lunes, 28 de enero de 2013

Talleres

Una de las formas de desarrollar las actividades plásticas y artísticas de los niños de infantil en el colegio del peque es a través de talleres.

Los talleres se realizan los jueves con ayuda de los papás. (Otra actividad más en la que podemos participar).

Los talleres que se ofertan son:
- Cocina
- Ciencias
- Música
- Reciclado
- Huerto
- Cerámica
- Camiseta
- Pintura
- Cuentacuentos

Los niños son los que eligen a que taller quieren/desean asistir (importantísimo darle la capacidad de elección a ellos mismos, respetando sus gustos y preferencias), eso si al acabar infantil habrán pasado por todos los talleres.

Antes de empezar los talleres, los pequeños de 3 años estuvieron un día visitando las instalaciones y el profesor les explicó un poco lo que se hacía en cada taller. Eso ayuda a que puedan elegir y que el espacio no les resulte del todo desconocido.

Se juntan en los talleres los niños de 3, 4 y 5 años, dando riqueza a la actividad. Los niños mayores por lo general ayudan a los más pequeños.

Eric eligió el taller de cerámica, que es chulisimo con su horno y sus tornos. Por lo visto estuvieron haciendo la huella del pie, vino super feliz con la experiencia y ya me está contando que al próximo al que quiere ir es a huerto.



Yo estuve ayudando en el taller de cuentacuentos, (aunque los padres vayamos a los talleres no necesariamente nos toca en el mismo que a nuestro hijo y me parece positivo porque muchos niños se "atoran" cuando sus padres están cerca). 
A parte de leer cuentos, los peques estuvieron construyendo el barquito de cáscara de nuez en el que escapa Pulgarcita.

Son actividades muy divertidas, diferentes, que les enriquecen muchisimo y que disfrutan a tope.

Ellos se lo pasan fenomenal y los padres que estamos en los talleres también.

Me parece una bonita forma de acercar las artes artísticas y plásticas a los más pequeños sin que sea una clase "tan reglada".

8 comentarios:

  1. Me encanta el funcionamiento de los talleres en tu cole.

    En el nuestro, al menos en 3º de infantil, una vez al trimestre los padres, elegidos por las tutoras, participan en un taller acompañando a los niños.

    Yo lo he pasado muy bien y me voy a puntando a diferentes actividades que puedo para estar mas presente en un entorno en el que pasan 5 horas al día, 5 días a la semana y durante muchos años.

    La verdad es que me gustaría`participar mas, pero mis limitaciones no me dejan....hay mamás que se curran todas las obras de teatro habidas y por haber y yo la verdad, las admiro.

    Pues nada, a seguir disfrutando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, interesante y gratificante participar en este tipo de actividades, yo estoy sacando el máximo partido y apuntandome a todo lo que puedo porque nunca se sabe si en un futuro podré

      Eliminar
  2. Te diré que en el cole del monillo se haces unas jornadas que se llaman " todos al cole" y los padres y familiares participamos esos dias en el una jornada normal del cole. Yo me he orfrecido para dar un taller pero tengo miedo que mi hijo no reaccione bien al verme...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que va a reaccionar fenomenal, nos sorprende como actuan en el cole.
      Este tipo de cosas son muy gratificantes tanto para los peques como para los padres

      Eliminar
  3. ¡Me encanta el enfoque de vuestro cole, la idea de los talleres, el hacer partícipes a los padres, el desarrollo de la autonomía y elección de los peques... Ojalá cuando tengamos que elegir cole tengamos opciones así disponibles. Entre tanto me encanta ir leyendo y descubriendo estas opciones para estar informada cuando llegue el momento. Gracias. Un beso y que tengáis buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las cosas por las que elegimos este colegio, por el tipo de educación que tiene, pero tengo que reconcoer que mucha gente cercana lo ve raro, ve el cole del peque como un "hippie cole".

      Eliminar
  4. Jooo sí, qué maravilla! Lo que nos vas contando me encaja mucho con la idea que tengo yo del cole que me gustaria para mi peque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te encantaría ese cole, va mucho con vuestra forma de crianza, educación y familia

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...