lunes, 20 de mayo de 2013

El papel de los abuelos


El otro día hablaba por whastapp con mi rubia sobre los abuelos, sobre si es bueno dejarles con abuelos consentidores, o si por el contrario debemos intentar que los abuelos tengan nuestras mismas reglas.

Hoy creo que voy a ser poco popular con lo que voy a escribir pero creo que los abuelos deben ser abuelos. 
Pensaréis, ¡qué tonterías dice esta chica! ¿Verdad? pero no debemos olvidar que los padres somos nosotros, los abuelos una vez fueron padres, hicieron su papel lo mejor que pudieron y ahora les toca vivir otra experiencia.

Los abuelos tienen que llevar a los nietos a sitios mágicos, comprarles juguetes y gominolas, prepararles la comida que más les guste y darle millones de besos y abrazos.

A nosotros como padres nos toca poner las normas y las reglas y los abuelos y tíos están para saltárselas.

Otra cosa diferente es cuando por circunstancias de la vida los abuelos conviven con los padres o los niños se pasan la mayor parte del tiempo en casa de la abuela, en ese caso tiene que haber un consenso en las normas y un cumplimiento, aunque la abuela sea más flexible a la hora de ponerlas en práctica.

En mi casa cuando era pequeña no te podías manchar, nadie se podía subir a la cama, había que comer lo que te pusieran en el plato y había cosas de la casa con las que no se podía jugar.

Ahora veo como mis sobrinos y mi hijo juegan con "adornos" de la casa de mi madre, como pintan con tiza el suelo, como saltan en las camas y comen lo que quieren, como se ensucian y la abuela dice "son niños, se tienen que ensuciar".

Mi madre ya no pone las normas, ahora se las salta y es feliz haciéndolo. A mí me toca reconducir la situación, pero seamos sinceros me encanta  ver la cara de cómplice de mi hijo y mis padres cuando se han saltado una norma.

Y que quede claro que me "jode" como a la que más cuando un día le han una chuche cuando no toca o le compran gusanitos antes de la cena... 

Pero algún día me vengaré cuando sea abuela.

¿Que pensáis vosotros?

28 comentarios:

  1. que cierto! Totalmente de acuerdo. Mi madre tenía unas bolas de adorno muy chulas y a mi hija le encantaban Pero se las dejaba para jugar y se las cargó todas! Ayer mismo, estaba el el sofá y puso los pies encima con los zapatos puestos, yo le corregí y mi madre: "no pasa nada, sí se mancha Ya lo limpiaré"... Cuando en mi casa el sofá siempre ha sido sagrado...jajaja... Pero ahora ellos son abuelos y les toca consentir ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi madre le pasa igual y cuando mis hermanos y yo vemos como a ellos no les regaña alucinamos.
      ¡como mola ser abuelo!

      Eliminar
  2. Puf, es un tema complicado porque ahora muchos abuelos ejercen casi de padres debido a las horas que pasan con ellos... así que lo veo un poco peligroso, pero es cierto que no deberían tener ese papel de educadores. uN BESO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso es cuando se debe hacer un consenso de reglas y normas he intentar que todos las cumplan
      Un beso

      Eliminar
  3. Sí que es verdad que nuestros padres, tan rígidos ellos, se han vuelto muy blandengues con la llegada de los nietos. Si son abuelos "de fin de semana" o "de visitas esporádicas" no me parece mal que se salten un poquito las normas. Pero si como bien dices conviven en el día a día con el niño, tienen que tener mas cuadadito, no??
    Mi padre pasa mucho tiempo con mi hijo, le consiente mucho, a veces le da más de lo que debe. Pero esa mirada complique que mencionas existe entre ellos aún cuando no hay chuches, esa mirada cómplice es porque, como dice mi Rayo, son los mejores amigos. Y eso vale un tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que existir esa complicidad entre nietos y abuelos, ¡ojala hubiera podido yo tenerla!, pero desgraciadamente no conocí a ninguno de mis abuelos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu entrada. Y estoy deacuerdo contigo, los abuelos tienen que ser abuelos, pero con cierta moderación. Yo por ejemplo mi nene tiene 9 meses se queda con sus abuelos de momento, cuando tenga 2 años ya le llevare a la guarde, y bueno mi padre dice que el le dará caprichos si se los gana, pero ya tan pequeñito sin pedir nada ya intenta darle todo, asi que se contradice jejeje. Ganar, si desde el momento que nació ya se lo ganó....como dices tu, que actúen como ellos crean, que para eso nos criaron a nosotros. Ya nos vengaremos cuando seamos abuelas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi venganza será terrible!!, je je je
      Gracias guapa por escribir, es cierto los nietos se ganan a los abuelos con su primera mirada

      Eliminar
  5. Que quieres que te cuente yo de los abuelos...Yo he vivido en casa de mis abuelos hasta los 16 años, mis padres con su negocio no podían acostarnos a horas decentes y aunque pasaba el día con mis padres, mis abuelos me daban la cena y me metían en cama en su casa, dormir en casa de mis padres era una novedad, un regalo, sólo el día de reyes y poco más, así que imagínate... mis padres hacen un papel de abuelos diferente a los mios, los míos fueron abuelos de educar al mismo tiempo que de jugar, mimar y malcriar, pero mis padres disfrutan más de mis hijas, o eso me parece, porque se quedan con ellas para jugar, los visitamos para jugar para reírse, y mis abuelos ahora las disfrutan creo que más de lo que disfrutaron conmigo y con mi hermano. No suelo delegar en los abuelos el cuidado de las niñas, porque estoy yo en casa, pero si me han ayudado y me seguiran ayudando a criarlas, a ayudarme cuando lo necesito, tanto mis padres, como mis abuelos, como todos los tíos que me rodean. Con la mayor si me ayudaron mucho porque yo estudiaba y trabajaba, pero de estas pequeñas las he aprovechado yo ;D Es un gran papel el de los abuelos y a veces creo que se abusa mucho de ello. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tus abuelos han sido un pilar fundamental en tu vida. Tienes una familia muy especial, siempre he tenido la sensación de que sois una gran piña.
      Tus padres ahora disfrutan por lo que "se perdieron" en su momento.
      Mil besos

      Eliminar
  6. Jesús! cuanto he escrito!! da para un post! me lo pensaré ;D

    ResponderEliminar
  7. Que de acuerdo estoy contigo, los abuelos son abuelos, solo con una condicion y es que el niño los respete sobre todas las cosas, que eso si que no me gusta, he visto niños como pegaban patadas a sus abuelas, y ellas no hacian nada, porque "son ninos" y eso hay que corregirlo tanto por ellos como por nosotros, los padres, por lo demas ellos estan para dar algun caprichin y disfrutar de sus nietos.
    Beostes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto no se debe perder nunca, sea a los abuelos o a la vecina del quinto. Pero eso es un tema de educación...
      A los abuelos mimos, besos y achuchones

      Eliminar
  8. Coincido plenamente contigo y ademas nosotros al vivir lejos el nivel de caprichos que le dan a la peque cuando vamos a casa es realmente de mas. Pero entiendo las circunstancias e intento asumirlo. Salvo con una cosa, los regalos. En eso tengo normas que les pido que respeten. Libros todos los que quieran, lo demas no. Y si quieren regalarle algo les digo siempre que las risas en el parque, los paseos con ella, hacerle dibujos, etc son los mejores regalos. Me encanta el post, feliz lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nunca hay suficientes libros!!
      El tema regalos es un tema tambien peliagudo.. en ese sentido yo no tengo mucho problema.
      UN dia tienes que escribir tu punto de vista de los abuelos, al vivir tan lejos será diferente

      Eliminar
  9. Pues mira las casualidades de la vida. Primero que todo decirte que estoy de acuerdo al 100% contigo... la educación y la crianza deben ser potestad exclusiva de los padres. Justo el fin de semana pasado constaté la importancia del papel de los abuelos (y quería escribir al respecto... lo haré y te enlazaré). Creo que los abuelos deben mimar y hacer todo eso que con nosotros no pueden hacer. El tema de los regalos ya es otra cosa, ahí si creo que nosotros como padres debemos ser antes consultados y al menos dejar que les orientemos en el tipo de regalos... porque nos pueden aparecer con cualquier cosa (inadecuada para la edad y para la seguridad, jejeje). Un abrazote hermosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el tema de los regalos es un mundo aparte, porque no se puede venir como si fuese Papa Noel y dar regalos a diestro y siniestro.
      Además hay abuelos que creo que cambian regalos por cariño y en eso están muy equivocados

      Eliminar
  10. Pues yo lo veo como tú, a mi me encanta que los abuelos puedan ejercer de abuelos, y mimar y consentir un poco a los nietos, siempre dentro de lo razonable. Aunque entiendo que, en el caso de niños que sin criados por sus abuelos porque su padres trabajan, la función de estos abuelos es en parte la de padres y en ese caso sí que deben comportarse como tales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si viven con ellos o están con los abuelos casi todo el dia la función ya cambia.
      El papel de los abuelos es el de consentir

      Eliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo!! Los abuelos son seres maravillosos que encuentran en sus nietos un tesoro y viceversa...Yo no sé qué será de mí el día que
    Me ha gustado mucho tus argumentos y el tema!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sardinillas!!!, como tu por aqui?
      Gracias guapa, yo cuando sea abuela me vengaré y seré super consentidora

      Eliminar
  12. En mi caso, los abuelos son los malcriadores numero uno y me encanta.
    Estoy totalmente de acuerdo... También es verdad que mi hija solo disfruta de ellos los fines de semana, y no todos.
    Si que creo que cuando son los abuelos los que sustituyen a los padres día tras día, recogiendo del cole, con la merienda, los deberes, los abuelos se convierten en corresponsables en la educación de los nietos, y eso ya es harina de otro costal. Han de ser conscientes del papel que juegan en estos casos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia tiene unos abuelos increibles y la quieren con locura y ella a ellos!!
      Los abuelos están para consentir di que si, salvo que ejerzan de padres por circunstancias de la vida, entonces el cuento cambia

      Eliminar
  13. Si que es un tema controvertido, pienso que si son abuelos de fin de semana estan en su derecho de malcriar, pero cuando pasan mucho tiempo y a su cargo hay que establecer unas normas porque al fin y al cabo tb les estan educando en ese tiempo

    ResponderEliminar
  14. Los abuelos son geniales! Y los niños son niños, totalmente de acuerdo. Pero no tenemos el derecho de robar a los abuelos los momentos que nacen espontáneamente. Creo que esa forma de saltarse las normas, refuerza el vímculo tan especial.
    Nosotros somos muy fans de los abuelitos. En nuestro blog, hace tiempo les dedicamos un post. Os dejo el link por si os apetece leer nuestro mini homenaje.
    http://elblogdebombones.com/2012/11/09/abuelos-besos/

    ResponderEliminar
  15. Nosotros ponemos límites sobre todo en el tema de las guarrerías, ven a sus cuatro abuelos a diario (sí ya no tenemos vida, sólo abuelos para aquí y para allá ...) y si todos le dan chuches pues apañados vamos... y oye que no lo entienden, que todo el día tenemos que estar con la misma cantinela, cansa. Pero sí, es verdad que es muy chulo ver como Emma se desvive por sus abuelos y ellos la adoran.

    ResponderEliminar
  16. Have a experienced individual do the procedure if you are unsure that you can do it.
    It will also permit for altering the whole appears
    of the iPhone and also other Apple handsets. It is fantastic for discovering trending topics.


    Take a look at my web blog; best ipad apps quilters

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...