martes, 10 de marzo de 2015

Hermanos en diferentes colegios

El otro día en casa de uno de mis hermanos me contaba una de mis cuñadas que una de sus vecinas que tiene 5 hijos los lleva a varios colegios diferentes y eso nos dio que pensar y mucho de lo que hablar.

Son muchas las preguntas que saltan cuando te encuentras con una situación así, ¿por qué unos van a un colegio concertado y otros a uno público?, casualmente una de las niñas que va al cole público es la hija adoptada, raro ¿no?, ¿no es logísticamente más sencillo que todos vayan juntos?, ¿los niños notan la diferencia por ir a centros diferentes, se sienten tratados por los padres de diferente manera?

Seguro que esa madre tiene sus razones para decidir porqué algunos de sus hijos van a un colegio y otros a otro y seguramente no sea el tema económico (no poder pagar tanto colegio concertado) lo que le ha llevado a tomar esa decisión. Muchas veces juzgamos sin saber todos los detalles y no nos damos cuenta que puede que lo que busca es el beneficio de todos sus hijos. No todos los colegios son iguales, no todas las metodologías son las mismas, los que sirve para un niño puede que para su hermano no.

Es un tema complicado que seguro cada uno de nosotros solucionaríamos de diferente forma, la elección de colegio no es sencilla y la realizas pensando siempre en el bienestar de tu hijo y de la familia en conjunto. Como ya hablé en su momento en el post sobre que tener encuenta a la hora de elegir colegio hay familias que valoran unos aspectos y otros otro, la cercanía, el horario (jornada continua o partida), si es bilingüe, la metodología...

Si tienes dos o más hijos y has decidido llevarlos a centros diferentes tendrás tus razones, tenemos la costumbre de pensar que al ser hermanos todos deben ir juntos, y puede que sea lo más cómodo y habitual, pero tal vez pensando en el desarrollo de cada individuo y sus necesidades nos plantearíamos diferentes opciones para cada hijo o puede que no.

El único tema que más me preocupa de este tipo de situación es que los niños se sientan inferiores unos a otros, que piensen que sus padres no les tratan igual y sientan que unos tienen un trato preferencial sobre otros. Los celos nunca son buenos.


¿Vosotros llevaríais a vuestros hijos a colegios diferentes?

7 comentarios:

  1. Hola @trastadasdemama, vivo en Inglaterra, y aquí no es extraño llevar a tus hijos a diferentes colegios. Los niños pasan exámenes a los 8,11,13 y 16 años y pueden ir cambiando de colegio según sus capacidades académicas. También por habilidades artísticas o deportivas. Los padres buscan el colegio adecuado para cada niño. @ïdeasparahijos

    ResponderEliminar
  2. No, en ningún caso. Creo que es un tema muy delicado que puede afectar a los hermanos de una manera muy seria, dañando incluso las relaciones entre ellos. Que ellos se sientan "iguales" en la familia es fundamental. Colegios diferentes daría lugar a diferencias y desencuentros entre ellos. Esa es mi opinión al menos. Buen post! :) Un beso. Belén (mamá sin complejos)

    ResponderEliminar
  3. Pues es un tema intesantísimo.
    Yo creo que es según lo tomes y sepas explicar a los niños ,que es por su beneficio ya que cada colegio es diferente y de esa manera se puede adecuar mas el aprendizaje según es El Niño y no tiene porque provocar diferencias entre ellos ,si lo piensas así. Conozco a varias que cada niño va a un colegio previamente los tenían juntos pero por desacuerdos con el sistema educativo los cambiaron. Es una faena en cuanto a la logística del transporte diario pero si puedes ¿Por qué no?. Los míos van al mismo colegio,pero el curso que viene ya cambio al mayor porque va a 3ero de la ESO y no me gusta como lo llevan en el que está de toda la vida y estamos cansados ,él mismo quiere cambiarse ,siempre le he enseñado que los cambios son buenos y revulsivos ,hace que te pongas las pilas,te adaptes a los cambios y también contrastes otra forma de aprender . No es raro en otros países donde he vivido.

    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Vamos, si no es porque obligatoriamente la administración te los coloca en colegios diferentes, a mí no se me ocurriría llevarlos a colegios distintos. Y menos si dices que uno es público y otro concertado. Debe ser un trastorno tener que hacer dos viajes, pero es que de cara a los niños ¿qué explicación puede tener? Sólo conozco un caso así, pero entre hijos de un mismos matrimonio, que se llevaban 8 años de diferencia y que fueron a colegios muy elitistas según sus capacidades. Pero los pobres de a pie creo que no nos vemos en estas disyuntivas.

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que es una cuestión muy interesante.
    A priori parece que lo más lógico y desde luego lo más práctico es que vayan al mismo colegio. Pero a veces pueden plantearse situaciones en que un hermano puede necesitar un colegio distinto. Por que uno no encaja en el colegio, porque tiene problemas de aprendizaje a las que el colegio no sepa dar respuesta o por una discapacidad. El colegio de mis hijos es de integración para niños con discapacidad motórica y se dan las dos situaciones, que sólo el niño con discapacidad vaya a ese colegio o que vayan todos los hermanos. Es más frecuente llevarlos juntos cuando es el mayor el que tiene discacpacidad, pero también conozco casos en que han cambiado de colegio al mayor.. Cada uno tiene sus motivos, claro, y además muchas veces la logísitca nos puede y no hay posibilidad de otros planteamientos. Pero quizá también tenemos muy asentada la idea de que lo normal es que los hermanos vayan juntos y no nos planteamos otras posibilidades sólo por la fuerza de la costumbre. Y a veces nuestros hijos tienen necesidades distintas.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    conozco a una familia que tiene dos hijos y cada uno va a un colegio. Los dos son concertados, pero en diferentes lugares. Los padres están bien y el clima en casa es fenomenal, pero la niña no estaba bien en el colegio donde había asistido con su hermano. El problema es que a ella unos niños de su clase le hacían la vida imposible y cuando la madre se enteró y quiso hablar con los profesores y dirección, no le dieron mucha importancia. Después la tutora de la clase aparte de no ayudar en el conflicto, se ponía de parte de esos niños. Nunca hacía caso a la niña y siempre salía llorando de clase, junto a su hermano pequeño. Al final miraron otro colegio y quisieron cambiarlos a los dos, pero el niño pidió que no lo cambiaran, porque allí estaban sus amigos, así que la niña está en un cole, donde el tema artístico prima (algo que a ella le encanta), y es totalmente feliz. Su hermano sigue en el mismo colegio y sigue igual.
    Ya sé que esta madre no es lo mismo que la que tu mencionas, pero con esto, solo quiero compartir, que primero deberíamos saber qué ha pasado para que esto sea así y no prejuzgar antes de tiempo. Que no digo que tu lo hagas, ni mucho menos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola. no considero normal ni adecuado que unos padres manden a sus hijos a diferentes colegios y menos si uno es público y el otro no. Me parece que tratan a los hijos de diferente forma... Yo jamás mandaría a mis hijos a diferentes coles además a nivel organizativo de horarios y recursos sería imposible y un caos para la familia... seguimos en contacto

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...