jueves, 17 de enero de 2013

Disfrutar de la lectura, ¿está mal visto?

Me encanta leer, para mi es uno de los mayores placeres de la vida. Un buen libro, acurrucada en el sofá y vivir mil y una aventuras.

Siempre me ha gustado leer, recuerdo con especial cariño cuando mi madre me compraba al sacar buenas notas un libro de Los cinco o de Puck, para mi era un super premio.



Pero no sólo leía esos libros, me leía todo lo que había por casa, los tebeos de mis hermanos, las lecturas que les mandaban a ellos (Las Ratas, El Lazarillo de Tormes, La Casa de Bernarda Alba..) y a los nueve o diez años me leí el Hobbit, uno de mis hermanos trabajaba en una biblioteca y me lo trajo para que me lo leyera, simplemente me encantó.

Estando embarazada compré el primer libro a Eric, era un recopilatorio de cuentos. Cada día me sentaba tranquilamente en el sillón y leía un cuento. Puede sonar ñoño o tonto, pero esos momentos los recuerdo como unos de los más maravillosos de mi embarazo.

Desde que nació el peque ha estado rodeado de libros, por aquel entonces trabajaba en la revista y las editoriales nos regalaban bastantes ejemplares.

Con tres meses, en una feria de literatura de mi ciudad le compramos dos libros. Tengo fotos del bebote con el libro en las manos, era de gomaespuma y las imágenes eran de comida. Ha sido el único libro que ha "muerto", lo mordisqueo tanto que acabó destrozado.

Desde ese momento Eric siempre ha estado rodeado de libros, para él son su mayor tesoro.

No miento si os digo que podemos tener cerca de 400 ejemplares de libros infantiles. Una pasada considerando que vivimos en un piso pequeño y el peque tiene 3 años.

Mi hijo adora los libros. Se duerme abrazado a un libro (cada día uno distinto), se despierta y elige otro de la biblioteca y se va al salón. Se lleva dos al colegio, uno para enseñar en la asamblea y otro para "leer" en el coche.
Durante el día, leemos varios libros y por la noche, el momento cuento es de su padre. Apenas se ven y les dejo ese momento mágico para ellos solos.

Mi hijo sabe perfectamente que libros tiene y donde y muchos de ellos se los sabe de memoria. Una actividad que ha incorporado ultimamente es que les lee cuentos a sus muñecos.



Sus tiendas favoritas son las librerías y te pide "por favor, por favor" entrar a ellas. Una de sus actividades preferidas es ir a la biblioteca, su cara de felicidad por estar rodeado de tantos libros es digna de ver.

Este verano una persona comentó al ver a mi hijo con un libro en la mano "vas a volver al niño tonto con tanto libro"....

Que pena ¿verdad?, en esta sociedad está mucho mejor visto un niño con una moto o una videoconsola, ver a un niño por la calle con un libro no mola nada.

Hace unos días De mi maternidad y otros demonios escribía esto y me dio mucha pena.

No se que pasará en un futuro con Eric, puede que este amor-obsesión desaparezca o siga permaneciendo, será obviamente su decisión, aunque me encantaría que siguiera disfrutando del placer de los libros.

Mientras pueda yo seguiré demostrándole que los libros son algo maravilloso.



17 comentarios:

  1. Ay que recuerdos viendo ese libro de Puck ;D que tiempo de mi niñez juventud... ;D Este año el día antes de Reyes les conté a las princesas ese cuento de MArtiño...aqui en gallego es Martiño ;D y en menudo lío nos metimos, la mediana cogió tal miedo a los reyes que nos pasamos esa noche y la siguiente (la que venían los reyes) sin dormir, ni quiso sentarse en el colo de los Reyes ni nos dejó dormir...lo entendió mal y se asustó un montón! ;D
    yo he leído mucho desde siempre y tenemos la casa llena de libros, esto parece una biblioteca, la gente viene a pedirme libros yo se los dejo... y ellas siempre están rodeadas de libros, no les obligo a leer, pero todo se pega y es un buen vicio para pegar a cualquiera ;D
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eric está entusiasmado con el libro de Matias, se lo han regalado los Reyes y ahora lo contamos todos los dias.
      El tren de Matías chu chu chu, corre por las vías chu, chu

      Siempre he pensado que los libros hay que dejarlos, tienen que leerse, de nada sirve un libro que no se lee

      Eliminar
    2. Aqui la cantamos pero en gallego y es diferente, que gracia! ;D Ahora le gusta el cuento pero vaya miedo cogió la pobre...no se me vuelve a ocurrir contarle el día antes de Reyes un cuento sobre ellos ;D

      Eliminar
    3. Es que piensalo friamente, tres señores que entran en TU casa, mientras todos duermen, y que no necesitan ni llaves ni anda y saben si has sido bueno o malo... es para acojonarse

      Eliminar
  2. No conozco Puck pero "Los Cinco" me chiflaban. No he oído nunca un comentario de esos, ni había leído el post de "De mi maternidad y otros demonios." Pero efectivamente creo que no está de moda. y la razón me parece ser que inculcar el hábito y pasión por la lectura requiere de predicar con el ejemplo, de pasar tiempo con los niños leyéndoles y viendo cuentos... Y claro, eso es menos cómodo que ponerles la tele, o un DVD, o muchos otros juegos que a ellos solos les pueden gustar desde el inicio. Yo comparto tu visión, y de hecho impongo "límite" de regalos que la peque puede recibir de los abuelos, etc y lo único que les digo es "libros podéis regalarle los que queráis." Es lo único que me parece que nunca tendrá de más o suficientes. Y el momento del cuento de "buenas noches" yo también se lo dejo a su padre (aunque con cierta envidia :)). Un beso y buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es un momentazo cuando me pongo a leer en el sillón y el peque corre a su habitación elige tres libros y se sienta a mi lado a "leer"

      Para mi nunca hay suficientes libros y parece que para mi hijo tampoco, nuesrto próximo objetivo "la cebra Camila"

      Eliminar
  3. Parece mentira si señora que se considere que los libros puedan atontar. Cuanta incultura, será que no han leído y así vamos...cabeza abajo y sin freno.
    por mi parte creo que nunca son suficientes. creo que toda actividad cultural enriqucerá su mente y su alma desde bien pequeño. suerte que tiene tu niño
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto nunca son suficientes, y si es triste pero hay mucha gente que lo piensa
      Muchos que creen que mi hijo es un bicho raro y lo peor de todo es que es gente cercana

      Eliminar
  4. Madre mía, qué clase de persona hace un comentario así?
    A mí me parece genial ese amor de Eric por los libros, a mi canijo también le encantan, aunque no llega al nivel del tuyo, pero también duerme con los libros y, cuando toca leer uno que le gusta mucho, le da hasta besos!!
    Maja, qué te voy a decir que no sepas tú ya? Que pases de comentarios, modas y pensamientos idiotas, inculcar a los hijos el amor por la lectura es un regalo que les hacemos y que seguro que sabrán valorar en el futuro.
    Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mio nunca ha dado besos a los libros, que bonito!!
      Yo paso, ya me conoces, pues no me resbalan a mi comentarios de ste tipo, seguiré haciendo lo que crea conveniente, sin importarme lo que determinada gente opine

      Eliminar
  5. Pues yo creo que es muy importante la lectura, y que los niños aprenden lo ven en casa. Me parece que le estas enseñando una cosa preciosa, que la tendrá para toda su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, a mi también me parece que es un legado muy importante

      Eliminar
  6. Hola!! Yo no he leído ningún libro de Puck ni de Los cinco porque no son de mi época infantil, pero sí que he oído hablar a mis padres de ellos y me está entrando curiosidad por leer alguno de ellos. Me parece maravilloso que le hayas conseguido transmitir a tu hijo, tan pequeñito, ese gusto tan grande por los libros, y es increíble que haya gente que piense que vas a atontar a un niño por darle libros para que lea. Está claro que en nuestra sociedad hay personas que no valoran la lectura, y es una pena tener que escuchar esos comentarios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Puck y Los cinco son libros muy buenos, un dia por curiosidad leelos, te divertiras

      Es cierto en esta sociedad la lectura esta infravalorada

      Eliminar
  7. la lectura te enriquece y te hace evadirte totalmente de la realidad no creo q exista para mi droga mas sana cuyos efectos secundarios son multiplicar neuronas ,en lugar de reducirla como hace otras drogas como la nintendo , la play o la televisión. Esta es mi opinión y el mejor viaje q puede hacer un niño no es a disney paris si no a una biblioteca donde las experiencias no se agotan ni terminan y son intemporales,enhorabuena por todo a ti y a tu peke!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo, es muy bonito lo que dices.
      Para mi la lectura es una gran compañera, siempre lo ha sido.

      Eliminar
  8. Más que nada que luego llegan a la adolescencia, y si al chico/a no le gustaba mucho leer, le incentivan la lectura con libros como 'el ingenioso hidalgo...', 'la de bringas', y demás.

    No creo que esté mejor visto un niño con una consola que con un libro. Solo que es más fácil acostumbrar a los peques a esa consola, que currarse el que le gusten los libros (ya sabes, los libros se acaban , hay que ir y comprar más o visitar la biblioteca...)

    Besitos y enhorabuena

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...