lunes, 11 de marzo de 2013

Cancionero

La semana pasada nos toco el segundo libro viajero de la clase (cada día se lo lleva un niño de la clase a casa y lo tiene que devolver al día siguiente).

El primero era un libro con las fotos y los nombres de niños de la clase, estaba hecho como si fuese un juego, tenías que hacer coincidir las fotos con el nombre del niño correctamente.

Una forma muy interesante de aprender el nombre de los compañeros y de empezar a conocer la grafía de estos nombres.

Para que los papás supiésemos si coincidian correctamente por detras del nombre y de la foto del niño tenían un gomet específico (con forma y color determinado) que tenían que coincidir, por ejemplo la foto y el nombre de Eric tienen el gomet de una estrella plateada.

Este segundo cuatrimestre el cuaderno viajero es el "cancionero", un recopilatorio con todas las canciones que cantan durante el dia en clase.

Viene la letra de la canción junto con un dibujo específico para que los niños las distingan y el título en mayúsculas.

El miércoles pasado (que fue cuando nos tocó el cancionero) estuvimos toda la tarde cantando, el peque elegía la canción y nos poníamos a cantar.

Después dijo que quería escribir algún título y ahí estuvo lápiz en mano escribiendo el título de alguna de las canciones.

(Estuvo escribiendo el título de "Pica pica pollito")



Este tipo de libros viajeros me parece una actividad muy interesante para conocer un poco más las rutinas de la clase, a los peques les hace una ilusión tremenda enseñarnos las cosas que hacen en el colegio y a nosotros nos sirve para entender más el funcionamiento del día a día.

¿Los vuestros tienen algo similar?

13 comentarios:

  1. A mi también me parece una idea estupenda. En la guarde de la princesa solo hacen uno al año, y como tema la mascota de clase... me gustaría que se hicieran más, pero bueno, supongo que igual son muy pequeños.
    Vivan las profes y sus ideas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy pequeñita, con uno es suficiente, poco a poco irán teniendo más libros, si es esa la metodología que utlizan, que todo depende de la guarde/cole

      Eliminar
  2. Siii!!!! Y por partida doble!!!!
    Este finde nos tocado preparar el Libro del Protagonista de Aarón. Con fotos de él, cn su hno, cn su primita, cn papá y mamà en la playa (snif, snif). Hugo està molesto xq él lo hizo hace meses y no se acordaba, kería hacerlo otra vez.

    También me han traído uno de nùmeros para repasar que a mí me encantó xq estaban con su regleta Montessori correspondiente.

    Y ademàs, cada viernes traen un cuento y 2fichas q el lunes deben entregar. La verdad, les gusta muxo hacer deberes!! Bueno, yo tb disfruto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El método de cuadernos viajeros de los Twins es muy chulo, pobre Hugo es que ya no se acordaba de que el ya lo hizo, mi niño!!

      Eliminar
  3. Qué recuerdos, hace años yo como profe les mandé un cancionero a los peques como cuento viajero, quedó precioso y aún lo tengo por ahí guardado ;)
    Nosotros en casa aún no, que la peque es muy canija y aún no nos mandan esas cosas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea muy chula, al mio le ha gustado muchisimo,

      Eliminar
  4. Pues sí, es chula la actividad, sí.

    La mía aún tiene que venir al mundo :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. A los míos de momento no, aún están los dos en la Escuela Infantil, pero en los coles que he visitado ya para el curso que viene sí que hacen cosas parecidas.
    Me parece genial, una forma más de mantener lazos Escuela-Familia que tan importantes son!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante y además una forma de aprendernos las canciones que cantan en la escuela que luego no sabemos ni lo que nos dicen

      Eliminar
  6. Yo no recuerdo haber hecho nada así cuando era pequeña. Me encanta la idea de hacer participes al niño y a la familia de las cosas del cole y a la vez fomentar ese "sentimiento de orgullo" en los peques. A ver si cuando me toque con la peque tengo suerte de encontrar este tipo de cosas o al menos las puedo sugerir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco recuerdo haber hecho cosas tan chulas, y como bien dices si no lo hacen en el cole donde lleves a la peque siempre puedes sugerirlo porque muchas veces no se hacen las cosas por desconocimiento no por falta de ganas

      Eliminar
  7. A nosotros nos circula el libro de los nombres, pero esta última vez ya no le hizo mucho caso... ¡me gusta mucho la idea del cancionero! A disfrutarlo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...