martes, 8 de mayo de 2018

Asociación ¡Álbum!



Esta mañana he tenido la suerte de poder asistir a la presentación de la Asociación ¡Álbum! un proyecto integrado por nada más y nada menos, que 22 editoriales independientes especializadas en libros álbum.

Sus objetivos son muchos y muy variados:

- Incentivar el uso del libro álbum en la escuela e institutos como herramienta para la educación visual (algo que tenemos muy descuidado) y literaria de niños y niñas.

- Promover festivales sobre este formato para acercarlo a las familias mediante la ayuda y apoyo de librerías, museos, bibliotecas y (añado) de los narradores.

- Ampliar las fronteras geográficas y sociales del álbum: acercándolo a hospitales infantiles, centros cívicos, recintos penitenciarios...

- Llevar a cabo la Semana Álbum en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza... con talleres, encuentros, seminarios, cuentacuentos, presentaciones de libros... y muy especialmente haciendo hincapié en algo que me ha gustado particularmente el Fórum El Álbum en el Aula dirigido a maestros, formadores, bibliotecarios y mediadores y cuyo objetivo es dotar de herramientas educativas y lúdicas para el uso del álbum como soporte de lectura integrador y participativo.

Muchas de las editoriales que forman parte de este proyecto las conocéis porque en algún momento os he hablado de ellas en el blog:



Ha sido una charla muy interesante en la que ha surgido un tema especialmente importante que muchas veces hemos comentado, en petit comité, los narradores:

- Llega un momento en la vida de un lector infantil en el que los profesores y padres piensan que un libro álbum se les queda pequeño y necesitan narrativa pura y dura. ¡¡Error!!, los buenos álbum seducen tanto a un niño como a un adulto. 

En un libro álbum es tan importante el texto como la imagen,  el uno sin el otro no tienen sentido y no funcionan. Las ilustraciones permiten educar visualmente al lector, potenciando su formación creativa, artística, plástica...

Si los padres y profesores conociesen las amplias posibilidades de los libros álbum seguro que los usarían mucho más.

Aquí os dejo con el ¡Álbum Manifiesto! de la Asociación Álbum. 11 razones para el libro álbum. 11 razones porque un decálogo no es suficiente: llegado a diez, hay que volver a empezar. A mí la octava me parece simplemente genial.

1. Porque cualquier persona, a cualquier edad, necesita del arte, de la belleza, para habitar el mundo.

2. Porque compartir lecturas en familia o con amigos es quererse, nos une; sin menoscabo del placer de leer un libro álbum en soledad.

3. Porque cuando relacionamos texto e imagen, desciframos un código perfecto, aprendemos a pensar, a dar significado, a emocionarnos.

4.Porque un libro álbum cuesta mucho menos que un pastel de cumpleaños, menos que una botella de cava con la que despedimos el año, y sin embargo, sirve para toda la vida.

5. Porque a través de una reconstrucción narrativa las personas llegamos a comprender tanto lo que pasa en el mundo como nuestra propia existencia.

6. Porque al pasar una página para zambullirnos en la siguiente se despierta nuestra imaginación. Y al llegar al final, sentimos el deseo de gritar "¡Quiero más!"

7. Porque a través de las historias ilustradas nos reconocemos en cuanto personas, protagonistas de historias, y descubrimos que no estamos solos.

8. Porque si un adulto no entiende lo que pasa en las páginas de un álbum, se lo explicará el niño.

9. Porque si has olvidado un álbum en el fondo de un cajón el día que por casualidad vuelve a tus manos, te alegrará como el mejor de los regalos.

10. Porque hay que pararse para contemplar el mundo, para reconocer las pistas y los detalles que esconden las imágenes. Un libro álbum detiene el tiempo, te invita a ser reflexivo.

11. Porque la lectura de álbumes enriquece la sensibilidad artística, desarrolla el espíritu crítico, y te hace libre.

Bienvenida Asociación Álbum, creo que va a ser un proyecto realmente fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...