jueves, 31 de enero de 2013

Biblioteca como asignatura

Se que últimamente estoy bastante pesadita con el tema colegio pero creo que las cosas que hacemos pueden servir de idea a otros padres o profesores.

En el cole del peque la biblioteca se puede considerar una asignatura más.

Un día a la semana suben a la biblio a leer cuentos y hacer actividades. Este martes se ha empezado con el préstamo de libros.

Me ha gustado mucho como lo están haciendo, me parece una forma muy sencilla y muy interesante de realizarlo.

La biblioteca de la que os hablo tan sólo es para los niños de infantil, 3, 4 y 5 años.

Una parte de la sala se ha habilitado para el préstamo, en ella tienen varias paredes con libros expuestos pero de portada (no por el lomo) de tal forma que los niños pueden ver la portada de todos ellos.
En una pared están los libros de 3 años y en otra, separados los de 4 y 5 años.

Cada libro tiene su sitio en la estantería, identificando su lugar con una fotocopia de su portada plastificada y pegada en la pared y un velcro.

Cada niño tiene su carné de biblioteca con otro velcro.

Cuando llegan a la biblio por orden van eligiendo que libro se quieren llevar esa semana a casa, cogen el libro y en su lugar ponen su carne unido a la fotocopia de la portada plastificada con el velcro.
Así se sabe donde va cada libro y que niño lo ha cogido.

Después se sientan en una mesa y cogen su cuaderno de biblioteca, en él una mamá (ayudantes de biblioteca) pega una reproducción en miniatura de la portada del libro y pone la fecha y el  niño en cuestión tiene que escribir el título del libro.

Este cuaderno les acompañará todo infantil, y al finalizar ese periodo nos los darán.

Me parece un recuerdo muy bonito, podremos ver la evolución de la lectura del peque y de sus escritura.

Los niños se llevan el libro a casa desde el martes al lunes siguiente. Se lo llevan en la bolsa de la biblioteca, que es una bolsa de tela con su nombre que tenemos que decorar.

Por ahora he decidido hacerle al peque un monstruo de fieltro cosido a mano (es la primera vez que hago algo así y me ha salido regular), por la otra parte seguramente pongamos la huella de su mano.


En la foto está sin terminar de coser y toda arrugada. Lo importante es que a Eric le ha gustado muchisimo su monstruo come libros.

Me parece una forma maravillosa de inculcar el amor e interés por los libros. ¿En vuestros coles hacen algo parecido?

14 comentarios:

  1. me encanta la bolsa!
    En el cole de mi enana también tienen este "servicio". Tiene su propio carné y los viernes ella elige el libro que quiere traer, pero en vez de una bolsa en una carpeta.
    Me parece genial que se fomente la lectura en los coles de esta manera, yo recuerdo cuando era pequeña (no tanto como mi enana) que me encantaba ir a la biblio y coger libros! me tiraba tardes enteras alli!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal y como están las cosas me parece imprescindible fomentar este tipo de actividades en el colegio desde pequeñitos, la lectura es uno de los mejores tesoros que les podemos dejar a nuestros hijos

      Eliminar
  2. Me parece una idea genial y digna de ser copiada y "exportada" a otros colegios. Creo que cuanto más trabajemos con los peques la comprensión lectora mejor les irá en su vida académica y no hablo sólo de los resultados...
    Me encanta que escribas sobre educación en tu blog porque demuestra que la implicación de los padres no sólo es importante sino que además, sinceramente, creo que va en aumento.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es improtante hablar de educación, creo que no debemos conformarnos o delegar la educación tan sólo al colegio, es fundamental que la familia se implique.

      Es cierto la implicación de los padres va aumentando, afortunadamente.

      Gracias guapa

      Eliminar
  3. En el colé de julio, tb tienen biblioteca como asignatura y los viernes se llevan un libro a casa.
    Aparte una vez x semana vamos a la biblioteca a hay cerca de casa a coger cuentos y películas. A julio le encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien!!, nosotros también visitamos alguna biblioteca municipal, es genial lo mucho que disfrutan allí

      Eliminar
  4. En el cole de mi hijo tienen biblioteca y suben una vez por semana, una hora, a leer, pero no prestan libros. Pero desde que era muy canijo yo le llevo a la de mi pueblo, que es chiquitita, pero muy bien llevada. Tienen una sala solo para ellos y esta muy surtida. A el le encanta y es uno de sus sitios favoritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien lo de la biblioteca del pueblo, y cuanto me alegro de que sea uno de sus sitios favoritos. ¡Que gozada!

      Eliminar
  5. Me encantan las cosas que cuentas del cole de tu peque. Y esta de la biblioteca me parece genial, ojalá muchos coles siguieran el ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estamos muy contentos con el colegio, puede que no sea un cole muy moderno en instalaciones pero me gusta muchisimo como gestiona la educación

      Eliminar
  6. A mi me parece que la bolsa te ha quedado genial! Tu peque debe ir encantadísimo con ella. Me encanta el funcionamiento de la biblioteca que nos cuentas, además parece fomentar la autonomía y responsabilidad del niño en el préstamo y gestión del libro, lo cual me parece genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pero con la bolsa se ha hecho lo que se ha podido. Y tienes razón uno de los objetivos que se persiguen con este formato es que los peques sean más autónomos y responsables con los libros que traen a casa.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...