viernes, 2 de junio de 2017

¡No quiero el cabello rizado!


Hoy el tema va de pelos y de desear aquello que no tenemos. Si somos morenos queremos ser rubios, si tenemos pecas nos gustaría no tenerlas y si tenemos el pelo rizado nos encantaría despertarnos un día con el pelo completamente liso.

¡No quiero el cabellorizado! de Laura Ellen Anderson de la Editorial Picarona.

¡No! ¡No quiero este matojo de cabello rizado! ¡Está enmarañado, liado e injustamente enredado! Solo mira estos remolinos, estos garabatos, estas espirales. Demasiados rizos, demasiadas curvas. ¡Son totalmente irremediables! Siempre tan enredado, ensortijado y enroscado. Se rizan y se encrespan. ¡Esto es muy cansado!

Este álbum ilustrado, de texto rimado, nos muestra como deseamos tener lo contrario que poseemos sin darnos cuenta de que hay personas que anhelan con ansia nuestras posesiones. ¿Un poco lioso, no? Para nada, es simplemente la vida real, pura y dura.

En esta historia una niña de cabellos rizados desea con todas sus fuerzas tener el pelo liso, hace mil cosas para conseguirlo: peinarlo durante horas, que lo estiren sus amigos, aplastarlo con libros, ponerle globos, mojarlo...pero nada funciona... está desesperada hasta que escucha a otra niña quejarse por su pelo liso y lacio... una pequeña que desearía con todas sus fuerzas tener un lindo cabello rizado con el de nuestra protagonista. Juntas descubren que aquello que tenemos está genial y que juntas pueden disfrutar de su pelo, con peinados locos, con horquillas...



Y ahora va mi anécdota personal... hace mucho tiempo, cuando estaba en el instituto, resultaba por ser muy alta... recuerdo estar sentada una tarde con la chica más guapa y popular del instituto y decirla "te envidio, eres guapa, divertida...· y ella me soltó "y muy bajita, ¿sabes lo que daría yo por ser tan alta como tu? y es algo que no se remedia" Hay momentos en la vida que son reveladores y ese puedo deciros que fue un de ellos porque descubrí que pese aun las personas más "perfectas" desean lo que no pueden tener y que ser alta molaba un montón.



Este libro creo que es buenísimo, no solo para mostrarles a los niños la importancia de aceptarse y quererse como uno es sino también para los adultos, que lo olvidamos en muchas ocasiones.




Por supuesto un libro súper recomendable.

1 comentario:


  1. Los mejores cuentos ilustrados están en Youtube y con una calidad tal que sirven para trabajar perfectamente en las aulas de educación infantil y primeros cursos de primaria. Cuentos que son un referente y que ya están siendo utilizados en muchas escuelas en este formato. Un formato con voces infantiles que atrae la atención de los niños. Un material de un valor inmenso para enseñar diversos valores.

    Es importante que muchos maestros conozcan fórmulas como la seguida desde Mallorca por Elena Pintado en su "Aula de Elena". Esta maestra, entre otras muchas actividades, hace participar a sus alumnos en videocuentos que se convierten en auténticos hits de Youtube.

    Yo, que los he visto todos, los primeros que recomendaría en una primera tanda serían estos cuatro:

    1- El monstruo de colores. Quizás el mejor cuento en español para hablar sobre las emociones. Realmente se ha convertido en un clásico. Sensacional la versión de los niños de el Aula de Elena:

    Pulsa para ver el videocuento de El monstruo de colores: https://www.youtube.com/watch?v=S-PTa20NNrI

    2- Mi camita. Cuento recomendado por el diario El Mundo como uno de los mejores para ir a dormir. De ritmo pausado y enorme profundidad, permite realizar múltiples dinámicas en el aula con la "camita" y explicar a los niños los mejores hábitos para ir a dormir, para dormir sin miedo, o para leer cuentos al dormir. Fundamental.

    Pulsa para ver el videocuento de Mi camita: https://www.youtube.com/watch?v=7lnjqX3ORcg

    3- La vocecita. Si queremos explicar a los niños lo que es la conciencia, ponemos ponerles este maravilloso cuento titulado La Vocecita. Una historia que, desde un humor guarrete que hace reir a carcajadas a los niños, servirá para que vayan asumiendo que todo acto conlleva una responsabilidad.

    Pulsa para ver el videocuento de La vocecita: https://www.youtube.com/watch?v=lBE3JUIKjkI

    4- La Ovejita que vino a cenar. Interpretado de una manera soberbia, este es un cuento que ha tenido unas enormes ventas en todo el mundo especialmente por la enorme ternura que desprende. Realmente es uno de esos cuentos imprescindibles que todos los niños deben conocer.

    Pulsa para ver el videocuento de La Ovejita que vino a cenar: https://www.youtube.com/watch?v=ee-Wkw2SnnI

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...