viernes, 27 de mayo de 2016

La genialidad de Estrella Ortiz

Hace unos días os hablaba que Chris Haughton era uno de mis autores preferidos en este mundo maravilloso de la literatura infantil y hoy os voy a hablar de otra autora, que nos pilla un poquito más cerca, y que es simplemente genial, Estrella Ortiz.

Si os dais una vuelta por su página web podréis ver no solo su biografía o sus últimos libros sino también ideas, cursos, exposiciones... ella comienza así

Una vez, hace más de treinta años, pensé ser una bruja y llamarme Rotundifolia. Necesitaba un traje, unos libros y niñas y niños con ganas de escuchar. Así empecé a contar cuentos, haciendo un hueco entre la cantidad de teatro que entonces llenaba mi vida. Empezó siendo un juego y un sueño. Pero el cuento fue creciendo y ya no era solo Rotundifolia, ni solo animación a la lectura, ni solo para niñas y niños. Y cada año eran más cuentos, más bibliotecas, más escuelas, más adultos escuchándome. Así, poco a poco, he ido descubriendo que me cuento a mí misma, que el mundo mejor empieza con una bonita historia y que las palabras son música.

¿No es genial?, ¿a que dan ganas de estar escuchándola siempre?

Sus libros son pequeñas obras de arte que gustan a grandes y pequeños, tienen esa rima escondida que encandila, que atrapa desde el primer momento y que les hace maravillosos.

Hoy os hablaré de alguno de ellos pero en su web podéis verlos todos:

El primero que conocí de ella y que guardo como un tesoro porque ya no se encuentra es El libro de los arrullos. Mi primer abrazo de palabras. Un libro de Estrella Ortiz, Elena Revuelta y Luisa Borreguero y que regalo Castilla-La Mancha dentro de una campaña llamada "Con un libro bajo el brazo" a todos los niños y niñas que nacían en la comunidad castellano manchega. Yo tengo la suerte de que me lo regaló mi hermano que vive allí cuando nació Eric.

Este libro está repleto de rimas, retahílas, canciones de cara, de manos... los cuentos antiguos y las sonatas que nos contaban las abuelas. Perfecto para recordar, cantar y contar.




Un cuento de dedos, de Estrella Ortiz y Consuelo Ortiz. Editorial Palabras del Candil, Guadalajara 2007. Este libro es maravilloso, un título perfecto para que los niños jueguen con los dedos de las manos, una historia preciosa que acaba con un final muy bonito. Este libro ahora mismo está agotado pero podéis verlo en youtube porque mucha gente lo cuenta.





Cada oveja con su pareja de Estrella Ortiz con ilustraciones de Paloma Valdivia y editado por La Fragatina. Este libro me "requeteencanta" y lo cuento mucho en casa y en los talleres porque es buenísimo. Si queréis podéis oírlo en la web de Estrella Ortiz, simplemente genial y muy pegadizo, si lo escuchais seguro que a lo largo del día lo recordaréis varias veces.





El Cerezo de Estrella Ortiz con ilustraciones de Carles Ballesteros y editado por La Fragatina. Otro libro en cartoné precioso y perfecto para los peques de la casa (y no tan peques). Podéis oir la canción aquí. "Con la llegada de la primavera la naturaleza despierta de su letargo invernal. El buen tiempo hace florecer el cerezo y ningún animal del bosque quiere perderse ese momento..."





Las cuatro canciones de Estrella Ortiz y Carmen Queralt de La Guarida Ediciones, uno de mis preferidos y que recomiendo a todo el mundo. Un libro maravilloso que como bien dicen en la editorial se empieza leyendo y se termina cantando, un cuento que nos muestra las cuatro estaciones y lo que va pasando en cada una de ellas, os dejo una muestra...

Verano
¡Qué calor!
Los pájaros buscan
la sombra de los árboles.
Visitas van, visitas vienen,
los vuelos no se detienen.

Un árbol quiere cantar,
pero esta solo
-es sólo uno-
Llega el ruiseñor
y ya son dos;:
un petirrojo llega después
y ya son tres;
se posa el jilguero al rato
y ya son cuatro;
al poco aparece el mirlo
y ya son cinco;

Y escribiendo este post he descubierto su último libro



Cinco lobitos, un libro de tela para bebés de la colección Cántame un cuento de Totopo Brown y que tiene una pinta estupenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...