miércoles, 22 de mayo de 2013

Miedos curiosos


Hace unos días hablaba con algunas mamás del colegio sobre miedos "curiosos" que tienen nuestros peques.

Una de ella nos contaba que su hijo tiene verdadero pánico y terror a los globos. No puede ver ni un globo desinflado ni por supuesto ningún globo hinchado. Nos decía que se ha dado el caso de estar en algún cumpleaños infantil pasándolo tan ricamente salir un globo y tener que irse a casa porque el peque se ponía hasta pálido.

Estamos ahora mismo con las fiestas locales y la pobre me decía que no pueden ir por la calle comercial porque hay un montón de señores con globos para vender y mucho menos acercarse a la feria porque tan sólo es vislumbrar al horizonte algún globo y tener que darse la vuelta.

Parece ser que este miedo es más común de lo que yo pensaba y se denomina Globofobia.

Otra mamá nos contaba que su hijo a lo que siente "respeto" es a las fuentes, no le molan nada las fuentes ornamentales y grandiosas que existen por casi todas las ciudades. Siempre que ven una tienen que rodearla prudentemente y dejarla atrás lo antes posible.

Y mi peque tiene miedo al tren de la bruja. Es una relación amor-odio, ni contigo ni sin ti...

A mi hijo le encanta la feria, el parque de atracciones, Warner, Port Aventura... es muy lanzado y se monta en absolutamente todo lo que, por tamaño puede, sin importarle ni velocidad, ni altura ni nada de nada... pero es llegar a la feria y ver el tren de la bruja y le dan los siete males.

Al principio muy confiado te dice que se va a montar, compras las entradas, te sientas con él en uno de los vagones y antes de que empiece tenemos que salir por patas.

Nosotros jamás le hemos insistido con el tema, es más, si vemos que está esa atracción intentamos obviarla pero él siente una atracción irracional hacía ella y siempre quiere intentarlo, aunque tan sólo dos veces ha conseguido montarse.

Dejando el tema de que sean miedos curiosos o poco frecuentes lo nunca debemos hacer es ridiculizar a nuestros hijos por tener esos miedos. El miedo es libre y muy personal y seguramente los vayan superando con la edad, o puede que no, pero aún así nosotros debemos acompañarles, dándoles confianza, apoyándoles en ese momento tan angustioso para ellos y ofreciéndole herramientas para que ganen la fuerza que necesitan para superarlos.

¿Vuestros peques a qué tienen miedo?

12 comentarios:

  1. Pues de momento hemos tenido que sacar un muñeco que es una calabaza de su habitacion, porque le da susto, y tambien las hormigas (reconozco que a esto no he contribuido mucho en su ayuda), peroe estoy contigo, tenemos que ayudarles y no reirnos de sus miedos.
    Te lo dice alguién muy miedosa en su infancia (y no tan infancia...) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muñecos que dan mucho miedo!, mucha gente tiene pánico a los payasos y se supone que dan risa...
      Lo de las hormigas es lógico, son pequeñas, se mueven mucho..

      Eliminar
  2. Pues el mio un miedo irracional a los insectos da igual mariposa que araña. Es pánico, diría yo. Y nos esforzamos por no demostrar miedo y por explicar que no pasa nada. Pero... creo que va a ser un problema ir al campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno poco a poco, es que algunos insectos pueden ser muy feos y dar mucha grima.

      Eliminar
  3. Guisante tiene miedo a la lluvia y a los hombre con barba jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los hombres con barba es muy bueno!!, también a Papa Noel?

      Eliminar
  4. Mi peque tiene miedo de los conejos que tienen mis suegros, y en cambio le encantan los gallos y gallinas que tienen. Y yo, de pensar que iba a tener miedo, hubiera creído que seria al revés. Espero que sea algo pasajero porque me encantaría que le gusten los animales, cualquiera que sea. Pero como tu dices creo que lo mas importantes es la comprensión y no ridiculizar, porque al final los miedos son irracionales casi siempre y con esos comportamientos solo se consigue derivarlos en traumas, terrores, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las gallinas ponen huevos!!
      Es muy importante acompañarles también en el miedo, sino se sentirán inseguros y no sabran a quién contarle sus miedos

      Eliminar
  5. Pandereta ha salido miedosa, como su madre. Nos asustan los perros, los ascensores de cristal, los puentes, las escaleras... y ahora a ella Los Cantajuegos. Esto para mi ha sido una bendición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Cantajuegos? y eso?, un mal sueño con ellos?
      A mi los ascensores me gustan poco poco, los odio a muerte, si puede ser prefiero subir por las escalera

      Eliminar
  6. La verdad es que si que es curioso, mi hija la mayor y la peque, los taladros...no lo soportan, no sé si es por el ruído o que...pero aunque sea en los pisos de los vecinos de pequeñas se volvian locas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hacen muchisimo ruido, al mio tampoco le agradan mucho

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...