miércoles, 19 de septiembre de 2018

Organizar los libros en casa



Una de las preguntas que más recibo por privado es ¿cómo tengo organizados los libros en casa? y que consejos daría para organizar una biblioteca en el hogar.

No hay una única forma de organizar o colocar los libros en casa, hay muchos factores que influyen :
la edad de nuestros hijos, la cantidad de libros que tengamos y el espacio disponible, el uso que le demos (en mi caso no es solo por ocio también es por trabajo), si queremos algo muy funcional o más llamativo...



Todos estos factores, y otros muchos, hacen que no exista un único modo de organizar nuestros libros. Aquí os dejos algunas ideas:

1. Los libros siempre al alcance de los niños. No en estanterías altas donde no puedan llegar ni en sitios que sean difíciles de coger. Los bebés tendrán muy cerca los libros en cartoné, de plastico, de tela que son específicos para su edad... pueden tener un poco más alto aquellos que son delicados y que veremos junto a ellos o aquellos que son de hojas con los que se pueden cortar. Los libros son para usarlos, si no se usan no sirven para nada y si se rompen se pueden intentar arreglar.



2. Por tramos de edad. Partiendo de la base de que no me gusta poner edad a los cuentos si que es cierto que en mi caso me facilita las cosas tener los cuentos de bebés juntos, los álbumes ilustrados en otra estantería y los libros de Eric en otras. Pero en este caso es más por comodidad mía a la hora de buscar mi material de trabajo.

3. Por colores. Un método que se ha puesto de moda por Pinterest o Instragram y que utiliza mucha gente. Si tienes buena memoria y sabes de qué color es la portada del libro es un método tan funcional como otro cualquiera. Vistoso es un rato pero si me oyeran mis compañeros bibliotecarios seguro que se echaban las manos a la cabeza.



4. Por editorial. Uno de los métodos más utilizados es colocar los libros por la editorial de esta forma todos los "hermanos" están juntos.

5. Por orden alfabético tanto de título como de autor. Un método sólo apto para gente muy metódica y que no infarte cada vez que se descoloquen los libros.



6. Por uso. Libros para jugar y disfrutar en el salón, libros más calmados en la habitación...

7. Por temática. Libros informativos, novela, cómic...

¿Y qué método utilizo yo?

Pues todos y ninguno. Al tener libro en casi todas las habitaciones de la casa (creo que se salva la cocina) mezclo métodos.
Hay estanterías con libros solo de Eric (de lectura) y dentro de ésta están organizados por editorial. Tengo librerias ordenadas por color. Librerías con libros solo de cartoné, otras en las que están los libros informativos o cómic...

En mi caso funciona más la memoria visual que otra cosa y asumo, desde el primer minuto, que mis estanterías están "vivas" y se desordenan diariamente. Mis libros van y vienen, mis hijos cogen libros a diario, dejo libros, llegan nuevos, mi mesa de trabajo está llena de ejemplares... nunca tengo todo ordenado completamente y una vez a la semana toca reajustar.

No importa que método utilices, lo importante es que nuestra vida está rodeada de cuentos. ¿La tuya lo está?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...