Seguimos con las actividades matemáticas, en esta ocasión con la caja táctil.
Es una actividad sumamente sencilla y muy divertida.
Necesitamos una caja con un agujero en el que quepa la mano y varios pares de objetos iguales (es decir dos coches, dos pelotas, dos muñecos, palito, pintura, pieza de lego...).
Uno de los elementos de cada pareja se introduce en la caja y los otros se dejan fuera. (Un coche dentro, otro fuera).
La primera actividad es que el niño elija el primer objeto de fuera de la caja, lo toque, lo observe y meta la mano en la caja y consiga encontrar "la pareja" de dicho objeto.
De esta forma ejercitamos los sentidos visual y táctil y los perfeccionamos.
Los niños toman conciencia de las percepciones visuales y táctiles.
Realizan una asociación de pares o parejas y elaboran una representación mental a partir de las percepciones visual y táctil.
El niño al realizar esta actividad lo que hace es una representación mental de la situación.
Esta actividad podemos ir modificándola y complicándola según vayamos viendo que el niño lo pide.
- Podemos meter todas las piezas dentro de la caja e ir buscando las parejas por turnos.
Uno mete la mano en la caja y saca un objeto, el otro debe meter la mano y sacar la pareja que le corresponde. Gana quien más parejas correctas haya conseguido.
- Al principio se recomienda que los objetos sean lo más distintos posibles para facilitar el encontrar las parejas, pero luego podemos ir añadiendo dificultad metiendo objetos muy parecidos visual o táctilmente.
(pelotas de distinto tamaño, piezas de lego que se diferencian solo por el tamaño, pinturas o rotuladores más gruesos o más pequeños).
- Otra opción es meter muchas unidades del mismo objeto (cinco coches, cuatro piezas de lego, seis rotuladores).
El juego consistiría en encontrar todas las unidades del mismo conjunto y contar cuantas tienen.
Aprendemos el concepto de conjunto y fortalecemos el conteo.
- Una opción más complicada es meter en la caja pares de objetos que se complementan, como un tornillo y su tuerca, un lápiz y un borrador, tenedor y cuchara...
Aquí el trabajo de representación mental es más complicado porque tiene que tener muy claro que objeto complementa y como será su forma.
Podemos ayudar las primeras veces con dibujos o fotos de los "objetos complementados".
Seguro que se os ocurren muchas más ideas.
Yo sinceramente cada día flipo m´sa contigo, si vuelvo a ser madre quiero ser como tú!!!
ResponderEliminarQue piropazo, pero inmerecido totalmente, tan sólo he hecho un agujero en una caja!!!
ResponderEliminarQué pasada, qué entretenido y barato! Me lo apunto. La casa llena de juguetes nuevos y seguro que la caja triunfa x su sencillez.
ResponderEliminarGracias!
Les va a gustar mucho, además potenciarás el aprendizaje matemático, pruebalo, ya me contarás
EliminarHija mía, qué ideazas tienes, eres lo más. Yo, como la madre del monillo, si vuelvo a ser madre quiero ser Tricius!!!! :D:D:D Besos.
ResponderEliminarSois unas exageradas, gracias por el piropo guapetona.
EliminarMe lo apunto, me ha gustado!! ;)
ResponderEliminarGracias, ya me dirás si lo haces
EliminarINGENIOSO, SENCILLO Y BARATO!! LO PREPARARÉ PARA MI PEQUE MAYOR, TIENE 2 AÑOS, ME PARECE QUE LE VA A GUSTAR MUCHO. GRACIAS Y SIGO AL PENDIENTE DE TUS IDEAS!! SALUDOS DESDE MÉXICO
ResponderEliminarMuchisimas gracias, espero que disfrutes de la actividad. Que ilusión que me leas desde tan lejos, todo un honor.
Eliminargracias
Me ha encantado!!! Esta te la copio fijo fijo!!! Un besote preciosa!!
ResponderEliminarMe alegro que te guste Ira, seguro que a Mar le va a encantar
EliminarEsta también me gusta mucho. Nosotros la hicimos hace tiempo como experiencia sensorial, pero esa visión matemática que le has dado me encanta... ¡seguro que la hacemos!
ResponderEliminarAhora que lo dices me acuerdo de la experiencia sensorial!!, nostros la estamos sacando mucho partido con la visión matemática, le gusta mucho y poco a poco lo vamos complicando más.
EliminarAluciante como va progresando