jueves, 2 de mayo de 2013

La biblioteca de mi peque

Muchas de vosotras me habéis preguntado (por mail, twitter o facebook) como tengo organizada la biblioteca del enano.

Tenemos muchísimos libros y un piso muy pequeño pero con algo de orden se pueden hacer grandes cosas.

Mentiría si dijera que la organización que tenemos es la ideal, no es así, lo mejor sería tener los libros vistos por portadas, no por el lomo, pero con el espacio que tenemos y con el volumen de ejemplares es imposible.



Lo que si he intentado es que la biblioteca de mi hijo sea accesible para él, los libros están a su altura, él puede cogerlos en todo momento sin necesidad de estar llamándonos. Esto motiva que su uso sea mayor y que conozca donde están sus libros colocados. UN LIBRO QUE NO SE USA NO SIRVE PARA NADA.

Se que muchos de vosotros no dejáis los libros a los niños porque los rompen, pero de verdad es preferible tener un libro roto y usado, a uno impecable y que apenas se ha visto.

Otro consejo es adapatar la lectura a la edad del niño, en nuestro caso hemos "eliminando" los libros de bebés que eran bastantes, guardándolos en una cesta de mimbre en lo alto del armario. Su uso lo hemos limitado a días en los que nos pide sacar la cesta y se pone a verlos, pero son libros muy básicos, de texturas principalmente, que ya apenas utiliza.

Y también tenemos libros de "mayores" que están en una estantería en lo alto de la cama, son libros que todavía no usamos porque todavía no ha mostrado interés por ellos.


 En las estanterías cuadradas tenemos 150 libros, distribuidos por libros pop-up, de sonidos o troquelados, libros ilustrados, libros temáticos (cuerpo humano, estaciones, prehistoria, universo...), libros de cuentos.

En la estantería verde están los libros de tamaño más pequeño, aquí están totalmente desordenados, simplemente se organizan por su tamaño, son unos 90.

En la estantería encima de la cama tenemos unos 60 libros, muchos de ellos son libros pop-up y de temáticas de mayores.

En la cesta de mimbre hay 75 libros infantiles.

En total tenemos más o menos unos 375 libros infantiles, libro arriba libro abajo, porque algunos los tiene el profe de Eric en el colegio, otros los tengo en el armario pendientes de reseñar, otros los tienen algunos amigos del peque... supongo que estaremos cerca de los 400. 

Una barbaridad, sobre todo si pensamos que el peque apenas tiene 4 años.

Me encanta comprar libros, es una de mis debilidades, pero no os olvidéis que hay más opciones como usar bibliotecas, heredar libros de primos o amigos, hacer intercambios con amigos de confianza, usar el colegio y su biblioteca o asistir a contacuentos como medios para conocer nuevos ejemplares.

¿Y vosotros cómo tenéis organizada la biblioteca de los peques?

7 comentarios:

  1. Tengo ese mismo mueble de Ikea blanco lleno de libros también :) Yo intento poner orden pero la peque adora sacarlos, leerlos, revolverlos, volver a meterlos como a ella le parece... Así que es casi imposible tener ningún tipo de clasificación. Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Cuantos libros!!Nosotros también tenemos muchos....los tengo todos al nivel de ellas, en las estanterías a su altura y luego cada una tiene sus propios libros en su estantería en la habitación...y no te cuento por donde tengo yo libros...no tenemos ya sitio para ponerlos :)

    ResponderEliminar
  3. Ojala yo tuviese esa cantidad de libros para mi peque, bueno unos poquitos menos que si no no sabria donde meterlos...

    Me encantan los libros, y yo le compro algunos, pero el peque aun no los disfruta como me gustaria ya que unicamente se entretiene en cerrarlo y tirarlo por el ruido que hacen, hay que decir que solo tiene un año, pero aunque sea asi, el ya los coge. Depende de lo que sea el libro, tengo uno de perritos que le encanta, aguanta mas abierto...

    Pero bueno lo seguire intentando, hasta que los disfrute como yo...

    ResponderEliminar
  4. Por aquí también nos gustan mucho los libros y a parte de las estanterías de su dormitorio, hicimos una movible que tenemos en el salón y es en la que intercambiamos los libros. Cada día, se pasa varios ratitos cogiendo uno y soltando otro. Le fascina y nosotros encantadísimos.
    Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo.
    http://jirafala.blogspot.com.es/2012/05/70-de-paseo-con-la-libreria.html

    ResponderEliminar
  5. Que pasada, a mi tb me encantan los libros y aunque tenemos una buena cantidad aun nos quedan muuuchos! Me encanta lo bien que lo tienes organizado, yo de momento no tengo un criterio porque medusi aun no respeta mucho el orden, suele cogerlos y guardarloa luego a su antojo, y ademas tengo que idear algo porque los tengo bastante dispersos por casa, al tener dos plantas suelo tener algunos en su cuarto y otros abajo.
    Pero me encanta la idea de tenerlos organizaditos
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Tengo el mismo mueble, lo comprames precisamente conn el objetivo de que ella llegara, pero no tenemos tantos! Eso sí todas las semanas vamos a la biblioteca que le encanta jeje

    ResponderEliminar
  7. Hola a mi peque le gustan muchos los libros ,tiene unos cuantos ,ahora tiene dos y medio y me gustaria que me recomendaras libros de planeta ,estaciones ,cuerpo humano , prehistoria ,universo ,de los libros que tu tienes cual me aconsejas ,mi correo es adelacasvaz@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...