jueves, 24 de mayo de 2018

Jugando con las matemáticas


Llevo unas semanas participando, junto a otros padres y alumnos, en una acción llamada Grupos Interactivos (de los que os hablaré en otro post) en la se llevan a cabo actividades relacionadas con las asignaturas de Matemáticas y Lengua.

Quería contaros hoy alguna de esas actividades matemáticas que realizamos porque creo que son opciones muy divertidas para reforzar y potenciar el aprendizaje de esta asignatura en casa o en el colegio.

Aprender no tiene porque ser aburrido y no es necesario usar los libros ni aprender la lección a capón. Hay muchas formas de motivar a los niños, vamos a romper prejuicios y ser un poco más flexibles, seguro que los resultados son mucho mejores.

Importante recordar que estas actividades están diseñadas para primaria. Si os gusta este tipo de post os iré subiendo más propuestas a lo largo de las próximas semanas.

OBJETIVO 1000




Material necesario: tres/seis dados, papel, lápiz y goma de borrar.

Se tiran los dados dos veces si tenemos tres dados o tan solo una vez si disponemos de seis. En definitiva el número total de resultados tiene que ser seis. Se anotan los números que hayan salido en la tirada, por ej.: 5, 4, 3, 5, 6, 1, 2

Con esos seis números se debe construir dos números de tres cifras teniendo en cuenta que la suma total de ambos números debe ser lo más aproximada a 1000 que se pueda pero sin pasarse.

Siguiendo el ejemplo a mi se me ocurre construir
          651
          342
Su suma es de 991, muy cerca del 1000.

El papel y el lápiz es necesario no sólo para apuntar sino para hacer las posibles combinaciones y la suma.

Si se juega en clase los grupos deben ser de 2/3 miembros como mucho para permitir que todos participen y colaboren en obtener en número.

BATALLA DE MULTIPLICACIONES





Material necesario: baraja española de cartas (en las que hay 8 y 9).

Se barajan las cartas y se van sacando de dos en dos. Los jugadores deben decir el resultado que se obtiene al multiplicar el número de las dos cartas. El primero en hacerlo correctamente se lleva las dos cartas. Gana el que haya conseguido más "manos".

Por ej.: En una mano sale una sota de espadas y un cuatro de oros el resultado es 40, en la siguiente un 5 de oros y un seis de bastos pues el resultado obtenido es 30.

CARA CON REGLETAS



Material necesario: Regletas, papel, lápiz y un metro.

El objetivo es crear una cara con las regletas de tal forma que la suma del valor de las regletas sea 100.

En esta actividad no solo se suma, sino que también se trabaja la visión espacial, las multiplicaciones y las medidas en cm.

Una vez que se hay construido la cara del 100 los niños deberán comprobar que está correcta sumando todas las regletas (pueden ayudarse el lápiz y del papel) y una vez comprobada deben ponerlas en línea y medirlas con el metro. El resultado debe dar 1 metro exacto = 100 cm.

¿Qué os parecen las propuestas? Si las ponéis en práctica en casa por favor contarme la experiencia.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...