miércoles, 15 de enero de 2014

Bruxismo infantil

¿Qué es el bruxismo? es un movimiento de fricción que hace rechinar los dientes superiores contra los inferiores, provocando dolor muscular en mandíbulas y/o cabeza y el desgaste de la dentadura.

Mi peque sufre bruxismo por las noches, no todas las noches, pero sí que es bastante habitual.

¿A qué se debe este bruxismo infantil?, he leído en varias publicaciones pediátricas, que cada vez más, se piensa que este rechinar de dientes es una forma de liberar tensión acumulada en los más pequeños (aunque es más frecuente que los adultos los sufran). Los niños están cada vez más ocupados y con más tareas desde pequeñitos y esto hace que estén un poco "agobiados" por su día a día.

Hace un tiempo lo comentamos con su pediatra y nos dijo que poco podíamos hacer, que el peque era nervioso de por sí y que ponerle una férula de descarga (es como las dentaduras de plástico que se ponen los boxeadores o jugadores de baloncesto) no era buena opción porque su boca está creciendo. De todas formas tenemos que ir a un dentista pediátrico a escuchar su opinión porque no queremos dejar este tema pendiente y la verdad es que la respuesta de la pediatra no me dejó muy convencida.

En nuestro caso Eric no se queja ni de dolor de cabeza ni de mandíbula y por ahora el desgaste dental es mínimo pero es un asunto que queremos tratar. Nos hemos dado cuenta que los días que ha tenido actividades más intensas (un cumpleaños en el parque de bolas, cenas/comidas familiares, ha estado en faunia/piscina/zoo) esa noche rechina los dientes... los días que ha realizado una actividad normal (cole y rutinas varias) no lo hace.

Es como si la emoción del día vivido lo necesitara sacar por algún lado.

Es muy desagradable escuchar en el silencio de la noche como rechina los dientes, a mi me pone los pelos como escarpias y no me gusta nada, además nos hemos dado cuenta que lo hace si está tumbado boca arriba, si está de lado no, por lo que cuando se pone así me levanto a girarle para que deje de hacerlo.


Seguiremos investigando sobre el tema y ya os contaré que conclusión sacamos de ello.

4 comentarios:

  1. Es un tema delicado. Pero desde luego tiene que ser tratado por un buen odontopediatra, para evitar las consecuencias que pudiera tener. Ya nos irás contando. Para cuando sea un poquito más mayorcito, que sepas que la acupuntura va muy bien ;)

    ResponderEliminar
  2. No sé que edad tiene tu peque, pero podría ser síntoma de "lombrices", quizás podríais comprobar sus heces o con un jarabe para estos bichitos. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una niña que en este momento cuenta con nueve añitos.

    Justo ahora ya no lo hacen pero es una niña muy nerviosa y hasta los seis años más o menos padecía de bruxismo.

    Lo que me indicaron fue lo mismo que a ti, como era muy pequeña y la mandíbula estaba creciendo no se lo pudo poner una férula de descarga, por lo que tenía los dientes de leche bastante desgastados.

    Cuando empezaron a movérsele los dientes y con el cambio a los dientes definitivos dejó de hacerlo por si sola, eso si, debemos vigilarla por si vuelve a hacerlo ya que ella antes lo hacía incluso despierta cuando estaba muy entretenida jugando o viendo la tele.

    Es pero haberte servido de ayuda.

    Un abrazo.

    Miriam.

    ResponderEliminar
  4. Mi hijo Iker, también rechinaba los dientes pero de día, fuimos al pediatra y nos derivo al dentisa. Este nos dijo que, a parte de rechinar por momentos de nervios o inquietud, podía deberse a la mordida que la tenía mal.
    Por ahora ha dejado de rechinar, pero tenemos revisión anual, efectivamente al estar creciendo tampoco nos dio ninguna solución, hasta los seis años, que ya se vería.
    Sin embargo fuimos al privado y nos propuso unos empastes para corregir la mordida pero que a la larga tendría que usar aparato.
    Así que al final nos queda sólo esperar porque lo de los empastes muy convencidos no nos ha dejado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...