jueves, 20 de marzo de 2014

Jugando con cuadros

Una de las cosas que más me gusta del cole de mi hijo, y que ya os he comentado en otras ocasiones, es que se trabaja por proyectos y que los padres y madres podemos realizar actividades, proponer juegos, libros o cualquier cosa que se nos ocurra sobre el tema que estén trabajando.

Con el tema del arte son varias las actividades que hemos hecho en casa y luego se ha llevado el peque al cole y muchos libros los que hemos recomendado tanto a los profesores como a los papás.

En esta ocasión os quiero enseñar un juego que nos ha prestado otra mamá del colegio y que nos ha entusiasmado. Es lo bueno de este método que los niños y los padres aprovechamos todas las ideas de todos y el aprendizaje es mucho más rico.

El juego que ha creado está mamá es casi de profesionales, de una gran calidad y es que ella es Directora de la Escuela Infantil del Hospital del Henares, la Rana Froggy, y eso se nota, desde aquí la doy las gracias a Isi por dejarnos la actividad. 

¿En qué consiste el juego? Ha escogido varias obras pictóricas de diferentes pintores que van desde Goya o Velázquez hasta Miró, Dalí o Van Gogh.

Los cuadros los ha reproducido en color y los ha plastificado y a cada uno de ellos le ha quitado una pequeña pieza que también está plastificada. Tanto en el cuadro como en la pieza que falta hay velcro para poder ajustarla correctamente y usar el juego una y otra vez. El nombre del cuadro y el del autor están escritos por detrás para que los niños puedan leerlo.


¿Cómo se juega?, hay muchas variantes y seguro que a vosotros se os ocurren muchas más.
La primera vez que jugamos lo mejor es colocar todos los cuadros en el suelo y dejar las piezas en una mesa, cuadro a cuadro el niño tendrá que ir recomponiendo todas las obras. Podemos ir diciéndoles que obra es según vayan terminando y el nombre del autor o esperar a que tengan todas terminadas y verlas en conjunto.

Cuando han jugado varias veces de una forma simple se puede jugar con tiempo. ¿Cuántas obras eres capaza de terminar en un minuto? ¿Y en dos? Si hay varios niños se puede hacer una "mini competición" o jugar contra papá o mamá.


Otra variante es localizar un cuadro específico, desplegamos por el suelo todas las obras y le decimos que tiene que completar "El caballero de la mano en el pecho" de El Greco. Eso ayudará a que identifiquen las obras y los autores. Aquí también podemos jugar con tiempo o sin él.

Otra variante es elegir un autor y que terminen o completen todas las obras de ese autor que están desplegadas. Los niños de esta manera identifican corrientes artísticas y autores. Aquí recordar que tenéis que tener varias obras del mismo autor para poder jugar.



Como veis son muchas las posibilidades de este juego y el beneficio es muy grande, el peque identifica todas las obras y los autores, además les ayuda a distinguir las corrientes pictóricas.

¿Os ha gustado? ¿Os animáis a realizarlo?

7 comentarios:

  1. Me encanta el juego!!! vaya, del hospital del henares??? tenemos que vivir cerquita entonces, que nosotros somos de san fernando de henares!!! :) besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí cerca, cerca porque el hospital esta casi más cerca de san Fernando que de Coslada, cuando quieras puedes hacernos una visita 😉estamos desde las 7:30 hasta las 22:30, serás bienvenida.

      Eliminar
  2. Que gran juego, entretenido y didáctico, me encanta. Es un trabajo increíble, me ha gustado mucho. Gem@

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Patri, yo no lo hubiese explicado mejor.
    Me alegro mucho de que os haya gustado 😚.

    ResponderEliminar
  4. Es un juego entretenido y educativo. Principalmente ayuda a los niños a comenzar a conocer obras de arte de una forma divertida. Todo un acierto de creatividad e imaginación.

    ResponderEliminar
  5. hola me encantado este juego,se lo voy hacer a mi niño,como puedo hacerlo ,conseguir las imagenes ,te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  6. Creo que es una fantástica idea jugar con tus hijos transmitiéndoles cultura. No he visto este formato de puzzle con cuadros famosos en ningún sitio. Gracias.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...