lunes, 15 de octubre de 2018

Cinco historias para leer y releer

La semana pasada os recomendaba cinco libros para peques y esta semana toca recomendaciones para los más mayores.




Me gusta recomendaros historias que le han emocionado o gustado mucho a Eric, que tiene nueve años y es un gran lector.

La cabra que no estaba de Pablo Albo & Guridi de Fun Readers. 

Este libro lo tenemos desde hace tiempo pero Eric no se lo había leído (cada libro tiene su momento) y ha sido un EXITAZO en mayúsculas. Se ha reído a carcajadas leyéndolo, no paraba de comentar retazos del libro, se lo ha enseñado a sus profesoras en el colegio para que lo incluyan en la biblioteca de aula...

En casa somos muy fans de Pablo Albo, Irene anda como loca últimamente con su La sopa quema y con La Pelusa Asesina, por eso sabía que a Eric esta historia le iba a entusiasmar.

Amanece en la granja y los animales se preparan para un nuevo día. Las gallinas, los ratones, el burro, el cerdo, la cabra… ¿la cabra? Un momento, la cabra no está, ¡ha desaparecido! Sus compañeros están decididos a encontrarla pero será mejor que les ayudéis. ¿Alguna pista sobre dónde puede estar?

Un libro dividido en siete capítulos, cada uno más divertido que el anterior, en que se trata de resolver el misterio de la cabra desaparecida. Los animales cuentan con personalidades muy dispares y definidas, la trama es impecable y las risas están más que aseguradas. El final es sorprendente y las ilustraciones de Guridi son sencillamente geniales.

En este post hablé largo y tenido sobre este libro que es una maravilla. Es perfecto para leer en familia si no se atreven a leer tanto texto los peques o para sesiones de Animación Lectora en clase... Uno de mis libros imprescindibles sin duda.

Aquí os hablo más detenidamente sobre él.

 Bichos raros. El enigma de los unicornios fluorescentes de Daniel Drac con ilustraciones de Bea Tormo de la Editorial Anaya.

Fantasiburgo es la ciudad secreta de todas las criaturas fantásticas: aquí conviven pacíficamente dragones, unicornios, momias, licántropos, sirenas... Y les va muy bien sin humanos metiendo las narices. Así ha sido durante siglos, hasta que un malentendido lleva a los Rodríguez Rodríguez a la ciudad. Tania es una friki de las historias de fantasía. Gon está acostumbrado a ser el más popular de clase. Pero ninguno está preparado para la vida en una ciudad fantástica.
La aparición de una extraña pandemia pone la ciudad patas arriba. Los unicornios se tiran pedos de arcoíris, levitan a medianoche y su piel se ha vuelto fluorescente. Cuando los habitantes de Fantasiburgo descubren que los Rodríguez Rodríguez no son unos vampiros sino humanos, los culpan de la plaga. Tania y Gon tendrán 24 horas para encontrar la cura y salvar la ciudad..., y sobre todo, quedarse en Fantasiburgo, su nuevo hogar. Un misterio contrarreloj con pedos de colores, galletitas de manzana mágica y un culpable escurridizo.


Esta nueva colección de Anaya creo que va a ser un éxito y vamos a hablar mucho de ella.

Antes de hablaros de qué le ha parecido a Eric comentaros cosas que a mi particularmente me han gustado: la letra es maravillosa. Se que soy una pesada con este tema pero es que muchas veces se eligen letras no muy legibles o claras que dificultan la lectura y para chavales que no están muy motivados les supone otra dificultad más.
En este caso la letra es super legible, muy clara y el fondo del libro ayuda a leer fácilmente.
Los capítulos cortos también animan mucho a leer y continuar con la historia y a pensar "venga un capítulo más y lo dejo".
Las ilustraciones a color son geniales, divertida y muy bien ejecutadas.
La historia es genial, mezcla monstruos, conflictos, seres increíbles y mucha diversión. La trama atrapa al lector y le hace meterse de lleno en la aventura.

¿Y a Eric qué le ha parecido? Pues le ha gustado muchísimo, se ha quedado con ganas de leer más (vamos a pedir el segundo libro) y tiene ganas de prestárselo a sus amigos así es que es muy buena señal. 

 Dodomo in Wonderland. Descubrimiento fantástico en B.B. Street de Leon Image y Fullmetal Fay de la Editorial Parramon.

Los cómics vienen pisando fuerte y en esta ocasión hemos caído (el buen padre, Eric y yo) rendidos a los pies de esta obra genial.

Esta colección está basada en la serie de ficción Charlie IX & Dodomo (el llamado Harry Potter chino). Sus protagonistas Domodo y su perro Charlie tendrán que descubrir, junto a sus amigos, los enigmas de una casa abandonada.

Las ilustraciones de Fullmetal Fay son ¿maravillosas, increíbles, super chulas?... no sé que calificativo usar porque te dejan sin palabras y la trama engancha al lector más escéptico.

Interesante los juegos de lógica que vienen al final del libro/cómic y las anécdotas graciosas de los dos autores. 

Súper recomendable si os gustan los cómics o queréis iniciaros en ellos.

El Museo del Mar de David Puerta y Ana Alonso de la Editorial Parramon.

Me llamo Ed Shean, tengo doce años y soy detective. Sí, detective de verdad, de los que resuelven casos, ya sé que suena raro en pleno año 2102. Llegué a esta profesión un poco de rebote o al menos eso creí yo al principio ... Todo empezó la primera semana de septiembre cuando me fracturé la tibia y el peroné, me escayolaron la pierna y tuve que permanecer varias semanas sin moverme de mi habitación.

Si a tus hijos o alumnos les gustan las historias de detectives, con enigmas y misterios, sin duda les va a encantar esta aventura.

El uso además de las nuevas tecnologías, con drones y robots, la convierten en una historia muy atrayente para los chavales.

Me gusta la idea, la letra (que es clara y muy legible), las ilustraciones que acompañan el argumento, como se desarrolla la historia pero... en esta ocasión si que me gustaría hacer un apunte. El tamaño de la letra puede hacer que algunos lectores se echen para atrás.

Es un tamaño de letra pequeño y eso hace que los chavales se agobien al ver el "contenido". Uno o dos puntos más (del tamaño de letra) haría más accesible la historia a mayor rango de edad.

Soy una nuez de Beatriz Osés con ilustraciones de Jordi Sempere de la Editorial Edebé.

Me llamo Omar y soy una nuez. Mi padre era jardinero y mi madre olía a canela. A los dos se los comió el mar poco antes de llegar a la playa. Los vi desaparecer mientras flotaba en aquella cáscara de nuez junto a otros desconocidos. De los tres, solo yo llevaba un pequeño salvavidas con mi nombre. Lo había escrito mi madre para que no lo olvidara nunca.

Ha sido la novela ganadora del Premio Edebé de Literatura Infantil 2018.

Es un libro maravilloso que habla de una forma diferente y muy especial del tema de los refugiados y de la soledad en la que viven algunas personas.
Creo que leerlo permite a los niños acercarse a un tema muy importante y que tanto nos afecta a toda la sociedad (aunque mucha gente mire a otro lado).

Es una historia entrañable, emotiva pero a la vez muy divertida. Merece mucho la pena leerla tanto en casa como en clase porque creo que genera debates muy interesantes.


¿Qué os han parecido las recomendaciones? ¿Qué libro os ha gustado más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...