viernes, 10 de mayo de 2013

Decálogo de la fiebre

Se tiene mucho miedo a la fiebre (más aún si eres primeriza y es la primera vez que tu bebé tiene fiebre).

Recuerdo la primera vez que el peque tuvo fiebre, me entró el pánico, no sabía que darle, que no darle, pendiente cada cinco minutos del termómetro y de que no le subiera mucho...

Pero no debemos olvidar que la fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo ante un virus o una bacteria, que debemos dejar actuar porque el cuerpo es sabio y no dar paracetamol o ibuprofeno en cuanto veamos que tiene febrícula, dejemos que el cuerpo se defienda.

Buscando por la red he visto este "Decálogo de la fiebre" de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, me gustaría que lo leyeseis y después os comento algunas cosas que no veo claras.


El punto 3 me hace mucha gracia, dile tu a una madre cuyos hijos hayan tenido convulsiones febriles que no le de nada en cuanto tengan unas décimas... ni de coña. Mi sobrina tuvo convulsiones febriles, y mis queridos Twins las han sufrido durante años... es horrible, pasas miedo mucho miedo.

Punto 4. No se recomienda alternar medicamentos. Pues esto va en contra de lo que nos aconseja su pediatra, "alterna apiretal y junifen cada 4 horas si ves que no le baja la fiebre". Y no sólo su pediatra, que cuando era más pequeño y estábamos en el hospital por las bronquiolitis también nos dieron el mismo consejo.

En el punto 5 dice que se desaconseja duchas para bajar la fiebre, pues que queréis que os diga pero cuando le has dado un antitérmico y marca 39.5 y no puedes hacer nada mas recurres a las duchas templadas para bajar la fiebre, eso y tener al niño con poca ropa.

Punto 8. Tanto la enfermera como la pediatra de Eric siempre que le hemos puesto una vacuna nos han recomendado que "si tiene un poco de fiebre o le duele la zona del pinchazo hay que darle un poquito de apiretal"

Una vez más hay información que se contradice, normal que las pobres padres/madres más de una vez estemos perdidos y no sepamos que hacer.

¿Qué opináis vosotros?

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Es como las indicaciones que dan con la alimentación, depende de qué pediatra te diga, te dicen una cosa u otra... Para volvernos locos!
    Un besillo guapa

    ResponderEliminar
  2. Opino exactamente lo mismo, cuando vi el papel en la consulta no hizo mas que confundirme e indignarme... Como puede haber ese cambio de criterios, que no son de interpretacion si no totalmente opuestos? Me da mucha rabia la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy confuso e información contradictoria, al final apelamos al sentido común y a lo que nos funciona en cada casa

      Eliminar
  3. Pues yo estoy contigo en algunas de las apreciaciones, aunque considero que el paracetamol y el ibuprofeno hay que darlos cuando tienen más de 38ºC, este es el consejo de mi pediatra y también cuando mi hija estuvo ingresada en el hospital con infección de orina con tan solo 8 meses nos dijeron lo mismo, no por debajo porque es verdad que si no la final no dejas que el organimo use sus propias defensas contra el virus y/o bacteria en cuestión. Y en el tema de las vacunas el mismo criterio si no pasa de 38ºC, es febrícula y mejor no darle ningún medicamento hasta que no pase de esa temperatura. Pero bueno supongo que como en casi todo cada uno tiene su criterio y sigue los consejos que considera más adecuados con sus hijos y todos son totalmente respetables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón que no es recomendable dar antitérmicos si no sube a 38º pero depende de la experiencia de cada uno, si tu hijo es de los que facilmente se pone en 40º, o le dan convulsiones por mucho que te digan que no te lo recomiendan el miedo te atenaza y lo haces.

      Eliminar
  4. Hola mamá Tricius.
    Comprendo la confusión entre lo que se difunde por asociaciones científicas y lo que los médicos y pediatras aconsejamos en consulta (soy médico rural). Ten presente que la verdad científica es siempre "temporal" y "revisable", de lo contrario sería un dogma de fe, y nada más lejos. Si a los cambios del conocimiento le añades la variabilidad en el aprendizaje, la actualización o no de los conocimientos del profesional, su experiencia en casos anteriores (lo que condicionará en gran medida sus consejos) el lío está servido.
    Si permites un consejo humilde de un profesional que sabe de los límites del conocimiento y de sus propios límites: no dramatices las diferencias entre opiniones de profesionales, sigue los consejos del decálogo que es fruto del "consenso" de profesionales interesados en el tema (hasta que surja algo mejor), mantén la calma cuando veas a tus hijos "pochillos" y piensa que afortunadamente la mayoría de las veces serán dolencias leves que remitirán solas.
    Suerte y disfruta de la crianza.
    JLB

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...