jueves, 8 de septiembre de 2011

Terrores nocturnos y pesadillas

Siguiendo con los post para  Ecus Kids y su club de pequeños soñadores esta semana hablamos sobre los terrores nocturnos y las pesadillas.

Las pesadillas o terrores nocturnos son algo por lo que todos los padres pasamos tarde o temprano.


Aunque puedan parecer lo mismo no lo son. El terror nocturno es una “alteración durante el sueño que se da en la infancia. El niño empieza a dar movimientos rítmicos, mantiene los ojos abiertos y da gritos alarmantes. Es característico que el niño no reaccione a los intentos de los padres de calmarlo. Dura unos 10 minutos y al despertarse por la mañana el niño no recuerda nada de lo sucedido.”

Y aunque parezcan muy alarmantes se consideran que los terrores nocturnos forman parte de la maduración del sistema nervioso.

Las pesadillas “en cambio responden más a situaciones de angustia y tensión que el niño ha vivido. El niño es consciente de sus sueños, y es capaz de recordarlos. Se producen durante las fases REM del sueño, habitualmente en la última parte de la noche. También es capaz de despertarse durante la pesadilla. Si el niño padece pesadillas recurrentes hay que averiguar que factor es el desencadenante.”

Después de la definición os comento como he vivido yo los dos casos en mi hijo.

Mi pequeño es más de terrores nocturnos que de pesadillas. Le suelen dar sobre las dos o tres de la madrugada, siempre van acompañados de unos chillidos y gritos “espeluznantes”.

Cuando llegamos a su habitación, aunque tiene los ojos abiertos como platos, no nos ve, de nada sirve que le hablemos o le cantemos porque es como si no nos oyera. Él está inmerso en el sueño y nosotros no logramos traspasarlo.

Vivimos momentos de tensión porque sigue con mucho miedo, chillando y la mayoría de las veces no nos deja cogerle. No suelen durar tanto como en la definición, apenas unos minutos (que se nos hacen horas para que negarlo).

Después de muchos besos, canciones y caricias, va quedándose dormido plácidamente en nuestro brazos.

Nos funciona muy bien el darle agua en su “vaso adaptador”. Al día siguiente no recuerda nada en absoluto y se levanta la mar de contento y feliz.

Las pesadillas (que también las hemos tenido, en esta casa no nos gusta privarnos de nada) han sido menos, tal vez cuando era más pequeño ¡como si ahora con dos años fuese grande!.

Solían ser más tarde y aquí el chillido va acompañado del “mamá o papá”.

Te lo encuentras en la cama, temblando y con lágrimas y ya no quiere dormir solo.

Nosotros le calmamos, le damos agua y nos lo llevamos a nuestra cama para que duerma seguro y tranquilo.

Por la mañana se levanta más taciturno y con mal talante.

Para ellos son mejores los terrores nocturnos (dentro de que ninguna de las dos opciones es agradable) porque no se acuerdan de nada, para nosotros, los padres, los que lo vivimos en vivo y en directo y como espectadores son mejores las pesadillas, se les calma más deprisa y en todo momento saben que eres tu y que les quieres ayudar.

¿Vuestros niños tienen pesadillas y/o terrores nocturnos?

3 comentarios:

  1. Pues a la gordi, lo que le pasa es que algunas veces se "despierta" y llora pero enseguida que le pongo el pecho o la toco se calma... No hemos tenido aún, ningún episodio de terror nocturno ni pesadilla pero llegarán, seguro. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo unos días buscando sobre terrores nocturnos y quería escribir un post, porque la peque se despierta de madrugada (a veces 1 vez, a veces 7) y se suele despertar llorando a grito pelado, pero como la de María en el momento en que le acerco el pecho se calma. Así que creo que terrores nocturnos no son. Tiene 17 meses, pero esto le pasa desde hace mucho... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues empiezo a pensarr que a mi pprincesita Fiera lo que le pasa es que debe tener terrores nocturnos, aunque ahora va ha hacer 13 meses y eso le pasa hace mucho, no sé, a qué edad se suele empezar con terrores y pesadillas?Lo que ´si que creo es qiue además es sonambula, es eso posible siendo un bebé?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...