lunes, 20 de enero de 2014

Sumas y restas

El peque hace mucho que tiempo que aprendió a contar y sumar, le encanta ponerse a contar en cualquier momento y situación, el número de calcetines cuando estamos doblando la ropa, el número de plátanos que hemos comprado o incluso el número de galletas que se va a comer. O contar número sin parar, ya hemos pasado del 100 y es, en algunos momentos, es una tortura.

Muchas tardes coge su mini pizarra y se pone a sumar solito, al principio las sumas aunque eran correctas no sabía colocarlas en el orden adecuado, iba primero el igual y después el signo de la suma o los colocaba juntos.

En el cole empezaron a realizar sumas sencillas (2+1, 1+1) en el último trimestre. Este año han empezado a hacer alguna más complicada pero aún así Eric nos ha pedido más. NO quiere sumas tan sencillas, quiere que el resultado llegue a tener dos cifras.



Todos los fines de semana nos pide sumas, "¡pero de las difíciles!", ya hemos comprobado que las sumas sencillas las hace de cabeza y las que acaban en números más altos 9 o de dos cifras se ayuda haciendo puntos y después contándolos. Supongo que será un método que le han enseñado en el colegio.

Ayer nos sorprendió porque apareció por el salón diciendo que quería hacer "de las de quitar, no de las de poner".... como no sabía de que me estaba hablando tardé un rato en darme cuenta que lo que quería era restar.


Una vez más decidimos no cortar las alas a su interés y le explicamos de forma muy sencilla como se restaba.

Hemos empezado con restas muy simples, de número del 1 al 5 a los que restamos solo 1, y después de números del 1 al 6 al que le quitamos un 1, un 2 o 3 como mucho.

Decir que está fascinado sería decir poco, si ya sé que es rarito, pero estuvo un rato haciendo restas como loco y después escribiendo y poniendo el solo en una hoja sumas y restas.

Tengo que mirar nuevas actividades con estas dos operaciones porque creo que le vamos a sacar mucho partido.


¡No quiero ni pensar cuando empecemos con las tablas de multiplicar!

2 comentarios:

  1. A nuestro peque le han traído los Reyes Magos un juego de sumar y restar pasajeros en autobús, porque le pasaba como a tu peque... Y le gusta un montón... Se llama Bus Stop es de Orchard Toys y lo compré en Amazon...
    Echale un vistacillo por si os apaña... ;P
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. La mediana ya suma y resta en el cole pero el año pasado los Reyes le dejaron dos puzzles para sumar ybrestar que ha usado mucho y con los que juega ahora la peque. Estas niñas van a ser matemáticas, les encantan los números estan siempre hablando y preguntando sobre números. Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...