lunes, 16 de febrero de 2015

Desarrollo del bebé de 9 a 12 meses y propuesta de actividades

Antes de comenzar a escribir este post hay que tener muy presente que cada niño es un mundo, muchos desarrollan su motricidad antes que otros y por el contrario algunos avanzan más a nivel lingüístico, esto tan solo son indicadores estándar, nuestros niños pueden estar por encima o por debajo de ellos y no significar absolutamente nada.

¿Qué hitos puede ir consiguiendo nuestro bebé en el periodo de 9 a 12 meses? Puede empezar a beber de una taza (por supuesto derramando el contenido), juega a dar y recibir objetos, puede emitir 3 o más palabras, busca un objeto que hemos escondido previamente, se pone de pie e incluso los más adelantados empiezan a lograr sus primeros pasos, permanece arrodillado y empieza a tener mucha precisión con la pinza.

¿Qué actividades podemos hacer con ellos para fomentar su desarrollo?


- Un juego muy divertido y que a Irene le gusta mucho es jugar a rodar pelotas, nos ponemos en el pasillo y yo se la tiro (flojita) hasta ella, la peque la coge y me la intenta devolver, algunas veces con mucha precisión otras con menos. 
Mientras jugamos le iremos pidiendo que nos de la pelota, identificando el objeto con su nombre (evitar usar diminutivos o palabras mal construidas cuando hablemos de objetos, familiares o animales. Un perro es un perro no un guau-guau)

- A lo largo del día le mostraremos fotos de los familiares más cercanos recalcando su nombre, "mira papá", " aquí está el hermano Eric"... Podemos preguntar ¿donde está papá o el abuelo? y que el bebé intente identificarlos en las fotos. Esto mismo se puede hacer con objetos muy relevantes, el biberón del agua, el chupete o incluso su peluche favorito. Potenciaremos la relación objeto-palabra.

- Podemos a empezar a enseñarle sonidos de animales "el perro hace guau guau", "el gato miau miau"

- Jugar a esconder objetos, otro de los juegos favoritos de Irene, los podemos poner debajo de un pañuelo, siempre haciendo el proceso a la vista del niño y los pequeños tratan de encontrarlo. Un ejercicio muy interesante para potenciar la concentración.

- Cuando veamos que tienen fuerza y destreza al quedarse de pie agarrados, podemos empezar a ofrecerles un objeto para que lo cojan con una mano. Tener siempre cuidado de que estén en un entorno sin picos donde puedan hacerse daño si se caen.

- No podemos olvidarnos de los cuentos y las canciones. Dos momentos muy importantes en el día a día y que a los niños les encantan.

- Otra actividad muy entretenida es en la trona pegar en la bandeja pegatinas (grandes) y que los peques jueguen a despegarlas, fomentando el uso de la pinza y la destreza de los dedos. Debemos estar con ellos en todo momento para que no intenten meterse una pegatina en la boca y puedan atragantarse.

- Nosotras pasamos mucho tiempo jugando con el teléfono. La peque lo coge se lo pone en la oreja y emite un sonido como "ame" (dígame) e incluso ha empezado a decir "hola". Llamamos al abuelo, a la abuela, a papá al trabajo,... muchas veces figurado y otras realmente.


¿Qué os parecen estos juegos?

3 comentarios:

  1. Tienes razón, hay q tener cuidado con los hitos y los comparativos, cada niño a su ritmo, sin obsersionarse. Nosotros pasamos un tiempo preocupados por el desarrollo d Emma y al final resultó ser unproblema por celiaquía, la dieta con gluten desencadenó q no hiciese masa muscular, y sus intentos por gatear o caminar iban a menos. Pero esto NO es lo habitual. Ahora a a lo mejor podria estar pensando q porque habla con silabas sueltas en vez d intentar palabras, a su edad Héctor hablaba superbien y se le entendia todo. Yo creo q simplemente es q tengo dos hijos, muy diferentes y punto. La vagilla s Emma hablará mejor cuando le apetezca d momento nos tendremos q conformar en la mayoria d casos con la ultima silaba d cada palabra; TIN !!! (Calcetin). Eso sí, me la llevo a reuniones y eventos (presentaciones de libros d mis amigas), y toma sus apuntes ella solita, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Sí, cada niño tiene su ritmo y su maduración y ni se puede forzar ni obligar a nada, solo proponer, al menos es lo que a mí me enseñaron. Gracias, buenas ideas

    ResponderEliminar
  3. Yes, I am totally agreed with this one. Your blog post is too good and amazing for us. Thanks for sharing this one. Now it's time to avail Baby Liquid Soap for more information.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...