lunes, 5 de marzo de 2018

Diez libros que no puedes perderte


Tenía muchas ganas de hablaros de estos diez libros que me han gustado mucho por una u otra razón. Hay de todo: libros para los más pequeños, álbumes ilustrados,  libros con sonidos e incluso libros para adolescentes.

¿Empezamos?

1. El libro de los animales y sus sonidos de la Editorial Picarona.




Un libro dividido en siete hábitats distintos (granja, casa, bosque, zonas húmedas, zoo, cerca del mar, aire) donde se muestran diversos animales con información relevante sobre ellos y el sonido que realizan.
¿Cuál es el sonido de la rana?, ¿y del petirrojo?...

En casa ha gustado mucho porque es un libro con fotografías reales, e información curiosa, que además permite a los más pequeños jugar con los sonidos.

Nosotros jugamos a ver cuántos animales somos capaces de distinguir de cada hábitat y reconozco que no es tan fácil como parece.





2. De viaje por el mundo de Louise Thomas de la Editorial SM.




Seguimos con libros sobre animales y en este podéis encontrar datos y curiosidades sobre más de 60 criaturas.

Me encantan los animales. Todos ellos. Y es que son diferentes... Los hay con pelaje, con escamas, con aletas o con plumas. Algunos son simpáticos y otros no lo son para nada. Y, aunque no lo parezca, las personas y los animales tenemos una cosa en común: ¡no hay dos iguales!
Por eso el año pasado decidí irme de viaje para aprender más cosas sobre el mundo salvaje.

De este libro me ha gustado especialmente el planteamiento tan divertido de viaje alrededor del mundo descubriendo diferentes animales. Las bellas ilustraciones van acompañadas de datos y curiosidades que hacen más interesante su lectura.

Por ej. Para saber la edad de un toro o de una vaca, basta con medir sus cuernos. ¡Cuánto más grandes son más viejo es el animal!, ¿lo sabías?



3. Tomás el bromista de Jorge Rico Ródenas y Anna Laura Cantone de la Editorial Kalandraka.



Los que me conocéis sabéis que una de mis ilustradoras favoritas es Anna Laura Cantone y por eso todos sus libros me maravillan.

Tomás es un niño inquieto al que le gusta disfrazarse para sorprender a las visitas y asustarlas. Un día se disfraza de cocodrilo, otro de león, otro de abeja... el problema es ni las amigas de su mamá, ni los vecinos, ni su familia están contentos con Tomás y se están cansando de tanto susto y tantas bromas. ¿Aprenderá Tomás la lección?

Un libro repleto de color muy divertido con un final sorprendente.



4. Prohibida la entrada a los elefantes de Lisa Mantchev y Taeeun Yoo de la Editorial Blume.




Este precioso álbum ilustrado me ha conquistado. Trata sobre la amistad, el no abandonar a los amigos (aunque no sean perfectos no encajen en algunos sitios) y en el amor a las mascotas.

El problema de adoptar a un pequeño elefante como mascota es que nunca acabas de encajar... porque nadie más tiene un elefante en casa. Cada día paseo a mi elefante. Él es muy considerado y no dejaría que me mojara, por nada del mundo. No le gustan las grietas de las aceras, siempre tengo que cogerlo en brazos para que siga caminando. Eso es lo que hacen los amigos: ayudarse para superar las grietas.



5. El garaje de Gus de Leo Timmers de la Editorial Harper Collins Iberica.




Si el libro anterior es un grito a la amistad este es un libro ingenioso y divertido que potencia la inteligencia y la creatividad.

Gus es un manitas. Todas las mañanas abre su garaje y uno a uno van llegando sus amigos. Con un poco de ingenio y con las cosas que tiene guardadas, desde una nevera a un bañera o una trompa, arregla sus problemas. Por la noche el garaje está vacío, pero aún quedan algunas cosas para hacer "magia".

¿Qué es lo que más me gusta de este libro? El personaje de Gus porque es divertido, trabajador y brillante. No se amilana ante ningún problema de sus amigos y con sus artilugios consigue resolverlos todos.


6. Ernesto y Celestina. Han perdido a Simeón de Gabrielle Vicent de la Editorial Kalandraka.




¡Cuánto se disgusta Celestina por extraviar su muñeco preferido! Suerte que Ernesto encontrará una solución que la alegrará no solo a ella… sino también a muchos más habitantes del bosque. ¡Para eso están los amigos de verdad! 

¿Qué puedo decir de esta maravilla de libro que no se haya dicho ya? Su bella y tierna historia y sus dulces imágenes atrapan al lector joven y al adulto. Un libro vintage que nos recuerda a otra época y que nos permite rememorar historias al amor de la lumbre.

“Ernesto y Celestina han perdido a Simeón” es uno de los 30 títulos de una exitosa serie que Gabrielle Vicent comenzó a publicar en los años 80 sobre las peripecias de un oso bonachón y una frágil ratita.

Un auténtico álbum ilustrado donde el texto se apoya en las ilustraciones para contar la historia.


7. Querido Maxi de Mar Pavón y Gemma Zaragüeta de la Ediotrial el Pirata.




Este libro ya lo he mostrado y contado en varias ocasiones, tanto en #telocuentoendirecto como en vivo y en directo pero no podía dejar de recomendárolos. Me gusta todo, las ilustraciones, la historia tan increíble y cómo se plantea. Un libro que invita a ser leído una y otra vez.

Maxi es un niño con mucha suerte:su madre escribe cuentos y su padre los ilustra. Un día, es él quien se inventa su propio cuento, que resulta ser mágico, porque cada vez que alguien lo lee, cuenta una historia distinta.



8. Un rey de quién sabe dónde de Ariel Abadi de la Editorial A Fin de Cuentos.




Soy de las que opinan que los libros sin texto son muy especiales y que siempre hay que tener al menos uno o varios de este tipo en casa porque, no sólo potencian la imaginacion y creatividad del lector, sino también su capacidad de resolución de conflictos.

El poder también es cosa de los libros infantiles, por eso cuando en este cuento aparecen tres reyes y un par de personajes más la tranquilidad no puede durar mucho.

Ariel Abadi solo necesita 5 personajes y 13 escenas para poner en pie una historia que habla de manera hilarante y a la vez profunda de la lucha por el poder. Los niños entienden, los padres entienden y hasta el gato entiende lo que ahí sucede.

 

 9. Perrock Holmes. Se ha escrito un secuestro de Isaac Palmiola de la Editorial Montena.




Creo que ya estáis aburridos de que os recomiende esta colección pero es que es una de las mejores que hay para niños actualmente.

En esta séptima entrega el misterio llamará a la puerta de los protagonistas. Julia y Diego están hasta las mismisimas narices: ¡hace semanas que la señora Fletcher solo les manda casos chorras! Pero cuando llegan a la sede de Mystery Club para hablarlo con su superiora, descubre algo inesperado.

Para mi sigue siendo una garantía de éxito que mi hijo y sus amigos estén esperando ansiosos la publicación de un nuevo libro y que se lo lean en apenas día y medio.



10. Ratolescencia de Áurea Poncelet de la Editorial Babidi-Bu.




El protagonista de esta emocionante historia es Álex, hijo del Ratón Pérez, un «ratolescente» que lucha por ser aceptado tal y como es, y no como sus padres quieren que sea. 
Se enfrentará con uñas y dientes a su propio destino, a un legado impuesto que ha pasado de padres a hijos durante generaciones y cuyo futuro él no quiere continuar. Álex quiere hacer lo que le apetece, dedicar su tiempo a realizar sus sueños y tomar sus decisiones sin importarle lo que piensen los demás. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y a veces las obligaciones que recaen sobre nuestros hombros son más importantes y necesarias que nuestra propia felicidad. 
Alex tendrá que vivir una serie de aventuras hasta que pueda encontrarse a sí mismo y esas experiencias vividas lo ayudarán a crear ese hueco que tanto reclama en el mundo de los adultos, donde estos siempre tienen la última palabra. 
Por suerte, sus buenos amigos estarán con él para ayudarlo. Y también sus enemigos, porque... ¡siempre hay algo que aprender de las personas a las que no gustamos!


Estoy deseando que Eric sea un poquito más grande para que se lance a la lectura de este maravilloso libro porque se que le va a encantar. 

Me ha gustado bastante el lenguaje empleado, ya que no se hace ni pesado ni es extremadamente rebuscado, permitiendo al lector tener una lectura ágil, algo primordial para los lectores jóvenes.

Es un libro pensado ya para niños a partir de 12 años por lo que en su interior no se encontraran ilustraciones. Es una historia, muy bien ejecutada e hilada, que resulta muy amena. 





¿Qué os han parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...