lunes, 14 de septiembre de 2015

Cole sin libros de texto

Llevo unos días y semanas oyendo a familiares y amigos quejarse de los libros del colegio, seguro que vosotros o lo estáis viviendo o habéis escuchando estas conversaciones. Básicamente se quejan de lo mismo, la cantidad de libros que tienen que comprar, el gasto tan inmenso, en algunos casos hablamos de 11 libros para niños de educación infantil y un gasto de entre 180 y 210 euros...

A esta locura de ver si la editorial tal ha publicado por fin el libro que ha pedido el colegio se une la búsqueda y captura del material escolar, muchos colegios piden cosas muy exactas para que todos los niños tengan la misma goma de borrar de color blanco. 

Nosotros miramos perplejos y callamos... en nuestro colegio no hay libros. Somos así de raros ;))

El cole de mi hijo se basa en proyectos, algo muy común en Educación Infantil pero no tan común al empezar Primaria. Es cierto que en los cursos más altos de primaria van teniendo algún libro de texto, dicen las madres que han vivido la experiencia que de apoyo más para los padres que para los niños, pero esa parte todavía no puedo hablaros mucho porque no la conozco

Nosotros al empezar el curso pagamos la cooperativa y ya. Con ese dinero se compra todo el material escolar que va a necesitar el peque durante todo el año, las excursiones, las actividades extraescolares, los talleres, el material para los disfraces de carnaval, los gusanitos de las fiestas de fin de trimestre... no nos tenemos que preocupar ni de comprar cuadernos ni bolis ni de dar un euro más en todo el curso. Cada año este dinero varía dependiendo del remanente que haya quedado el año anterior.

Es sencillo, práctico y muy efectivo. Los peques van tan solo al cole con una pequeña bolsa con su merienda y nada más, no tienen que cargar con libros ni estuches ni tienen que basar su educación en el capítulo que toca esa semana. Los temas a tratar se cogen de diversas fuentes (siempre contrastadas), utilizando muy mucho la biblioteca y el ordenador. El trabajo en equipo en el colegio, y en casa con la familia, es fundamental para ampliar conocimientos e intercambiar datos.

Es un trabajo mucho más arduo por parte del equipo de profesorado, es mucho más difícil indagar, buscar y encontrar información sobre un tema determinado que leer el capítulo 5 del libro de texto X, pero los resultados son muy buenos y nosotros estamos encantados con ello.

Seguiremos sin libros de texto con una educación diferente. Al menos los quebraderos de cabeza de búsqueda de libros no la sufrimos.


¿En vuestro cole tenéis libros?

5 comentarios:

  1. que suerte mi peque va a segundo de infantil y hemos comprado 4 libros buen algo mas pq de un par de ellos tenemos 3 trimestre en total 125 euros sin contar el material que es una burrada asi que imaginate si esto es en 2 de infantil cuando llegue a primaria no quiero ni pensarlo

    ResponderEliminar
  2. Es genial lo de tú cole, creo que el resto deberían de copiarlo por lo menos en educación infantil en donde en mi opinión deberían aprender jugando y en lo único que deberíamos gastar es en comprarle material para ello.

    ResponderEliminar
  3. Al final va a ser lo mejor, los peques aprenden jugando investigando, etc., pues me gusta vuestro sistema...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...