viernes, 9 de septiembre de 2011

Situaciones que dan miedo

El otro día leía en el blog de Belén Mamá sin complejos un post que me gustó mucho y que hace reflexionar y pensar en cómo los niños viven la vuelta al cole y cómo los adultos podemos facilitársela o hacérsela más dura con nuestros comentarios.

Saco a colación esto porque ayer volviendo de la guardería de Eric presencié dos situaciones que me dejaron un mal sabor de boca.

Primera situación, abuela con niño de cuatro o cinco años. El niño no quería seguir andando y la abuela venga a insistir, tirando de la mano, diciéndole "vanga, vamos que tengo que hacer la comida", "date prisa que así no vamos a llegar nunca"... el niño no cedía ni un milímetro y entonces la abuela se cabrea y le suelta "pues como no te pongas a caminar te llevo al cole y te dejo alli solito".
Como os podéis imagianr el niño salió corriendo detrás de la abuela.

Eso me hizo recordar el post de Belén y pensar que esa familia (o al menos la abuela) utiliza el colegio como un castigo, no como algo bueno, divertido, en el que los niños van a aprender, a jugar, a disfrutar... me da pena porque ese niño la semana que viene comenzará las clases y lo hará con terror y miedo y pensará que ha hecho algo mal y le están castigando.

Segunda situación (muy parecida). Una mamá y una niña de cinco años (más o menos). La niña quería caramelos (yo estaba comprando el pan) y la madre "que no, que no...que luego no comes".... la niña se pone a llorar escandalosamente.
La respuesta de la madre "ya verás la semana que viene que bien voy a estar, yo en casa y de paseo y tu en el colegio. Y como no obedeces este año te voy a dejar al comedor, así aprendes".

Como veis las dos son muy parecidas, las dos con esos comentarios, con esas afirmaciones lo único que trasmiten es que el colegio es un sitio de castigo, que se está mejor en casa y que llevar alli al niño se hace para corregir una conducta.

Luego nos extrañamos cuando hay niños/adolescentes que no quieren ir al colegio...

Como bien decía Belén todos los cambios son duros y difíciles y el colegio o la guardería es un sitio nuevo al que cuesta acostumbrarse, pero hay que explicarles que es algo bueno, que alli hay niños, que van a hacer amigos, que van a jugar, a aprender, a disfrutar, a reirse...

Siempre en positivo, siempre...

PD. Ya nos quedan seis días para quitarle la escayola a Eric!!!

7 comentarios:

  1. Desgraciadamente eso lo he presenciado en multitud de ocasiones... la amenaza del colegio no tanto pero la frasecita de marras "que bien que empieza el cole y descansaré" estoy harta de oirla!

    A veces pienso que dejamos a los niños en un "aparcadero" en vez de ser conscientes de la importancia de ir a la escuela con una actitud positiva...

    Un beso a Eric.

    ResponderEliminar
  2. Buuuuf, pues si ni nosotros mismos les incentivamos a ir al cole y encima se lo presentamos como un castigo, es imposible pretender que luego vayan felices y contentos... Además , cuando vayan al colegio, no le quedará el pensamiento a esos niños de que están siendo castigados por algo¿?

    Espero que a Eric le moleste la escayola lo menos posible durante estos 6 días!!

    ResponderEliminar
  3. El otro día me comentaba la Directora de la Guardería que mi princesa estaba teniendo un comportamiento genial,... ni una lágrima, ni un mal gesto, todo lo contrario, mientras que otros niños de su clase, más mayores, lo estaban pasando fatal, algo que yo tb. veo por las mañanas... y me decía que en las actitudes de los niños se veían tb. las actitudes de los padres. A todos nos cuesta dejar a nuestros hijos en el cole o en la guarde, pero como dice Trastadas, sí somos positivos nuestros hijos serán positivos... sí yo llegara con pena a dejar a mi niña, mi niña tb. estaría apenada... Yo tengo 20 km. todos los días hasta llegar a la guarde... los recorremos cantando, hablando de los compis, de la profe... así que cuando mi princesa baja del coche, está deseando entrar en la guarde...

    ResponderEliminar
  4. Es q telita con lo q hay por ahi...

    Animo con la escayola, Eric es un jabato!

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, hay algunos comentarios que es para echarse a temblar. Ánimo con la escayola, ya os queda mucho menos!! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre positivo!!! Mucho mejor una buena actitud frente a los cambios! Ya queda menos para tener ese bracito al aire!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Estas cosas me ponen de los nervios!!! Es que hay gente que no tiene ni un mínimo de empata!!! Y eso que son sus hijos!!!

    Animo con la escayola... ya os queda na :-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...