simplemente los he dejado de leer y punto.

Otros los leo porque me gustan, porque las personas que los escriben son algo más que unas simple conocidas o por que me aportan mucho, o me divierten, o me dan ideas...

Cuándo en uno de estos blogs se comenta algo con lo que no estoy muy de acuerdo suelo comentarlo tranquilamente, sin descalificar, ni entrar a matar. Digo mi opinión, con RESPETO, y dando mi punto de vista. No se trata de convencer a la otra persona, se trata de dialogar y ver distintos aspectos de un mismo tema.

Es que no entiendo como para defender tu postura tienes que atacar al otro, descalificarlo, meterte en su vida personal, llegar al insulto... y porque hay una pantalla de por medio, que sino creo que en algún momento se llegaría a algo más.

Este tipo de enfrentamientos los veo mucho en el blog de Mamá contracorriente, que como bien me dice ella muchas veces "yo hablo y sube el pan" (y la prima de riesgo nena). Veo como hay gente que de la cosa más absurda, o el comentario más inocente se lía la manta a la cabeza y ala... a por todo y todos, sin importar quien caiga.

¿De verdad merece la pena?, ¿es necesario tanta violencia verbal para dejar claro tus ideales?, ¿te crees mejor persona o tienes más razón en lo que dices por comentar diciendo palabrotas?.

Es una de las cosas que no entenderé nunca de los blogs, ese afán que muchos "anónimos" tienen de hundir al bloguero a través de comentarios hirientes.

¿Por qué esos padres/madres modélicos que comentan con tanta violencia siempre o "casi siempre" son anónimos?

He comentado el caso de MamaCcorriente, pero hay muchos otros, como el post que hizo Mi gremlin no me come sobre el método Estivill y que casi le cuesta la vida.

Lo dicho, que si no te gusta no lo leas, y si aún así quieres comentar, hazlo, pero no hace falta descalificar a nadie para dar tu opinión.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo! Además el mundo de la maternidad es muy amplio y creo que deberíamos ser más flexibles, nunca se sabe lo que nos puede funcionar o lo que no. En mi caso por ejemplo quiero dar el pecho, no me va la idea del biberón, pero a lo mejor nace antes de tiempo y si no me sube la leche pues ¿Qué le voy a hacer? Me tocará biberón lo quiera o no, igual con otros temas como el colecho o el porteo, si después de probarlo veo que no funcionan conmigo tendré que probar otras alternativas y me vendrá muy bien leer a otras mamis que hayan tenido la experiencia.

    En fin! Buen tema! A ver si nos sirve como lección ;) Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la base es el respeto, debemos respetarnos las unas a las otras aunque no nos guste los métodos que utilizamos, no creernos superiores por hacer determinadas cosas o no hacerlas.
      Nadie es perfecto.

      Eliminar
  3. Si es que a veces somos incapaces de leer cosas que no están en línea con nuestra forma de pensar!!
    Yo la verdad es que leo muchísimas cosas con las que no estoy de acuerdo, pero no creo que haya que poner el grito en el cielo por ello. De todo se aprende. Más respetar y menos criticar, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es más respeto es lo que necesitamos, aunque no nos guste todo lo que leamos, y si no podemos con ello pues cierras y te vas.

      Eliminar
  4. Pues si...pero al fin y al cabo son opiniones anónimas...no me impedirian seguir contando lo que pienso...

    ResponderEliminar
  5. Desconozco el blog, pero no puedo menos que aplaudirte ya que hace muuuuuuuuucho tiempo que también me preocupa este tema, que personalmene no puede entender como llega a ocurrir. Yo me he sentido más atacada por mamás pro crianza natural que por las otras, simplemente por no entrar en la rueda de los insultos y las desacreditaciones. De verdad es superior a mis entendederas.

    Pues eso, suscribo lo que has comentado

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pierde mucho como persona cuando se empieza con los insultos.

      No lo entiendo ni lo entenderé, cada uno en su casa hace lo que cree que es mejor y el blog es una parte de nuestras casas, puede que no estemos muy de acuerdo con lo que decimos o comentamos pero de ahi a descalificar a la persona o en este caso a la madre es injustificable.

      Por cierto que sepas que te leo siempre (aunque me pierda en el idioma), me ecanta lo que haces, estoy copiando muchas ideas

      Eliminar
  6. Has puesto el ejemplo de Mamá contracorriente, un blog que sigo y que muchas veces comento, suelo leer lo comentarios que hacen los otros seguidores, me suele gustar ver sus opiniones, la verdad es que los descalificativos, si los ha habido allí me los habré pasado por alto. Desde luego es algo que no entiendo en absoluto. Me parece lo más normal del mundo comentar en el sentido que sea, estando de acuerdo o no con la persona que escribe, pero creo que siempre desde el respeto. Como adulto que somos deberíamos ser capaces de hablar de algo sobre lo que tengamos posturas encontradas sin ataques de por medio. No por convencer a la otra persona sino por dialogar y así aprender quizás de otros puntos de vista. Y como bien dices, si no te gusta lo que escribe alguien simplemente puedes dejar de leerla, sin más historias. Y que suelan ser comentarios anónimos es lo que más me fastidia de todo. Creo que siempre hay que dar la cara aunque sea de forma virtual.
    Y respetar.
    He visto que has eliminado un comentario. No sé porqué, desde luego estás en tu derecho, pero no es algo que me guste. Personalmente sea el comentario que sea prefiero no censurar a nadie, esa es mi elección.
    Por cierto, ahora me ha picado la curiosidad y no me podré dormir sin visitar el de mamá contracorriente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón pero me he dado cuenta que me había equivocado de blog cuando decía que lo seguí y comentaba a menudo, me refería a los que vamos contracorriente. El de mamá contracorriente también lo leo, aunque desde hace poquito tiempo. He leído por encima la entrada que linkeaste de mi gremnlin no me come y leído algunos de los comentarios. Me parece que son algo deleznable. Conste que soy de las que "odia" al Estivil, por lo visto igual que quienes dejan esos comentarios, pero ¿qué pretenden conseguir con esos comentarios? ¿hacer daños? porqué expresarse así, insultar así...no le veo ningún sentido. Puedes estar de acuerdo o no con lo que dice alguien en su entrada, pero así...Quizás simplemente es que no tienen más argumentos. Con lo bonito que es el diálogo.
      En fin, que me has dejado un poco rayada y me parece de lo más triste.
      Otro beso

      Eliminar
    2. No lo he eliminado yo, ha sido Suu la que lo ha hecho. Era un comentario normal diciendo que tampoco entendia los ataques, pero supongo que luego se lo habrá pensado...

      Yo tampoco entiendo lo atacar con insultos, el diálogo es sano, pero siempre con educación y respeto

      Eliminar
    3. Y que conste que yo soy partidaria del método Estivill, que no lo aconsejo, pero respeto a las madres que han llegado al punto de planteárselo... no lo comparto pero las respeto y nunca se me ocurriría llamarlas malas madres por ello, ni creerme mejor persona

      Eliminar
    4. Lo he eliminado yo e iba a poner otro, pero vino mi jefa y no pude. Sí sigo pensando que no entiendo los ataques personales, pero no me parece ni medio normal jartarse del sufrimiento de una persona y menos de un hijo. Debe de haber respeto y yo no había leído el post que enlazabas, que creo que no sigue esa línea.

      Respeto muchísimo a mamá contracorriente, aunque no comparta algunas cosas. No tengo problema en decírselo abiertamente y ella lo sabe, si no puedes preguntarla, pero siempre en la misma línea, la del respeto. Particularmente a mí no me parece que la Mama del Gremlin lo haga, encima tenemos que reírnos en su post? Como que no.

      Contigo comparto la idea de no insultarse, pero no comparto la idea ni de Estivill ni no poder decir lo que uno piensa a alguien que escribe de forma pública. Son tan buenos los alagos como las críticas y hay que saber encajar ambos, pero siempre desde el respeto.

      Eliminar
    5. Me quedo con el último párrafo de Suu.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo con vosotras en lo del método Estivil, no me gusta, no lo recomiendo ni lo entiendo... pero respeto a quien lo use.

      Y por supuesto que entiendo que si tienes un blog tienes que aceptar tanto lo bueno como lo malo que te escriban (si he dicho lo contrario no era mi intención), pero lo que no entiendo ni comparto son los insultos, siempre se pueden decir las cosas de forma razonada y educada, dando nuestro punto de vista, sin descalificar ni meterse con nadie.

      He puesto el ejemplo de Mi Gremlin por eso mismo, porque aunque es una idea que no comparto nunca me atrevería a decir la cantidad de insultos que la ponen en esa entrada.

      He puesto dos ejemplos totalmente opuestos, no tiene nada que ver un tipo de blog con el otro, pero eso es lo bueno de la blogosfera que hay blog para todos los gustos ¿no?

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...