miércoles, 9 de enero de 2013

Miedo a la muerte: pesadillas


El abuelo de mi marido es muy, muy mayor. Tiene noventa y pico años y está bastante malito.

En apenas ocho meses ha dejado de andar, va en silla de ruedas, no habla (apenas unos murmullos), no puede comer solo ni nada sólido, y está constantemente con los ojos cerrados.

Esta degeneración la ha ido percibiendo mi pequeño cada vez que veíamos al Yayo. Y le ha afectado.

No es la primera vez que hace alusión a que el Yayo no habla, no sabe comer solo o no puede andar. Estos comentarios, reflexiones las hace con infinita tristeza y con miedo.

Le he intentado explicar que el Yayo es muy mayor y está malito y que por eso le pasan esas cosas. El caso es que el peque cada vez que ve al Yayo le ve peor y eso no le cuadra. No entiende porque "no se cura" si "ya hace mucho que está malito".

Estos "miedos" que tiene están aumentando, tanto es así que esta noche ha tenido muchísimas pesadillas y todas sobre el mismo tema: El Yayo.

Sé que tenemos que tener una conversación tranquila con él sobre este tema y conocer que es exactamente lo que le preocupa e intentar explicárselo con calma.

Esta mañana mientras íbamos al colegio me ha dicho "mama el Yayo se está moriendo (muriendo)".

Sé que la "magnitud" del término muerte no es capaz de asimilarlo (o tal vez si), pero también reconozco que esto le está afectando y le da miedo.

Conversación dura, difícil la que nos espera, sobretodo porque no quiero darle una súper charla y abordar temas que puede que no entienda, tan sólo quiero responder a sus preguntas y resolver sus dudas. Lo difícil va a ser conocer exactamente cuáles son esas preguntas.

10 comentarios:

  1. Cielo no olvides solo contestar aquellas dudas que tenga. Su cabecita da vueltas y está intentando comprender, sacar conclusiones. Deberás esperar a que él formule la pregunte, te cuente sus inquietudes, para que puedas ir contestando. La angustia de muerte es algo que forma parte de su maduración. Mucho ánimo. Y si necesitas ayuda.... silba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pretendo, solo responder a lo que realmente le preocupa, no dar más información "no necesaria" por el momento.
      Y no te preocupes que no solo silbaré, gritaré si es necesario. Gracias

      Eliminar
  2. Cuando no hace mucho pasamos por eso, también así, de forma gradual, lo intentamos hacer como dice Belén. Un de los artículos que guardé sobre el tema fué suyo, aunque ahora no puedo encontrarlo. Te dejo aquí uno en el que hablo un poco de nuestra experiencia.
    http://www.lagallinapintadita.com/2012/10/como-se-presentan-las-cosas.html

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo perfectamente de tu entrada, gracias por volver a ponermela.
      Un beso

      Eliminar
  3. Yo recuerdo que era algo que también me angustiaba mucho de pequeña. Y es algo difícil de comprender, y que creo que los niños no llegan a comprender hasta más mayores. Pero si se les contestan las dudas que tienen de manera sencilla pero lógica, y se les hace sentir que nunca estarán solos y que las personas las vean o no (estén físicamente con ellos o no) siempre están con ellos vigilando y protegiendoles, les da mucha calma. Pero sé que es un tema difícil, y sobre todo creo que es complejo porque esas preguntas nos asustan y angustian a nosotros mismos. Y contestarlas transmitiendo calma y sin miedo no resulta fácil. Ánimo y seguro que encuentras la manera. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me angustiaba mucho ese tema, sobretodo que se muriesen mis padres.
      Ya os contaré como me va

      Eliminar
  4. Yo no puedo ayudarte mucho pero creo que las anteriores han dado en el clavo, yo en tu situacion no llevaria la iniciativa, esperaría a que el fuese preguntando para ir respondiendo, a veces creo que por intentar ayudarles podemos darles mas informacion de la necesaria y acabamos liandolos mas.
    Un beso y suerte, seguro que lo haces muy muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es mi máxima, resolver solo las dudas que tenga no generarle más

      Gracias

      Eliminar
  5. Pues sí... Es un tema difícil, sobre todo porque hablamos de una persona cercana a él, no de una planta o una mascota.

    Supongo que en uno de esos días, te asaltará a preguntas y se desbordará...

    Ánimo y suerte, seguro que sabes salir adelante :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...