viernes, 10 de abril de 2015

Ser autónoma y mamá y no morir en el intento

Mucho se está hablando estos días de las declaraciones de Carolina Cerezuela y su "he preferido quedarme en mi cueva a cuidar a mis cachorros" y como siempre en todos los temas hay comentarios a favor y en contra.

Yo tengo dos hijos y he podido vivir dos experiencias  muy diferentes, con mi hijo mayor trabajaba fuera de casa a tiempo completo, tenía jornada intensiva por la mañana pero eso no impidió que mi pequeño fuese a la guardería con 5 meses.

Dejar a tu bebé de 5 meses desde las 7 de la mañana hasta las 3 o 4 de la tarde no fue fácil, fue duro, muy duro y me perdí mucho, y reconozco que "era una privilegiada" porque a las 3 de la tarde llegaba para recogerle y podía estar con él el resto del día. ¿Y para qué? para nada porque once meses después me despidieron y "ese sacrificio" no sirvió para nada.

Con Irene estoy en el otro lado, soy autónoma, trabajo desde casa y mi hija está conmigo. Este primer año de vida lo hemos pasado juntas sin separarnos (tan solo el día y medio que me fui al BlogTrip de Puleva) y lo estoy viviendo intensamente.

Ser autónomo, mamá y trabajar desde casa no es fácil, no tienes horarios ni fechas en el calendario, robas horas de donde no tienes para cuadrar el trabajo y eso que cuento con la ventaja de que Irene es una dormilona y puedo aprovechar a adelantar mucho mientras ella está soñando perooooo no es nada fácil.

Hay muchos pros y muchos contras en esto de trabajar desde casa y otro día me centraré en ello hoy solo quiero hablar de la ventaja que para mi supone estar con mis hijos.

No me arrepiento de estar en casa, pese a que muchos días esto se hace muy cuesta arriba, porque no me pierdo sus primeros años, su día a día, su vida. Les despierto con besos y abrazos, hablo en el desayuno con Eric, los días que no está el abuelo le acompañamos al cole, puedo estar con él en sus actividades especiales del colegio... y con Irene ha sido increíble, su primer año de vida juntas, su día a día comiéndonos a besos, con caricias continuas, disfrutando de sus avances, de sus pequeños-grandes logros...

Si hoy pudiera volver atrás no dudaría y optaría por trabajar desde casa, se que laboralmente hablando me estoy perdiendo muchas oportunidades pero los primeros años de mis hijos son mucho más importantes y ese equipaje lo llevarán/llevaremos siempre consigo.

El objetivo que me marqué en su momento era estar el primer año de Irene en casa y lo he conseguido, de ahora en adelante iremos viendo, tal vez siga como hasta ahora, tal vez vayamos modificando cosas... todavía es pronto para tomar decisiones.


Y que conste, que no se lea entre líneas o se malinterprete, que yo considero que llevar a los niños a la escuela infantil y trabajar fuera de casa es una opción tan válida como la mía, no la menosprecio en absoluto, ni la doy menos importancia ni menos valor. Las dos opciones son igual de válidas y de difíciles. Cada madre y familia opta por la mejor opción y tan solo podremos entenderla si nos ponemos en sus zapatos, que lo de criticar en este país es deporte nacional y siempre pensamos que los nuestro es lo mejor del mundo. En este post tan solo he querido exponer mis dos versiones del tema y con la que yo prefiero quedarme, ni más ni menos.

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por estar haciendo lo que quieres y poder disfrutar de ello, es todo un logro. Por desgracia a veces no es posible, así que robamos horas al dia para poder suplir esas ausencias obligadas.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, eso está claro. Pero con los años miraremos atrás y veremos que nuestros hijos han crecido muy rápido y que al menos no tenemos la sensación de haber quemado etapas sin estar a su lado. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en la misma situación que tú, más o menos...Solo tengo una peque y no tenía trabajo al que volver, así que lo de trabajar desde casa fue la solución natural. Lo bueno verla crecer, lo malo que la mayoría la calificarían "de alta demanda" y cada vez es más difícil sacar horas para trabajar si no es por la noche cuando todos duermen. No sabía que eras autónoma! ya nos dirás a qué te dedicas por si podemos echar una mano :)

    ResponderEliminar
  4. Cómo te entiendo!! Llevo 5 años trabajando en casa y desde que tuve a mi peque hace dos años ha sido toda una prueba de supervivencia, porque ha sido a costa de quitarme todo mi tiempo, dejando lo mínimo para dormir ( en mi vida he estado taaan cansada y con taaanto sueño ) pero no lo cambio, hasta el año y medio no le llevé a la guarde y eso para mí lo vale todo, y ahora ya tengo más rato para trabajar, porque lo de dormir.... jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Tú has vivido dos maternidades diferente sy puedes comparar. Yo renuncié al trabajo al acabar la baja de maternidad y me volví a casa con un sueldo menos pero feliz de estar junto a mi bichilla. Con un sueldo estable hemos logrado organizarnos bastante bien, y ahora yo también soy autónoma, aunque de una forma bastante inestable. No sé si algún día me tocará vivir la maternidad en el otro lado, dejando a mis churumbeles en guarderías desde pequeños, pero lo ideal es que cada familia tenga la posibilidad de elegir lo que mejor les convenga. No todo el mundo quiere renunciar a su carrera profesional, o a esos ingresos, y otros no quieren renunciar a las horas con sus hijos. Y como por lo visto todo no se puede tener ¡pues eligiendo conciliamos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...