martes, 26 de junio de 2012

Planetas y países

Hace dos semanas decidimos comprar a Eric una lámina/póster con los planetas. (Justo la de la foto)



En principio no teníamos mayor pretensión que el que adornara su habitación.

La hemos puesto justo encima de su cama, donde una vez subido puede tocarla y verla.

Empezamos contándole donde estábamos nosotros, en la tierra, el planeta azul. Y que la estrella que nos daba calor y luz a todos era el Sol.

Poco a poco fuimos hablándole del resto de planetas, de su color, de su posición y en menos de una semana se los sabe todos.

Pero no sólo te los "recita" sino que sabe alguna características de ellos, por ejemplo que Plutón es el que está más lejos (se que Plutón dejó de ser considerado planeta a ser llamado planeta enano, pero por ahora lo vamos a dejar dentro del Sistema Solar), que la Tierra es azul por el agua que tiene y es donde vivimos, que Saturno es el del anillo...

No queremos que sólo te los diga como un lorito, sino que asimile el concepto de Universo, de Sistema Solar... es difícil pero poco a poco.

Además alguna tarde hemos estado pintando planetas, los saqué de Internet, los imprimí y ha estado pintándolos.

Una cosa que me gustaría es hacerlos en papel maché, pintarlos juntos y después colgarlos en su habitación.

Tenemos la famosa lámpara de Ikea que es un sol y quedarían chulisimos orbitando alrededor suyo.

A raíz de hablar de la tierra con el póster, le dijimos que el globo terraqueo que teníamos era la Tierra.

Lo tenia en una estantería en su habitación super alta, inaccesible para ambos porque pensaba que era demasiado pequeño para jugar con ella.



Desde el domingo está abajo con el resto de juguetes.

Aquí no he seguido ninguna directriz, más bien he sido caótica a la hora de comentarle los países.

Empecé diciéndole donde está España y después le hablé de algún país más grande.

Nuestro globo terraqueo es interactivo, se pueden jugar a muchas cosas (para cuando sea mas mayor), y una de las funciones que tiene es que al pinchar con el boli te dice el país.

Ya se sabe España, Portugal, China, Rusia, India, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Australia, Alaska (que pertenece a Estados Unidos pero le hemos dado nombre) y Groenlandia (por aquello de que Eric el Rojo, el Vikingo fue el que descubrió Groenlandia).

No jugamos todos los días, solo cuando a él le apetece, en realidad ha sido el domingo un ratito y esta mañana.

Le llama mucho la atención Estados Unidos, no entiendo porqué... ya os iré contando como enfoco este nuevo interés.

Tengo que mirar alguna actividad con los países o una forma más estructurada a la hora de hablar de ellos... tengo que empollar un poquito.

Otra lámina/póster que queremos adquirir es la del cuerpo humano, está mostrando mucho interés al respecto y será un nuevo concepto a tratar.

Pero esto por ahora es sólo una idea.

13 comentarios:

  1. Jooo, cómo avanzan estos peques!! Qué chulo el interés de Eric hacia los planetas, te dejo aquí un enlace que a mí me gustó mucho cuando lo vi
    http://pintalaluna.blogspot.com.es/2012/02/sistema-solar-02.html, yo no lo he hecho, pero no parece muy difícl.

    Acher sobre el cuerpo humano también está teniendo mucho interés, tendré que ir pensando algo!!

    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la idea!!, ahora tengo que pensar en cómo hacer los planetas.
      Un besp

      Eliminar
  2. Mi peque de 26 meses juega mucho con un puzzle del Ipad del sistema solar.
    Hace unos días viene mi madre (que no sabe los del puzzle) toda sorprendida porque habían estado en el parque y Diego había estado todo el rato diciéndole los nombre de los planetas, cual era más grande, que Saturno tiene anillos y un motón de cosas más.
    Eso sí, Diego no sabe nada de Plutón porque no viene en el juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que al final Plutón nos va a traer mas de un problema...ja, ja, ja
      No sabía lo del puzzle, dentro de poco tendremos Ipad, lo buscaré
      Gracias

      Eliminar
  3. Pues me parece una idea genial porque estás alimentando su curiosidad de una forma progresiva y natural. nosotros andábamos buscando un poster de un mapa mundi para ponerlo en su habitación, pero mi niño es más pequeñito porque sólo tiene diez meses. Ya llegará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonitos son los mapa mundi!! son chulisimos, me parece una gran idea

      Eliminar
  4. Jolin, qué crack!! A mi hijo tbn le llama la atención el sistema solar y le compramos una aplicacion en el iPad que es muy chula y le entretiene mucho. Prueba (si no lo has hecho ya) a llevarle al Planetario. Mi hijo se lo pasa genial y aprenden mucho. Nosotros ya hemos ido varias veces :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Planetario es un tema pendiente que tenemos, las veces que hemos pensado ir al final nos hemos decantado por otro museo.
      Es que mi peque es muy fan de todo lo que sean museos o libros...
      Lo del Ipad ya te preguntaré cual es porque dentro de poco tendremos uno

      Eliminar
  5. Bueno es que de tal palo tal astilla... lo listo se hereda, sin duda! Nosotros también tenemos la lampara del sol, de hecho está en las dos habitaciones... una cosa que le gustó mucho a El Mayor en su momento fue el puzzle de los países, Eureka tiene uno maravilloso porque no solo son los países sino cosas de su cultura, en algunos salen los trajes típicos en otros la comida. Genial... un besito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy con que buenos ojos me miras!!!,
      Mirare lo del puzzle aunque al mio los puzzles no le llaman mucho la atención
      Gracias por escribirme guapetona y un dia nos vamos al Cosmocaixa juntos, queda pendiente

      Eliminar
  6. Es una buena idea, ellos aprenden jugando y sin darse cuenta. Yo una vez le compré un juguete que venía con 4 banderas, y en seguía distinguía cual era de casa país..yo no daba crédito...
    Estimular, jugando y sin presionar, creo que es todo un acierto!

    Vanina

    ResponderEliminar
  7. Qué buena idea lo de hacer los planeta y ponerlos con la lámpara sol, no dejes de contarnos cómo lo haceis.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  8. HOla! estoy buscando un globo terraqueo interactivo para el cumple de mi hijo (6 años), Veo que no hay mucho y son caros....cuál es el tuyo? me lo recomiendas?
    Gracias!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...