viernes, 12 de diciembre de 2014

Galatea y ¡¡sorteo!

Muchos de vosotros ya conocéis a Melisa, autora del blog Madre Reciente, uno de los más antiguos de la blogosfera maternal, lo que no sé si sabéis es que Melisa ahora es escritora y vengo a enseñaros su primer libro “Galatea”, y con la excusa, también un trocito de ella.


Podéis compar el libro directamente aquí www.lapsuscalami.es/tienda o encargar en cualquier librería.

A Melisa la admiro desde casi el minuto uno en la que la conocí, es una persona con la capacidad de hacer cien mil cosas y seguir un ritmo imparable, trabaja en el periódico 20 minutos, es madre de dos niños (Jaime y Julia), tiene en casa medio zoo con un perro, dos gatos, dos acuarios (o tres), un hámster…, corre, tiene dos blogs y le da tiempo a tener ratitos de ocio con su Santo y escribir un libro (quien dice uno dice tres), ¿cómo te quedas?

“Galatea”  es el primer libro de Melisa que ve la luz pero lo sorprendente es que dentro de muy poco verá la luz otro, que está siendo leído por una gran editorial. No digo el título porque no sé si estoy autorizada.

Antes de comenzar con la  mini entrevista os diré que tuve el privilegio de leer el libro antes de estar publicado y que en tan solo dos días lo devore y eso que casi me dejo los ojos en el móvil, por cierto Melisa aprovecho para decirte que me debes unas gafas.

¿Qué se va a encontrar la gente en Galatea?

Un libro que es diferente para cada lector, algo que me encanta. Según mi editor “una señora novela de ciencia ficción”. Según Espido Freire “un mundo en el que el amor es impuesto, y quien te ama, una máquina, que resulta más deseable que el nuestro, y más interesante que nuestro futuro”. Según Javier Yanes, “Galatea es un homenaje a la mejor ciencia ficción de la historia, pero Galatea también es Madame Bovary, Pigmalión, El señor de las moscas o Lo que el viento se llevó. Galatea es una odisea en el espacio de la mente humana y de los monstruos que esta es capaz de crear.  

¿Qué creo yo? Pues que es entretenimiento, que es muy cinematográfica, que tiene personajes grises e incómodos, más reflexión de la que parece sobre lo que es la humanidad, un estilo muy directo, acción creíble y una historia de amor intensa y adulta. Estoy convencida de que es una novela de ciencia ficción que le gustará tanto a los amantes del género como a la gente que no tiene ninguna afinidad con él, porque también es una novela de emociones.



¿Por qué un libro de Ciencia-Ficción? ¿por qué todo vale?, ¿es más fácil escribir un libro de este género que una novela negra o romántica?

Siempre me ha gustado la ciencia ficción, leerla y verla en cine y series de televisión. Y durante muchos años fui una periodista especializada en ciencia y tecnología. Lo cierto es que me siento cómoda en ese género. Pero me gusta el mestizaje en todos los aspectos de la vida y también en la escritura. Galatea es un libro mestizo que incluye también varias historias de amor por ejemplo. Mi segunda novela, que aún no se ha publicado pero ya he terminado, no es ciencia ficción. Pero la tercera de la que llevo escritas doscientas páginas sí vuelve a ser ciencia ficción, aunque con un planteamiento muy distinto, y hay mucho de novela negra en ella.

¿Tú escribes en sueños, o mejor dicho, de donde sacas el tiempo para escribir?

No escribo en sueños, pero me ha pasado estar en duermevela, a punto de quedarme dormida, venirme parte de la historia a la cabeza y tener que saltar de la cama en busca del portátil para escribir. Y, bien pensado, sí que se podría decir que escribo casi en sueños, ya que lo hago de noche y en la cama, hasta que me vence el sueño. Muchas veces con Julia o mi santo dormidos al lado y algún gato haciéndome compañía.

Mi único truco es la constancia. Me prometí a mí misma intentar escribir todas las noches un poco antes de dormir. Al final no son todas las noches, pero casi. “Ni un día sin una línea”, es mi lema. A veces empiezas muy cansada pensando que no vas a lograr nada y consigues escribir largo y tendido, y otras que estas fresca como una lechuga no avanzas más que unas pocas palabras. Pasito a pasito, párrafo a párrafo, se acaba una encontrando con un libro entero.



Escribir en el periódico, escribir en el blog o escribir un libro son tres tipos de escritura “diferente” ¿Con cuál te sientes más cómoda?

Realmente me siento cómoda con los tres. El periodismo es mi oficio, tiene sus técnicas, su tono, sus reglas… las conozco y disfruto sobre todo cuando ese periodismo tiene un componente social, me gusta divulgar, las entrevistas y también el nervio de la última hora, trabajar bajo presión informando en directo. 
Escribir en el blog de Madre Reciente es mucho más relajado, es como una charla con alguna amiga. Escribir el blog En busca de una segunda oportunidad responde a una necesidad de ser altavoz de aquellos que no pueden expresarse, de concienciar del gran problema que hay en España en materia de protección animal. Aunque la verdad es que esa faceta de altavoz de causas que creo que lo merecen también está en Madre Reciente con frecuencia, de hecho una de las cosas que pretendo con el blog es normalizar el hecho de que haya un niño con discapacidad en la familia y que se comprenda y conozca el autismo. 
Escribir novelas es una manera de evadirme, de explorarme, de divertirme al final del día de una forma similar a ver una buena serie de televisión o leer un buen libro.


Esta pregunta viene de alguien muy especial, Eric me dice que si algún día serás “escribidora” de libros para niños, ¿te atreverías con este género?

Claro que sí. De hecho estoy esbozando un cuento con la ayuda de un buen puñado de autores importantes: mi hija, su prima y dos amiguitos. Aunque realmente son ellos los autores, yo me limito a ser la escriba y pulirlo un poquito. http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2014/02/21/el-castillo/


La mitad de los beneficios de la venta del libro va a parar a un lugar muy especial, ¿nos cuentas donde y el porqué de esta decisión?

Sí, Galatea es un libro solidario. La mitad de los beneficios irán destinados a los perros y gatos abandonados de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA). Y el siguiente libro también apoyará a una causa diferente. No es que me sobre el dinero en absoluto, tengo hipoteca, dos niños, uno de ellos con discapacidad… pero también tengo mi sueldo del periódico y me siento mejor si comparto aquel dinero extraordinario que me pueda llegar. Ya compartí la mitad de los 10.000 euros del premio de  al Ingenio en Internet del Congreso de Periodismo Digital de hace unos años.


Siendo una de las “dinosaurias” de la blogosfera maternal y viendo el tirón que han tenido otras madres con sus libros sorprende que no te hayas decantado por un libro de esta temática, ¿lo has contado todo en el blog y ya no sabrías que decir?

No descarto hacer un recopilatorio con sentido, reescrito, del blog si llegase una editorial con una oferta. Pero si te digo la verdad sería solo por dinero (y por compartir ese dinero). Los contenidos del blog están bien ahí, en Internet. Publicando un libro así no tendría la sensación de ser escritora, de estar ofreciendo algo nuevo y valioso a los lectores. Prefiero dedicar mi tiempo a crear algo nuevo.

No obstante, la segunda novela tiene mucho que ver con la maternidad. Se llama En la sala de espera y en ella hablo de la historia de tres padres de niños pequeños con discapacidad que se conocen en la sala de espera de un centro de atención temprana, mientras sus hijos reciben terapia. Escribirla ha sido un proceso más largo y costoso, aunque yo no soy ninguno de los tres protagonistas he volcado ahí mucho mío y mucho ajeno, de experiencias y emociones que he vivido, he visto en otros o he sido capaz de imaginar. Es además una novela más extensa que Galatea. Espero que pueda ver la luz pronto.   

Por cierto, que sepas que Galatea son al final 426 páginas. Tiene mucho mérito leerla en dos días en una pantalla de móvil. No me extraña que necesites gafas ;) 

Aquí haré un inciso, no sólo necesito gafas, te estoy diciendo que me debes unas, no te hagas la loca conmigo.


¿Tienes miedo a la presentación de libro y a las firmas sabiendo que iremos unas cuantas mamás del cole con los pompones a jalearte?

Para nada. Tengo muchas ganas. No hay regalo más valioso que alguien pueda hacerme que querer dedicar unas horas de su tiempo a leerme.

Mi santo sí que tiene miedo al momento de las firmas y las dedicatorias, pero por mi letra pésima. Escribo como un médico y le cuesta horrores entender cualquier nota que le dejo, me tiene bien aleccionada para que me esfuerce en escribir de forma comprensible.

Y yo que pensaba decirte que me firmaras un libro... si no voy a entender lo que pones mejor lo dejamos..., ¿por cierto le pido a los Reyes Magos unas cartillas Rubio?

SORTEO

Y como Melisa es una mujer muy altruista ha donado a mi blog dos libros para sortear, ¡¡muchas gracias guapetona!!.

¿Qué tenéis que hacer?

1. Dejar un comentario en esta entrada del blog diciendome que género literario os gusta más y un dato de contacto.

2. El sorteo estár activo desde hoy viernes 12 hasta el viernes 19 para poder mandar los ejemplares lo antes posible y que lleguen a casa antes que los Reyes Magos.

3. El sorteo se realizará por la web sortea2.

4. Sorteo solo válido para península.

¿A qué esperas? ¡¡Participa!!

27 comentarios:

  1. Dos géneros me atrapan, novela histórica y policiaca, mis preferidos. Pero confieso que acabo leyendo todo lo que cae en mis manos, bien lo sabes tú ;) Gracias por el sorteo corazón. Besazo :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros de ciencia ficción...consiguen engancharme y dejarme sin dormir jajaja
    Mi correo es vero.smurfita@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Me apunto! A ver si cae. Habrá versión kindle?
    belén.aj@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Me apasionan las novelas de misterio, son las que más leo, pero me gusta tocar todos los géneros, siempre voy alternando. Espero que me toque, me encanta como escribe madre reciente!
    Mi correo es lunila20092013@gmail.com
    Un abrazo a las 2.

    ResponderEliminar
  5. Pues la ciencia fición no es mi género favorito, pero su blog me encanta así que tengo ganas de leer el libro!! Yo soy más de... novela de autor (nunca sé exactamente cómo llamarlo).

    Te dejo mi correo: rebecaluis@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. los dos géneros que mas me gustan son la novela histórica y la ciencia ficción, y tengo muchas ganas de leer este, me has intrigado.
    m.cunchillosleon@hotmail.es
    Un abrazo
    Mariela

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por ese libro y a ti por la entrevista!!
    Género literario no tengo preferido, leo novelas diferentes, de drama, amor, intriga...
    A ver si hay suerte!!
    Correo: pitiguita2@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Siempre estoy leyendo algún libro, normalmente alguna historia romántica que me enganchan pero también me gustan las novelas históricas.
    Correo: ada_128@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Yo leo de todo , no me importa el género ,según mis estados d ánimo busco uno u otro , o segun mi momento vital!Mi correo es pakiruiz007@hotmail.com. Gracias por este gran sorteo!!

    ResponderEliminar
  10. Me apetece leerlo aunque la ciencia ficción no sea a priori de mis géneros favoritos aunque
    depende muy mucho del momento

    Gracias por este sorte
    Mi correo es nietopatri@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Gracias por querer leerme! Y gracias Patricia por la entrevista.

    Habrá versión online, pero tardará aún un poquito.

    Aquí he contado yo mi nuevo parto :) http://blogs.20minutos.es/madrereciente/2014/12/12/mi-nino-de-papel-nueve-meses-de-embarazo-dos-anos-de-parto-521-gramos-de-peso-al-nacer/

    ResponderEliminar
  12. Mi género favorito es la ciencia ficción. De hecho ahora ando entre dos grandes sagas sobre el tema, la de El juego de Ender y la de La Fundación.

    Correo: lilizargasteiz@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me encantan el género romántico con fantasía y misterio

    jefa_bella@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustan los libros de humor y las autobiografías, siempre que me interese el personaje.
    Lemuraolmedo@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este sorteo!! Pues mira.me gusta el terror y la intriga, las aventuras...el amor... solo había que decir uno? Auchh.
    Yo también sigo a Madre reciente desde hace muuucho tiempo .
    Mail: lydia.almansamatilla@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Me gustan las novelas policíacas,de intriga y ciencia ficción. Gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan las buenas historias independientemente del género pero sobre todo ficción, novela y y novela histórica
    Tvaldes@telecable.es

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la novela historica
    monicalarochesotelo@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Me gusta leer cualquier tipo de género pero mi favorito es la novela histórica.
    hele109@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Me gustan todos los géneros; me explico, lo q hace q me guste o no un libro es la forma en q está escrito. Por eso sé q Galatea me fascinará,me encanta cómo escribe Melisa! Tan claro, tan directo.

    raquelher3.9@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Me apunto al sorteo, cruzo dedos! Me gusta la novela

    ♥Nick blogger: hueleacoco (si no te salen los blogs que sigo, por favor, dale a F5, mi perfil falla a menudo!!!!!!!!!, es igual que cuando no os aparece la casilla de seguidores en un blog)
    ♥Email: hueleacoco(@)hotmail.com

    Un besito y muchas gracias
    Elena

    ResponderEliminar
  22. En SoletesBaby tenemos unas mecedoras infantiles monisssimasss. Con tu nombre personalizado

    ResponderEliminar
  23. El género literario que más me gusta es novela de comedia, para alegrar el alma ji ji..., gracias por el sorteo.

    elibcas@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Lo me gusta libros como mi mama
    Gracias
    .ok.
    Tariq2066@gmail.com
    « € »

    ResponderEliminar
  25. Lo me gusta libros como mi mama
    Gracias
    .ok.
    Tariq2066@gmail.com
    « € »

    ResponderEliminar
  26. Me apunto al sorteo Patricia, a ver si hay suerte
    Lo que más me gusta a la hora de leer, son novelas
    Mis datos de contacto: pilartejela@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. ¡Probaremos suerte!

    GFC: lentejas1962
    FACEBOOK: Paqui Risquez
    EMAIL: lentejas1962(arroba)hotmail.com
    GÉNERO: novelas

    Gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...