lunes, 18 de septiembre de 2017

Animales de compañía



Érase una vieja muy vieja
a la que llamaban doña María.
La pobre vivía sola, muy sola,
siempre triste y aburrida.

Así comienza
Animales de compañía de Manuel Lourenzo González y Óscar Villán de la Editorial Kalandraka.

Doña María vive sola, muy sola, y un día decide ir al campo a buscarse algún que otro animal de compañía: allí recoge un saltamontes, un caracol, una garrapata y un camaleón.
Cuando vuelve del monte una vecina le pregunta que hay en la caja pero con las prisas entiende mal y piensa que Doña María lleva unos seres horripilantes. 

Un alegre garramontes,
un calmoso camacol,
una esquiva saltapata
y un fiero caraleón.

Gritando y asustada va a contárselo al guardia, éste a Alcalde y al final todo el pueblo piensa que Doña María porta en su caja unos seres de otro mundo. ¿Cómo terminará la historia?




Un libro rimado muy divertido, que en realidad también es un trabalenguas, y que nos permite enseñar  a los lectores lo que puede ocurrir cuando las cosas se cuentan de boca en boca. La de malentendidos que se pueden crear al ir pasando la historia de una a otra persona y que por el camino lo ocurrido se vaya deformando.



También me ha parecido una historia perfecta para jugar a crear palabras mezclando sílabas entre ellas. Una actividad de animación lectora que puede dar muchisimo juego en el aula o en casa. Se pueden crear animales súper curiosos, como en la historia de Doña María, pero también objetos diferentes que tengan funciones curiosas o mezcla de nombres para dibujar a compañeros (la cabeza de María con el cuerpo de Alfredo... por ejemplo).



Las ilustraciones, sencillas y llamativas, vienen a cargo del gran Óscar Villán al que todos conocemos porque es el ilustrador de la colección de "La Cuna a la luna", "La cebra Camila" o "Un bicho extraño".

Un libro súper recomendadísimo que os invito a leer, a jugar y a trabajar (en casa o en aula). Creo es que un recurso maravilloso.

1 comentario:

  1. Libro rimado que es un trabalenguas, donde te cuenta el peligro de hablar de boca en boca, como el teléfono escacharrado, se provocan malos entendidos. Una chulada, gracias por el aporte.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...