jueves, 26 de septiembre de 2019

Cinco recomendaciones lectoras para niños a partir de 8 años

Hoy vengo con cinco interesantísimas lecturas para niños y niñas a partir de 8 años.

Los dos primeros son libros de la serie Hermanas Coscorrón. Agencia de investigación de Anna Cabeza de la editorial Bambú.

 El misterio de la caca de perro abandonada. Ascensión, Carmen y Rosalía no son unas abuelitas corrientes. Viven con Marcelo, el nieto de Ascensión, y comparten con él un curioso pasatiempo: resolver misterios. Por eso, han decidido ayudar a su vecina Margarita a descubrir quién es el dueño del perro que deja una caca delante de la puerta todos los días...






El misterio de las lubinas. Tras resolver con éxito su primer caso, la agencia de investigación de las hermanas Coscorrón ya es una realidad. Al día siguiente de la inauguración, Carmen, Rosalía, y Ascensión reciben la visita de Borja Pijirilis, el director del mercado del barrio...


Ambas lecturas muy divertidas y sorprenden al lector con situaciones jocosas cómo las armas secretas de las ancianitas: pantuflas, agujas de tricotar, perfumes anestésicos, ¡ni James Bond tiene esas armas!. La trama engancha, el ritmo es ágil y la lectura es muy sencilla y rápida.

Las ilustraciones, de trazos sencillos casi de tira de cómic, acompañan sin robar protagonismo a la historia.

Muy, muy recomendables.

La tercera recomendación es Don Batuta busca músicos para su orquesta de María Menéndez-Ponte y Marta Azcona de la editorial Bambú.

A ver: ¿quién conoce realmente a Don Batuta? Esa es la misión de nuestro reportero: entrevistar al director de orquesta estrafalario, caprichoso y atolondrado que se cree el rey del mambo. ¡El bicho más raro de la escena musical mundial! Y lo va a mostrar tal como es, sin colorantes ni conservantes. Y en ello está nuestro protagonista cuando suena el teléfono…

Cuándo don Batuta recibe un encargo para las fiestas de Sonsonete se desata una serie de acontecimientos que mantendrá al lector enganchado. Sus extravagantes personajes, Don Batuta incluido, y sus rarezas convertirán a esta historia en una lectura muy singular.

Fácil de leer, con una lectura ágil y una letra muy clara. Las ilustraciones en blanco y negro también me han gustado bastante.

Cuarta recomendación. El colegio más raro del mundo, de la colección Sopa de Libros de Pablo Aranda con ilustraciones de Esther Gómez Madrid de la Editorial Anaya.

El colegio de Fede es el más raro del mundo. Para empezar, se llama TELE: Tecno Escuela de Lenguas Extranjeras. Pero lo que hace que sea realmente especial es que, cuando un niño o una niña sale del cole, se va con el primer padre o madre que haya llegado, y este lo tiene que tratar como a su propio hijo y traerle de vuelta a la escuela al día siguiente...


El colegio es un escenario familiar para los niños por eso los libros de esta temática les suelen gustar, más aún si este colegio es muy raro y cuando sales te vas con el primer padre que ha llegado. Pero no es solo eso lo que convierte a TELE en un colegio diferente. ¿Te atreves a averiguar que más sucede allí?

Los libros de Sopa de Libros de Anaya no suelen defraudar y este mucho menos. Es un libro algo más extenso que los anteriores pero su lectura sigue siendo muy atractiva, ágil y sencilla.

 Y mi última recomendación de hoy es ¡Qué bien lo hemos pasado! de Michael Morpurgo y Quentin Blake de la editorial Bambú.

La semana que pasan en la granja de Nethercott es la más esperada por la maestra y los alumnos de una escuela de Londres. Allí trabajan como auténticos granjeros: dan de comer a los terneros, trasladan a las ovejas, plantan árboles, recogen patatas, huevos, manzanas, moras... Todos los años regresan a la ciudad cargados de anécdotas, pero sin duda el año que fue Ho, un muchacho huérfano y refugiado, acabó siendo extraordinario.

El tema de los refugiados cada vez es más habitual en los libros infantiles/juveniles, porque por desgracia es un tema con el que nos tomamos en las noticias a diario, por desgracia.

Los niños preguntan mucho y creo que ignorarlo no es la solución.

Este libro me llamó la atención principalmente por las ilustraciones de Quentin Blake, que me fascinan, pero la historia me terminó de enamorar.

Muy bien tratada, sin dramatismos, nos habla de Ho, un niño que tuvo que escapar de su país por una guerra y que perdió a su familia en el camino. Pero no se centra en ese hecho sino en cómo una actividad extraescolar pudo ayudar a un niño a volver a conectar con el mundo.

Un libro que, sin duda, merece la pena tener en clase o en casa y leer conjuntamente. 

¿Qué os han parecido las historias de hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...