jueves, 22 de junio de 2017

La importancia de los primeros 1000 días

Muchos ya sabéis, por redes sociales, que el otro día pude asistir al evento que organizó en Madrid Nutribén llamado NutribénInnova.


Este blogtrip dirigido a madres blogueras me permitió no sólo reencontrarme con mis amigas blogueras dinosaurias sino también conocer aspectos muy interesantes sobre nutrición y, por supuesto ,sobre esta marca.



El evento estuvo divido en varias áreas o etapas pero os voy a reseñar las que a mí más me llamaron la atención.

Por la mañana tuvimos la suerte de poder escuchar dos ponencias muy interesantes sobre nutrición y en especial me voy a quedar con la que dio el Pediatra Jorge Martínez del Hospital Niño Jesús y que nos contó cosas muy  interesantes que cada vez van calando más en nuestra sociedad:

La importancia de la alimentación durante los primeros 1000 días del niño. Es decir desde la gestación hasta los dos años. Este periodo, llamado por los profesionales como periodo ventana, es fundamental para adquirir buenos hábitos alimenticios, es por así decirlo el periodo perfecto para crear rutinas y establecer una alimentación saludable. Después de estos primeros 1000 días la cosa se pone más complicada.

- El descanso, el sueño, es otro factor clave en la nutrición. Los niños tienen que dormir, es importante para su crecimiento y su correcto desarrollo. Y aquí debo decir que los niños tendrían que entender que los padres también necesitamos descansar...

- Tener un sistema inmunológico fuerte depende mucho de cómo nos alimentemos, de ahí que sea primordial que las madres gestantes y lactantes coman bien, sin olvidar ningún grupo de alimentos.

- El deporte, la actividad física. Algo que ya todos tenemos más que interiorizado, aunque pocos lo practiquen.

- Y la famosa carga genética (es decir si eres obeso tus niños serán obesos) tan sólo interviene en el 20%, el 80€ restante lo podremos reeducar nosotros.

La charla tuvo otros muchos puntos interesantes peo quería resaltar esos porque a mí me parecieron fundamentales.



Y otra de las cosas que más me gustó fue poder visitar la fábrica de leches de Nutribén. Y antes de entrar en detalles recalcar que la persona que nos hizo la visita guiada (el Jefe de Planta del que no recuerdo el nombre) nos explicó absolutamente todas nuestras dudas y sin poner restricción a ningún tipo de pregunta (por muy espinosa que fuera), ole por ese profesional.

¿Qué me sorprendió de esta fábrica? lo automatizada que está (solo trabajan 10 personas por turno), las medidas de higiene tan estrictas (lógico y normal) que tiene, la de test de producto que se realizan durante toda la cadena de fabricación para asegurar que el producto está correctamente ejecutado y que ante la mínima duda se descarta todo.

Se preguntó por el famoso aceite de palma (Peineta y Mamá Ingeniera se encargaron de ello) y nos respondieron que se está trabajando por encontrar una fórmula en la que ese aceite sea sustituido por otro pero que el problema es que el aceite palmítico es un elemento fundamental que hace que la leche artificial sea lo más parecida posible a la materna...

Pregunté por la limpieza de tanques cuando se produce un cambio de formulación. Es decir la misma planta de fabricación se encarga de elaborar todos los tipos de leche de la marca por eso cuando se cambia de una "normal" a una "sin lactosa" se debe realizar una limpieza de tanques y maquinaria muy exhaustiva que dura todo un día. Como amiga de niños alérgicos e intolerantes era una pregunta más que obligada.



Y otro dato interesante es que Nutribén no fabrica leches para marcas blancas. Fue otra duda que teníamos y que nos resolvió el Jefe de Planta.

Por la tarde se dio otra charla de coaching y una clase de yoga pero ahí no pude quedarme porque mi niño tenía su examen de kung-fu y debía correr rauda y veloz para no perdérmelo.


Desde aquí dar las gracias al equipo de Nutribén por abrir las puertas de su casa y permitir que preguntásemos sin tapujos, centrándonos en lo importante y en lo que las madres quieren saber.


Post patrocinado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...