miércoles, 23 de enero de 2013

Uno, dos, tres... ¿hasta donde cuentas?

Seguimos con nuestras actividades matemáticas.

Hace ya unos meses que le compré al peque un set de Educa con varios puzles.

Uno de ellos es una locomotora con vagones que nos ayudan a aprender a contar hasta 20.

Estas actividades que os propongo nosotros las hacemos utilizando este material pero se pueden usar mil cosas, desde fotocopias, números en cartulina, cartas, tapones de la leche con el número o simplemente papel.

Le doy todos los números revueltos y el los coloca del 1 al 10.




Posteriormente le digo que haga los mismo pero en cuenta regresiva, del 10 al 1. Le gusta mucho la cuenta regresiva porque su padre se la ha enseñado para jugar con cohetes espaciales.


Otra cosa que hacemos es ocultar números y tiene que colocarlos dándose cuenta que número falta. Cuando los ha identificando se los damos y los coloca en su posición correcta.



Para terminar hace el puzzle, coloca el número en el vagón correspondiente, identificando número con cantidad.




No siempre lo hacemos así, hay veces que le pongo por la casa montoncitos de almendrucos (utilizo almendrucos o nueces porque tengo muchos) y el tiene que ir colocando el número que corresponde a cada cantidad. (No tengo foto de esta actividad)

Nunca le digo que lo está haciendo mal, el sólo al volver a comprobarlo se da cuenta si un número está equivocado o si ha contado de más o de menos.

Hay que tener en cuenta que una cosa es que el niño sepa contar, casi de carrerilla, y otra que identifique que el quince es 15 y otro paso más es que sepa colocar el número en un grupo de quince cosas.

Esto es como todo, habrá niños que lo harán del tirón casi sin esfuerzo y otros a los que les costará un poquito, lo importante es hacerlo como un juego porque en definitiva es de lo que se trata.

Nosotros ya estamos en la etapa del 1 al 20, identificando grupos de objetos con su numeral y contando.

Es curioso porque el peque sabe contar hasta el cuarenta y nueve, luego llega al cincuenta y te dice "cincoyuno, cincoydos, cincoytres..." ya os digo que es tan sólo cuenta de carrerilla, si le pusiera un 32 en numeral no creo que supiese identificar de que número se trata.

Espero que os hayan gustado las actividades.


5 comentarios:

  1. Ese le tenemos nosotros!!

    La otra tarde estuvimos con los del cuerpo humano: la peque con el niño y la niña y el mayor con los huesos y organos, que como los está estudiando ahora, le llaman la atención.

    Mi hijo contaba sacando dedos y decia: "uno, dos, tres, cuatro y todos" (en lugar de cinco, jejeje)

    Y la enani dice : "uno, do, tes, cuato y quinque"

    Me encantan vuestras actividades ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! Y nunca antes he visto ese puzzle, así que me lo apunto para que sea su próximo regalo. Los puzzles y los libros son los regalos que siempre acepto de abuelos y familia sin ponerles límites. Y me gusta mucho el detalle de la cuenta regresiva para los cohetes espaciales :) Un beso y buen día!

    ResponderEliminar
  3. Yo jugaba de forma similar conmi hijo, y ahora con seis años se le nota que le gustan los numeros y que tiene una "mayor facilidad" para ello. Hay que recordar que para los niños no deberia haber diferencia entre jugar y aprender, y con los años se nos olvida hacer del aprendizaje un juego.

    ResponderEliminar
  4. Hola me a encantado este puzzle y me es imposible encontrarlo por Educa,me podrias decir como se llama ,para ver si lo pudiera encontrar,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo compramos en el Corte Inglés, pero también lo he visto en Carrefour y tiendas especializadas de juguetes

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...