lunes, 17 de junio de 2013

El uso del iPad

La semana pasada vi una cosa en el parque que me dejó alucinada, una familia (papá, mamá, niño de seis años y hermanito de cuatro) sentados en un banco del parque jugando con un tablet.

Los padres comiendo pipas y los niños sentados pasándose el chisme de uno a otro. En todo el rato que compartimos espacio no se movieron ni un momento y a la hora de recoger se fueron de allí sin ni siquiera haber interactuado con otro niño ni haber subido al tobogán o pegado un pelotazo.

¿Triste no?, para mi si, fue una situación irreal, ¿para qué bajas al parque?, ¿que sentido tiene?, para eso mejor quedaros en casa que alli el reflejo de la luz sobre la pantalla hará menos daño a los niños.

Mi hijo ha nacido en un momento tecnológico muy grande, sabe usar el iPhone y el iPad como nadie y en casa hay videoconsola pero al parque se va a saltar, correr, ir en bici, hacer montañas de arena, perseguir a los amigos y sobre todo a jugar.

No digo que tengamos que desvincularnos de la tecnología y darle de lado, porque eso también irá en perjuicio suyo, pero como adultos nosotros somos los que debemos limitar su uso.



Mi hijo estaría jugando con el tablet todo el día por eso hemos limitado el uso del mismo a los fines de semana, porque (ahí va nuestro truco), los sábados y domingo casi siempre estamos fuera y al final juega muy poquito.

Y con ello no quiero demonizar estos aparatos porque tienen muchas ventajas, para distraerles en un viaje largo o en una sala de espera y además son un recurso muy bueno para reforzar lo aprendido en clase, hay cientos de app sobre el sistema solar, el abecedario, sumas, restas, cálculo matemático, geometría, cuerpo humano...


Lo que no voy a consentir en mi casa es que mi peque sólo juegue con el tablet o videoconsola o no baje al parque por jugar con el aparatito, hay que potenciar la imaginación jugando a indios y vaqueros, coches, playmobil o cientos de juegos más. Y en el parque se va a jugar con los amigos.


¿Vosotros como lo hacéis?

20 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Pues en mi casa somos bastante tecnológicos y el ipad esta a la orden del día, eso si cuando salimos al parque o a la calle no lo llevamos encima, no me pega estar en el parque con la maquinita, para eso nos quedamos en casa.
    Creo que su uso con moderación, no es prejudicial.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, todo en su justa medida es postivo, además el aparato tiene cosas muy buenas y tenemos que saber aprovecharlas

      Eliminar
  2. Pues a seguir jugando! Los niños sin niños sólo un tiempo corto, hay que enseñarlos a correr, a jugar en la arena, a ensuciarse. Que triste ir al parque a seguir siendo «fofos» como decimos acá. Y después esos niños serán obesos y la madre y el padre ser preguntan por que? Muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante las actividades al aire libre, hay que potenciar más el juego en los parques con amigos

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo, 100% de acuerdo. El iPad es un recurso más, pero si un niño lo prefiere a estar corriendo en el parque... es para preocuparse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen recurso pero la activida al aire libre es imprescindible

      Eliminar
  4. Yo creo que ya lo comenté alguna vez, tenemos una tablet que dejaron los reyes a la mayor, pero apenas se utiliza, lo he usado mucho durante la estancia de la pequeña en el hospital y los dos meses que pasó en casa acostada, porque para distraerla algo de la tele y los juegos y si tenía yo algo que hacer, le dejaba jugar un poco en la tablet, pero no es algo que esté a la visión de ellas ni me la suelen pedir, la verdad... me parece fatal esos padres que llevan a los niños al parque o a dar una vuelta y mientras estan tomando algo en un bar o sentados en plan descanso se ponen a jugar los niños...para eso que se queden cerrados en casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de los buenisimos usos que se le puede dar a un tablet, pero es nuestra responsabilidad que se haga un uso correcto y moderano del mismo

      Eliminar
  5. Soy Mama de adolescente y para mi fue facil, quieres consola? Toma consola. Lo venian a buscar los amigos y yo no sales tienes q jugar a la consola, se levantaba a desayunar y ahi estaba el juego esperandolo hasta que... tachan!!! Aborrecio la consola!!! Ahora el solito se limita (cuando hace mal tiempo o esta sin los colegas)
    Asi que ahi teneis mi truco, obligarlo hasta que lo aborrezca jejeje

    Y en relacion al post tienes mucha razon, el parque es para saltar, gritar, correr

    ResponderEliminar
  6. No sé, a lo mejor es que se lo habían traído nuevo... Pero vamos, estoy de acuerdo, al parque se va a correr, a mancharse, a jugar con la pelota y los columpios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anque sea nuevo no veo que sentido tiene llevárselo al parque

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo. A mí me parece un buen invento, pero como todo, hay que saber cuándo usarlo y cuándo toca jugar, correr, leer, o incluso hacer el vago.
    Realmente hay un momento para cada cosa.
    Un beso grande guapa

    ResponderEliminar
  8. Guisante no tiene aún los dos años y ya a veces toca negociar!! Con eso te digo todo.....hay apps muy chulas y me parece genial que sepan usarlo, es su futuro!! pero si, con calma, con tiempos y con mucho aire libre!!!!

    ResponderEliminar
  9. Llevarlo al parque es demasiado! Que pena, y que desaprovechados esos columpios :) A mi me gusta usarlo, de vez en cuando... para pintar, aprender las letras o ver cuentos. ¡Los hay con uns ilustraciones realmente bonitas!
    Pero poquito a poco, poruqe seguimos prefiriendo los juegos de mesa, las construcciones, las muñecas o los libros de papel :)

    ResponderEliminar
  10. qué pena lo que cuentas del parque! por aquí vamos algo más lentos, las apps todavía no las usamos y la tablet poco. Los vídeos los ve en el ordenador casi siempre y le gustan mucho, tenemos como rutina verlos antes de cenar, a otras horas sólo si lo pide porque está muy cansado. Poco a poco hay que ir buscando el equilibrio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay que buscar el equilibro, aunque en tu casa yo estaría todo el rato jugando en el jardín y haciendo actividades!!

      Eliminar
  11. la verdad que es cuanto menos llamativo!!!! cachorro es pequeño aun -3 años- pero si por él fuera no saldria de casa y se pasaría el rato jugando con los juegos on-line de la página de lego.
    Creo que todo en pequeñas dosis es bueno por lo tanto el racionar el uso de nuestras tecnologias me parece una idea perfecta y método estupendo.

    ResponderEliminar
  12. Exnctamente igual, nosotros no tenemos tablet, pero le chiflan los móviles. El parque es libre de móviles vamos a jugar y así se lo explico. Es muy t}iste lo que cuentas, vaya forma de desperdiciar una buena tarde de parque :p

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...