viernes, 10 de marzo de 2017

Recursos para crear cuentos e historias


El crear historias, tanto por escrito como verbalmente, es una actividad de animación lectora fundamental que no solo potencia nuestra imaginación y creatividad sino que favorece la adquisición de lenguaje, permite al niño (o a adulto) expresarse y, si lo hacemos en público, perder el miedo escénico.

No es fácil crear historias de la nada por eso hoy os propongo varios recursos que nos permiten dar pie para que esos cuentos salgan a la luz.

Uno de los objetos más conocidos, y que en clase de mi hijo utilizan para hacer la redacciones libres, son los story cubes. Los tenéis de muchos tipos desde la marca oficial a imitaciones e incluso caseros, de temáticas determinadas (superhéroes, historia, animales, acciones) o los clásicos. Se pueden jugar con dos o tres o con todos los dados. El mecanismo muy sencillo, se tiran los dados y con el resultado hay que construir una historia, siempre recomiendo que cuanto más alocada mejor.



El siguiente objeto con el que suelo trabajar mucho en los talleres de literatura son las cartas del juego de mesa Dixit, son unos naipes bellamente ilustrados que propician el crear historias y desarrollar nuestra imaginación al máximo. Es uno de los recursos que más utilizo para demostrar a los padres que los libros sin texto guardan grandes historias en su interior y que no es tan difícil como ellos piensan encontrarlas.



Las cartas del juego de mesa de Literatour. En este caso las cartas permiten varias opciones: emplear la mímica para describir un personaje, dibujarlo o describirlo sin  decir el nombre ni el cuento al que pertenece. Es realmente divertido.






El juego de mesa En la escena del crimen. Es un juego literario pensado para niños más mayores ya que hay que reconstruir lo que ha ocurrido con los pocos datos que nos dan. Un juego perfecto donde hay que mantener la atención y no descuidar los detalles.



Juegos de palabras basados en libros como crear el País con el "des" delante (de Gianni Rodari). Elegiremos una palabra al azar, le pondremos el "des" delante y a partir de ahí tendremos que explicar para que sirve este nuevo objeto, ¿para qué serviría un "destenedor"? ¿O una destoalla?.... este juego lo conocí gracias a Paloma Balandis.






Piedras pintadas. El mecanismo es el mismo que el de los cubos pero tiene la ventaja de que podemos hacer todo el proceso en casa con los niños. Ir a buscar las piedras y pintarlas nosotros mismos con los dibujos que más nos apetezca. Luego tan solo hay que meterlas en una bolsa y sacarlas para ir creando la historia.




El tarro de las palabras. Es otra forma divertida de crear historias. En clase, o en casa, tendremos una caja o tarro repleto de palabras variopintas (cuanto más extrañas y divertidas mejor) cada niño podrá elegir una o dos o tres y a partir de ahí crear su historia. Si buscamos palabras raras o inusuales o menos conocidas estamos fomentando el que los niños primero las busquen en el diccionario (si ya saben leer) y vayan adquiriendo un mayor vocabulario.



En los colegios hay multitud de recursos hechos por profesores muy "apañados" desde cuadernos con las páginas cortadas en varios trozos (uno es de personaje, otro de acción, otro de lugar...) y con los resultados creas la palabra, o ruletas con varios círculos, la imaginación de estos profesionales no tiene límites.




Y por ahora aquí lo dejo, dentro de unas semanas os haré la segunda parte porque quedan muchos recursos interesantes por conocer.


¿Cuál os ha gustado más?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...