lunes, 16 de febrero de 2015

Desarrollo del bebé de 9 a 12 meses y propuesta de actividades

Antes de comenzar a escribir este post hay que tener muy presente que cada niño es un mundo, muchos desarrollan su motricidad antes que otros y por el contrario algunos avanzan más a nivel lingüístico, esto tan solo son indicadores estándar, nuestros niños pueden estar por encima o por debajo de ellos y no significar absolutamente nada.

¿Qué hitos puede ir consiguiendo nuestro bebé en el periodo de 9 a 12 meses? Puede empezar a beber de una taza (por supuesto derramando el contenido), juega a dar y recibir objetos, puede emitir 3 o más palabras, busca un objeto que hemos escondido previamente, se pone de pie e incluso los más adelantados empiezan a lograr sus primeros pasos, permanece arrodillado y empieza a tener mucha precisión con la pinza.

¿Qué actividades podemos hacer con ellos para fomentar su desarrollo?


- Un juego muy divertido y que a Irene le gusta mucho es jugar a rodar pelotas, nos ponemos en el pasillo y yo se la tiro (flojita) hasta ella, la peque la coge y me la intenta devolver, algunas veces con mucha precisión otras con menos. 
Mientras jugamos le iremos pidiendo que nos de la pelota, identificando el objeto con su nombre (evitar usar diminutivos o palabras mal construidas cuando hablemos de objetos, familiares o animales. Un perro es un perro no un guau-guau)

- A lo largo del día le mostraremos fotos de los familiares más cercanos recalcando su nombre, "mira papá", " aquí está el hermano Eric"... Podemos preguntar ¿donde está papá o el abuelo? y que el bebé intente identificarlos en las fotos. Esto mismo se puede hacer con objetos muy relevantes, el biberón del agua, el chupete o incluso su peluche favorito. Potenciaremos la relación objeto-palabra.

- Podemos a empezar a enseñarle sonidos de animales "el perro hace guau guau", "el gato miau miau"

- Jugar a esconder objetos, otro de los juegos favoritos de Irene, los podemos poner debajo de un pañuelo, siempre haciendo el proceso a la vista del niño y los pequeños tratan de encontrarlo. Un ejercicio muy interesante para potenciar la concentración.

- Cuando veamos que tienen fuerza y destreza al quedarse de pie agarrados, podemos empezar a ofrecerles un objeto para que lo cojan con una mano. Tener siempre cuidado de que estén en un entorno sin picos donde puedan hacerse daño si se caen.

- No podemos olvidarnos de los cuentos y las canciones. Dos momentos muy importantes en el día a día y que a los niños les encantan.

- Otra actividad muy entretenida es en la trona pegar en la bandeja pegatinas (grandes) y que los peques jueguen a despegarlas, fomentando el uso de la pinza y la destreza de los dedos. Debemos estar con ellos en todo momento para que no intenten meterse una pegatina en la boca y puedan atragantarse.

- Nosotras pasamos mucho tiempo jugando con el teléfono. La peque lo coge se lo pone en la oreja y emite un sonido como "ame" (dígame) e incluso ha empezado a decir "hola". Llamamos al abuelo, a la abuela, a papá al trabajo,... muchas veces figurado y otras realmente.


¿Qué os parecen estos juegos?

1 comentario:

  1. Tienes razón, hay q tener cuidado con los hitos y los comparativos, cada niño a su ritmo, sin obsersionarse. Nosotros pasamos un tiempo preocupados por el desarrollo d Emma y al final resultó ser unproblema por celiaquía, la dieta con gluten desencadenó q no hiciese masa muscular, y sus intentos por gatear o caminar iban a menos. Pero esto NO es lo habitual. Ahora a a lo mejor podria estar pensando q porque habla con silabas sueltas en vez d intentar palabras, a su edad Héctor hablaba superbien y se le entendia todo. Yo creo q simplemente es q tengo dos hijos, muy diferentes y punto. La vagilla s Emma hablará mejor cuando le apetezca d momento nos tendremos q conformar en la mayoria d casos con la ultima silaba d cada palabra; TIN !!! (Calcetin). Eso sí, me la llevo a reuniones y eventos (presentaciones de libros d mis amigas), y toma sus apuntes ella solita, jeje.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...